Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE denuncia que los presupuestos nacen ya «hipotecados»

Los socialistas acusan a Herrera de alejarse cada vez más del suelo social / Martín advierte que la amortización de deuda crece un 27%

VALLADOLID
12/10/2017

 

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció ayer que los presupuestos de la Junta para 2018 nacen hipotecados y argumentó que el PP «ha dado una patada adelante a la deuda» ya que el 10% de los recursos, 1.180 millones de euros, se dedican a la amortización de la deuda, 250 millones más que este año.

Tudanca, en su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de mentir sobre las cuentas autonómicas.

El portavoz socialista criticó que la Junta retrasara seis meses la aprobación de los «inútiles» presupuestos de este año argumentado que no podía hacer otra cosa al no estar confeccionados los presupuestos del Gobierno, mientras este año se presentan en plazo a pesar de no conocerse aún los estatales, informa Ical.

El portavoz socialista también criticó que la deuda de la Junta ha crecido de forma desproporcionada en los últimos años y apuntó que la mitad del crecimiento del presupuesto de 2018 corresponde a la partida de amortización de la deuda.

A su vez, reprochó que las cuentas autonómicas no contemplen un «suelo social» para blindar el gastó público en los servicios básicos y que presentan «cuentas inventadas» como el impuesto a Garoña, del que se mostró convencido de que no servirá para recaudar ni un euro el próximo año. Además, criticó que «mientras habla de este impuesto inventado, no existe una partida concreta para la reindustrialización de la comarca».

Tudanca también criticó el acuerdo del PP con Ciudadanos y aseguró que no comprende cómo desde Cs se «presume» de los 40 millones de euros que se destinarán a infraestructuras educativas, cuando se trata de la misma cantidad que el pasado año y cuando «el incremento total en inversiones educativas es cinco veces menor que en los últimos tres presupuestos».

A su vez, Tudanca reclamó a Ciudadanos que exija al PP que cumpla los acuerdos, ya que en 2016 se dejaron de invertir sobre lo presupuestado 420 millones de euros. «Uno de cada tres euros que contemplaban los presupuestos en inversiones no se ejecutó», aseveró.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, criticó también el proyecto de presupuestos de la Junta y aseguró que el Ejecutivo autonómico cada vez se aleja más del compromiso de suelo de gasto social que el presidente Juan Vicente Herrera hizo durante su discurso de investidura.

Martín explicó que las partidas de las consejerías de Sanidad, Educación y de Familia no llegan al 80% del gasto no financiero, por lo que en 2018 se generará un déficit de más de 92 millones de euros, «al que hay que sumar 60 millones que se acumulan de ejercicios anteriores».

En este sentido, explicó que las cuentas autonómicas están muy lejos de la propuesta de PSCyL de destinar al suelo de gasto social el 12% del PIB de la Comunidad, por lo que en 2018, con un PIB que rondaría los 7.600 millones de euros, la diferencia con el proyecto de presupuestos supera los mil millones de euros.

A su vez, insistió que las cuentas del ejecutivo autonómico no compensan el recorte de los gastos entre 2011 y 2018, que cifró en 3.024 millones en el bloque social y en 2.125 millones en la promoción económica.

Según Martín, el incremento real del presupuesto no es del 5,5%, tal y como reseñó Juan Vicente Herrera, ya que la mitad de esta subida está destina al pago de deuda, por lo que las operaciones no financieras sólo se incrementan un 3,5%.

Las críticas de Martín también fueron para el acuerdo del PP con Ciudadanos, al que se refirió como el partido «calderilla», y aseguró que los incrementos en Educación y Sanidad para 2018 son menores que los registrados en los últimos presupuestos y como ejemplo indicó que en Educación, donde el presupuesto se incrementa un 7% este año, en 2015 el incremento fue del 36%; en 2016, del 29% y en 2017 del 40%.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria