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Los profesores de Castilla y León, entre los peor pagados de España

Los docentes no universitarios cobran unos 4.000 euros anuales menos que los de comunidades como el País Vasco / El sindicato Stecyl se reunirá «en breve» con Pilar del Olmo para abordar el asunto

ALBA CAMAZÓN
03/11/2018

 

Los buenos resultados no siempre se corresponden con salarios a la misma altura. Los alumnos de Castilla y León están entre los mejores de España, y lo corroboran estudios internacionales como el informe PISA que elabora la OCDE. Pero los profesores, en parte responsables de los buenos resultados académicos de los estudiantes, están entre los peor pagados de España.

Un maestro recién llegado a un colegio de Castilla y León cobra 1.172 euros anuales menos que la media española y 3.938 euros al año que el País Vasco, comunidad autónoma peninsular con los sueldos más elevados, según los datos proporcionados por Stecyl con motivo de la Fiesta del Docente celebrada ayer.

Pero la diferencia entre Castilla y León y la media española es todavía mayor si el profesor acumula cierta experiencia. Stecyl calcula que un profesor de Primaria, un maestro, de la Comunidad con doce años de antigüedad percibe 1.255 euros menos al año respecto al salario medio, lo que sitúa a la autonomía como una de las que peor paga a sus trabajadores docentes.

Este desequilibrio entre unos y otros docentes también se refleja en el personal que trabaja en institutos públicos. Estos profesores sin antigüedad cobran 5.228 euros menos al año en Castilla y León que en el País Vasco y 1.545,12 menos en la media estatal. El mismo caso se da entre aquellos que acumulan doce años de experiencia en el sector educativo. Los castellanos y leoneses cobran 1.624,32 euros menos que la media española.

Estos son los datos de 2017, sobre los que, evidentemente, no se han aplicado los incrementos salariales del Gobierno central, que afectan a los 26.700 trabajadores del personal docente de Castilla y León. La subida salarial progresiva hasta 2020 afecta a todos los profesores del país, por lo que la brecha salarial se mantendría exactamente igual, salvo que las consejerías de Educación modificaran las cuantías de los complementos autonómicos.

Esta es una situación que la portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, no ve «lógica». «No queremos cobrar como los que más, queremos cobrar como la media española», explica a este diario la portavoz sindical.

Ella valora el «esfuerzo y trabajo» de los profesores no universitarios, que dan «el máximo» y están «a la última». Por eso critica que el consejero de Educación, Fernando Rey, «alabe» los buenos resultados de los estudiantes pero no compense a un profesorado cuya paciencia «se agota». Por eso el sindicato pide a la Administración que sea «sensible» a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La retribución salarial fijada para los próximos años se sitúa «muy por debajo» de la subida del IPC y no compensa la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores de Educación han sufrido en los últimos años, explica Fulconis. Una pérdida que Stecyl cifra en el 15%.

Además, recuerda que desde que los sindicatos llegaron a un acuerdo con la Consejería de Educación, entonces al mando de Francisco Javier Álvarez Guisasola, no ha habido nuevas negociaciones. En 2006 –«ya estábamos a la cola»– pactaron una equiparación retributiva con la media de lo que cobraba el resto de profesorado. En tres años, los sueldos se incrementaron en unos 150 euros. En 2010 debía revisarse el acuerdo, pero este se paralizó. «Desde entonces no se ha avanzado nada», responde Fulconis a preguntas de este diario.

En 2011 se fijó en el 30% la tasa de reposición –solo se podía sustituir a tres de cada diez funcionarios jubilados– y en 2012 llegó el «decretazo». Los profesores de Secundaria tuvieron que decir ‘adiós’ a la horquilla de 17 a 20 horas lectivas –un «altísimo porcentaje» tenía 17 horas lectivas–, y los maestros, a las 23 horas lectivas.

A partir de 2012 aumentaron el número de alumnos por grupo y las horas lectivas hasta 20 para Secundaria y 25 para Primaria. Estas horas lectivas nada tienen que ver con las jornadas laborales y las 37,5 horas que trabajan a la semana. El tiempo no lectivo está destinado, por ejemplo, a tutorías, guardias, preparar clases, exámenes o corregir.

Ahora, el Gobierno de Sánchez pretende dar «carta blanca» a las Comunidades Autónomas para que decidan si fijan los anteriores horarios lectivos o mantenerlos. «Si los horarios son más pequeños, trabajas con más comodidad y generas más empleo», señala Fulconis.

Por este motivo, los Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) reclaman que la Consejería, «que se limita a decir que no cuenta con presupuesto», ponga en marcha negociaciones con los representantes de los trabajadores para volver al horario docente anterior a 2012; a las 17 horas lectivas de los profesores de Secundaria y a las 23 de Primaria, además de mejorar la sustitución del personal docente.

«Ya nos toca, es el momento», agrega Fulconis. Stecyl ya ha tratado este asunto con la Consejería de Educación, que insiste en que no tiene presupuesto para asumir una subida salarial para los 26.700 profesores de la Comunidad.

También se ha reunido con la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto (dependiente de la Consejería de Presidencia), Marta López de la Cuesta, y la directora general de la Función Pública, María Antonia Abia Padilla. Ellas aseguraron que entendían la situación y la conocían, pero ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, no podían hacer nada, relata Fulconis. El próximo paso ahora es reunirse «en breve» con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. «Nosotros vamos a seguir insistiendo», sentencia Fulconis.

Solo los profesores con una antigüedad de doce años de una comunidad autónoma cobran menos que los castellanos y leoneses. La Comunidad de Madrid es la que menos paga a sus docentes no universitarios. Salvo Madrid, el resto de regiones remunera más a los docentes que acumulan más experiencia.

En lo que respecta a los maestros sin antigüedad, Castilla y León no es la única Comunidad Autónoma que paga menos de 2.100 euros al mes. Ese último puesto es para Aragón, que retribuye a sus maestros con 2.021,50 euros mensuales. Por detrás le siguen Cataluña (2.031,03 euros), Madrid (2.031,24) y Andalucía (2.034,40).

Un fenómeno similar se produce entre los profesores de Enseñanza Secundaria que carecen se experiencia. Madrid es en este caso la Comunidad que peor paga a sus docentes (2.296,1 euros al mes), por detrás de Andalucía (2.301,59), Cataluña (2.308,85 euros), Galicia (2.320,63) y Castilla y León (2.322 euros), según los datos que ha recabado el sindicato Stecyl.
concurso de traslados

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más acogedora de profesorado procedente de otras regiones. Con un saldo de 1.012 profesores entre el curso 2002–2003 y 2014–2015, «Castilla y León es la segunda Comunidad que más acoge, seguida de Asturias (1.271 profesores)», explica Stecyl a través de un comunicado.

Esto significa que en los concursos de traslados, hay más trabajadores interesados en venir a Castilla y León que en irse de la Comunidad. La portavoz del sindicato no posee datos más concretos, pero cree que esto se debe a que mucha gente pide Castilla y León como destino para volver a su ciudad o pueblo de origen, puesto que en los últimos años ha habido muchos profesores que han solicitado plaza fuera de Castilla y León ante las «escasas» Oferta de Empleo Público. Esta llegada de profesionales de otras regiones ha contribuido a disminuir «ligeramente» la tasa de interinidad de la Comunidad.

 

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