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Quiñones garantiza el despliegue digital «allí donde no es rentable»

El consejero de Fomento fija como reto acabar con el déficit de banda ancha en el medio rural

F.R / A.C. / L.C.
15/12/2015

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene claro que «el carácter universal de Internet abre infinidad de oportunidades». Por esa razón, durante su intervención en la clausura del foro sobre ‘El proceso de decisión de compra: adaptarse o morir’, organizado por Vacolba en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, su mensaje hacia las empresas es claro: «La digitalización no es una opción, es una necesidad, sino se estará en desventaja».

El problema radica en el despliegue de las redes necesarias para dar viabilidad a esa digitalización. Aquí, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se aferra a la libre competencia para explicar que ese despliegue de la banda ancha depende de las compañías operadoras. «La administración no podemos estar en un primer plano en esta distribución e implantación», matiza Suárez-Quiñones, quien señala que lo que Consejería tiene que hacer es garantizar ese lanzamiento de la banda ancha «allí donde no es rentable».
Una rentabilidad que, según sus palabras, evidentemente, desaparece cuando se trata de zonas rurales, despobladas y en las que la disposición geográfica es muy difícil.
Y es que para Juan Carlos Suárez-Quiñones, el principal déficit con el que cuenta Castilla y León es la llegada de la banda ancha al medio rural. Un déficit al que el titular de Fomento y Medio Ambiente de la Junta quiere poner fin. De hecho, uno de los retos que tiene marcados Suárez-Quiñones para esta Legislatura recién iniciada es acabar con este handicap.

El cómo lograrlo es la cuestión principal. Lo que se está estudiando es la forma legal y técnica más adecuada para extender esa banda ancha. «Para que dentro de cuatro años podamos hablar de un cambio radical del acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural», remarca.

Suárez-Quiñones explica que mientras en los grandes núcleos de población las propias empresas de telecomunicaciones ofertan al consumidor redes con hasta 300 megas de capacidad, el problema se presenta en el medio rural, donde desde el punto de vista comercial hay menos intereses.

«La principal preocupación de la Junta dentro de su agenda digital es la llegada de la banda a los 95.000 kilómetros cuadrados de población dispersa», asegura en un momento de su discurso de clausura del Club de Prensa.
Además, también indica que tanto la Junta como el propio Gobierno están incentivando con ayudas el despliegue en esas zonas «menos interesantes desde el punto de vista empresarial».

Eso sí, a renglón seguido, resalta que Castilla y León es una Comunidad donde, desde el punto de vista empresarial, las nuevas tecnologías tienen un peso «muy importante».

Además, señala que Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a utilización de las redes sociales y de las nuevas plataformas online de compra y venta.

Y lo hace con los datos en la mano. En palabras del consejero, el 90% de las empresas utilizan la administración electrónica y el 71%, la firma electrónica. A lo que hay que añadir el importante aumento, un 20% más, en el uso de las redes sociales, incluso entre las pequeñas y medianas empresas, que en los últimos tres años pasaron del 11% que utiliza esas redes al 34% que lo hace en la actualidad.

El consejero de Fomento indica, además, que uno de los retos actuales que tienen las empresas y la sociedad en su conjunto es aprovechar todas innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, que «son un nuevo y potente canal de compras que ya forma parte del día a día de las empresas».

Durante su intervención explica que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están diseñadas una serie de estrategias para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, desde el cultural hasta el empresarial, así como para mejorar la seguridad en la red, «elemento fundamental para el progreso del comercio electrónico».

Todo con un único y claro objetivo, que no es otro que el adaptarse a las nuevas tecnologías, «sobre todo en materia de seguridad jurídica y técnica», matiza Quiñones, quien tiene claro que otro paso a dar es el acabar con la convergencia con la Unión Europea, «sino habremos perdido la batalla», afirma. Lo que tienen que hacer las empresas, en palabras del consejero, es tratar de atraer a los miles de millones de usuarios de las redes como potenciales clientes.

«El futuro y el camino son las nuevas tecnologías, cuya apuesta y compromiso es también un compromiso con Castilla y León», concluye.

 

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