Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE denuncia el reparto de casi 900.000 euros en 'bufandas' entre 173 trabajadores y altos cargos de Sanidad

El procurador socialista Pedro González afirma que “el PP se ha cargado todo a golpe de chanchullos y prebendas”

ICAL
18/01/2018

 

El procurador socialista Pedro González denunció hoy “los desmanes y el desastre en la gestión” que a su juicio realiza la Consejería de Sanidad, y anunció que el Gobierno regional destinó en 2015 un total de 892.651 euros en gratificaciones extraordinarias (conocidas como ‘bufandas’) a 173 trabajadores y altos cargos de la Consejería. “Solo se premia a los amigos de los consejeros y a un selecto club de empleados de la Comunidad”, lamentó asegurando que el montante total de las gratificaciones en todo el Ejecutivo autonómico ascendió a 6.101.932 euros. “El PP se ha cargado todo a golpe de chanchullos y prebendas”, sentenció.

Pedro González desglosó, con nombres y apellidos, los perceptores de los 892.651 euros destinados a la Consejería de Sanidad. De esa partida, medio millón de euros fueron a parar a 71 informáticos, algo que a juicio del socialista “demuestra que sólo se están poniendo parches a la aplicación Medora, en lugar de contratar a más informáticos para prestar un mejor servicio”.

Además, 100.055 euros se destinaron a 11 jefes de servicio (a razón de 3.000 euros cada uno) y 8 jefes de sección, “todos ellos de libre designación, nombrados a dedo por el consejero o por altos cargos”. “Son jefes de los servicios centrales, los que más ganan, algunos con sueldos anuales por encima del del presidente de la Junta, y están en la consejería que peor funciona de la Junta con diferencia”, denunció.

Asimismo, se destinaron 89.694 euros a 11 técnicos facultativos y otros 21.679 euros a 21 veterinarios que trabajan en los servicios centrales de la Consejería, sin tener que desplazarse a ferias para certificaciones, y que “casualmente a lo largo de todo el año han realizado el mismo trabajo, las mismas horas y con el mismo rendimiento”. Así, entre 122 trabajadores se repartieron 711.428 euros en 2015, mientras que los 181.223 euros restantes recayeron entre otros 51 trabajadores de diferentes áreas, como conductores y secretarias.

“¿Qué pensarán los otros 33.000 trabajadores de la Consejería de Sanidad que viven ajenos a esas gratificaciones?”, cuestionó el socialista, que explicó que la junta de personal de los empleados públicos tiene denunciada la concesión de esas gratificaciones extraordinarias en los juzgados.

Por otra parte, en su denuncia expuso que del 29 de marzo al 31 de marzo de 2017 un total de 70 altos cargos de la Consejería viajaron a Sevilla, al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria, cuya inscripción por persona ascendía a 555 euros. “Hemos preguntado si la Junta pagó todos los gastos y nos han dicho que no. Los laboratorios y clínicas privadas patrocinaban ese congreso, y queremos saber quién pagó los gastos de esos 70 altos cargos. ¿Dejaron sus puestos de trabajo durante jornadas lectivas para ir de vacaciones a Sevilla?”, inquirió.

Transparencia

Según detalló, el 14 de diciembre de 2016 los socialistas registraron en las Cortes la petición de la información sobre esas gratificaciones, mientras que la Junta solicitó a la Mesa de las Cortes el 7 de febrero de 2017 el carácter secreto de esa información, ante lo cual el Parlamento autonómico requirió información complementaria sobre por qué asignar esa categoría a esos datos, ya que “según recoge la Ley de la Función Pública, las gratificaciones extraordinarias no pueden ser fijas ni periódicas, y deben ser conocidas”.

“Como tras cuatro meses la Junta no aportó la información requerida, un año y ocho días después de solicitarlos ya tenemos los datos. Esa es la transparencia de la que alardea la Junta. Ya hemos solicitado también los datos de 2016 y esperamos que no tarden tanto en facilitárnoslos”, subrayó González.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria