Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE respalda a UGT y CCOO para mantener el sistema público y mejorar el poder adquisitivo de 684.000 pensionistas

Los socialistas presentarán una PNL en las Cortes y mociones en los ayuntamientos, mientras los sindicatos convocan una marcha reivindicativa que pasará por León, Benavente y Valladolid los días 4 y 5 de octubre

ICAL
14/09/2017

 

El PSOE de Castilla y León puso de manifiesto hoy su respaldo a los sindicatos UGT y CCOO para que se mantenga el sistema público y se mejore el poder adquisitivo de los 684.000 pensionistas de la Comunidad, al tiempo que apoyarán todas sus reivindicaciones. “Es verdad que con la situación de abordar temas urgentes para el país nos olvidamos de los importantes, y el presente de las pensiones es uno de los retos más acuciantes que tenemos como país”, tal y como señaló el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca.

Así lo reflejó tras mantener una reunión de trabajo en las Cortes con el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Castilla y León, Lorenzo Rubio. “Una serie de decisiones unilaterales del Gobierno han puesto el riesgo el sistema público de pensiones y dilapidado una hucha de 65.000 millones por una espantosa gestión del dinero de todos los pensionistas y trabajadores de este país”, agregó.

Además, Tudanca quiso dejar claro que la eliminación de la revalorización automática a través del IPC “ha provocado que una crisis prolongada en el tiempo haya colocado a muchos de los pensionistas en una situación de clara exclusión social, así como en dificultades para atender el resto de familiares que estaban pasando por situaciones de desempleo”.

Por tanto, sostuvo que todas las reivindicaciones que lleven a cabo UGT y CCOO “contarán con el respaldo” del PSOE, ya que, en su opinión, “hay pocos territorios donde se necesite más dado el alto porcentaje de población, con 684.000 pensionistas, cifra que indudablemente aumentará, y una gran parte de nuestro futuro como Comunidad va a estar basada en la sostenibilidad del sistema público de pensiones y por el poder adquisitivo de los pensionistas”.

En esta línea Tudanca anunció que su grupo parlamentario presentará en el pleno de las Cortes de los días 3 y 4 de octubre una proposición no de ley (PNL), junto a mociones de apoyo a lo planteado por los sindicatos a los distintos ayuntamientos de la Comunidad. “En Burgos ya lo hemos hecho y todos los grupos políticos del Consistorio han dado su apoyo unánime, que esperamos se refleje luego en el parlamento regional por parte del PP”, indicó.

El máximo dirigente del PSOE dijo que respalda la organización de una marcha que, convocada por UGT y CCO, reivindicará que las pensiones mejoren. Esta movilización, en lo que se refiere a la Comunidad, tendrá su reflejo al llegar el 4 de octubre a León, de donde partirá a Benavente en una primera etapa y luego llegará en una segunda a Valladolid el 5 de octubre. Antes, los participantes tienen previsto salir de Galicia y Asturias para confluir en Castilla y León y llegar luego hasta las Cortes en Madrid el 9 de octubre, junto a otras tres marchas que recorrerán otras autonomías desde el 20 de septiembre.

Sostén de muchas familias

Según señaló el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, las pensiones deben ser abordadas en el Pacto de Toledo “sin decisiones unilaterales del Gobierno” ya que ponen en peligro el actual sistema público. “Hay que garantizar una subida que recupere poder adquisitivo, ya que cada diez años se pierde en torno a un 15 por ciento”, aseveró. Así, recordó que, “a pesar de lo que se diga”, la recuperación de la crisis no llega a muchas familias. “Muchos pensionistas siguen sosteniendo núcleos familiares”, aseguró.

Angulo agradeció el apoyo del PSOE a las marchas y de ayuntamientos como el de Burgos y espera que se repita en otros tantos. “No se trata de una crítica puntual a un determinado gobierno de un determinado partido por una decisión, sino que se trata de una lucha por el mantenimiento de un sistema de pensiones que no puede privatizarse como se desprende de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, para no repetir situaciones como la que deparó una privatización en Chile por parte de Pinochet hace años y ahora no llegan a los 200 euros mensuales”, denunció.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Castilla y León, Lorenzo Rubio, indicó en el marco de la situación de los pensionistas que el “peligro real” llegará cuando empiecen a jubilarse trabajadores en 2019. “Con lo que aprobó el PP en 2013 en cuanto a sostenibilidad del sistema público las retribuciones en pensiones se van quedar en nada, máxime cuando cada vez los periodos de cotización son cada vez más bajos. Queremos que se vea que las marchas de protesta se organizan por el bien de todos”, enfatizó.

De esta forma, el dirigente de CCOO consideró que la sociedad debe empezar a sentir en la calle “que la situación se está yendo de las manos”, con el objetivo de que la movilización llegue a hacer entender al Gobierno que los jubilados son un colectivo clave. “Un 27 por ciento está atendiendo a algún familiar en situación de desempleo, su pensión está siendo cada vez más reducida, no llegan a final de mes y, cada vez más, se acercan a una situación de pobreza”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria