Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMPORAL

Protección Civil alerta sobre el alto riesgo de aludes en Picos de Europa, Peña Labra y Alto Campoo

Se han observado desprendimientos y el manto nivoso se considera inestable y continuo al esperarse nuevas precipitaciones el viernes y sábado

ICAL
08/02/2018

 

Las nevadas copiosas que en los últimos días se han producido amplias zonas de la Cordillera Cantábrica han dado lugar a un aumento significativo de la posibilidad de aludes y Protección Civil ha situado en cuatro sobre cinco el nivel de la Escala Europea de Peligro. Esta situación afecta al Parque Nacional de los Picos de Europa y la zona de las Sierras del Cordel y Peña Labra cerca de Alto Campoo, entre León y Palencia.

En este sentido se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable y continuo en la zona a partir de unos 500 metros de altitud, y los espesores reportados son de un metro en la cota de 1.000 metros y de tres metros en la cota de 2.000 metros.

En estas condiciones, cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores).

Aunque pueden darse aludes en todas las orientaciones, son especialmente peligrosas las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas empinadas con orientaciones sur y sudeste. Son probables aludes medianos  -de tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes-, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles, y no se descartan, aunque son poco probables, aludes grandes -tamaño 4-.

Debido a la orografía de la zona, con muchas pendientes empinadas en la periferia de los macizos montañosos, es posible que las vías de comunicación que atraviesan las zonas más innivadas se vean afectadas por aludes.

Evolución del peligro

En los próximos días se esperan que continúen las nevadas con 20-25 centímetros mañana viernes por encima de 1.000 metros, 5-10 centímetros el sábado por encima de 600-800 metros: y 20-35 centímetros el domingo por encima de 1500-1700 metros. Debido a las nevadas el peligro por aludes se mantendrá al menos durante todo el fin de semana.

Para una información más detallada, están disponibles en internet los boletines de peligro de aludes para Parque Nacional de los Picos de Europa y para las Sierras del Cordel y Peña Labra, en la dirección http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria