Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA / PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE ve una «oportunidad histórica» en su congreso para llegar a la Junta

Sánchez dice que representa un antes y un después para una ‘alternativa decente’ en la Comunidad

EL MUNDO
14/07/2017

 

El PSOE de Castilla y León inicia este fin de semana en el 13 Congreso Autonómico que se celebra en Zamora el camino hacia una «oportunidad histórica» que le permita presidir la Junta en 2019, en las elecciones autonómicas, frente al proyecto «agotado, podrido y asolado por la corrupción» del PP. Así lo aseguró hoy la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien definió la cita como «un antes y un después» en el partido y en la Comunidad que se traduzca en una «alternativa decente» en Castilla y León, con el objetivo de «liderar la izquierda y el progresismo regional».

La meta prioritaria del Congreso, a la que no está aún confirmado que pueda asistir el secretario general, Pedro Sánchez, por motivos de agenda política, es centrarse en los jóvenes para evitar que dejen la Comunidad. «Durante el mandato de Herrera, 115.000 han abandonado esta tierra en busca de mejores oportunidades», espetó la socialista. El principal objetivo del PSOE, según la secretaria de Organización, será evitar que esto siga produciéndose.

A juicio de Sánchez, el PSOE cuenta con todo lo necesario para ocupar el Gobierno regional: un líder «consolidado», un equipo de «buenos socialistas y referentes en la Ejecutiva Federal» y un proyecto. Con respecto al equipo, destacó, entre otros a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamentario Europeo, Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, que presidirá el Congreso de Zamora; los tres procedentes de Castilla y León.

El lema elegido, La alternativa decente, surgió tras el debate del estado de la Comunidad de junio, en el que se observó a «un líder claro, como Tudanca, y otro saliente, como Herrera». «Una alternativa decente frente a la letanía de la vergüenza de la corrupción, epicentro junto a Madrid y Valencia. Hasta nos han llamado Sicilia y León», sostuvo.

En cuanto a los miembros del partido que acudirán al 13 Congreso Autonómico, los militantes socialistas eligieron 260 delegados. Ocho de las nueve provincias presentaron listas únicas de consenso, que suscitaron en la mayoría de ellas la unanimidad, excepto en Valladolid donde concurrieron dos y ganó la liderada por el secretario provincial, Javier Izquierdo.

En listas únicas y por unanimidad se designaron a los 18 de Segovia, los 12 de Soria y los 20 de Zamora, mientras que los 27 de Ávila recibieron un 92% de los votos, los 25 de Salamanca un 96 % y los 70 de León con el 64%. En Valladolid, la candidatura de Javier Izquierdo recibió un 75% y cuenta con 32 delegados y la de Felipe de Diego un 25% y once delegados. También en Burgos y Palencia, cuyos congresos eligieron por unanimidad y en una lista los 24 y 21 delegados, respectivamente. Tudanca se garantiza así un respaldo importante de los delegados electos.

A la cita acudirán los cinco ex secretarios del PSCyL, así como alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Habrá representación de UGT, CCOO, todas las organizaciones agrarias y los grupos de acción local. Hasta Zamora, «símbolo» del momento «histórico», se desplazarán, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra,el secretario ejecutivo de Acción Electoral, Francisco Salazar, así como todos los miembros de la Ejecutiva que proceden de Castilla y León, encabezados por su portavoz, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria