Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El presidente de la Diputación de Segovia califica de "nefasta" la política de la capital

ICAL
14/07/2017

 

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, afirmó hoy la capital no está actuando como “motor que tire de la población”, lo que está provocando una constante perdida de habitantes. Para Vázquez, esta situación se debe a “una política nefasta”, basada únicamente en atraer “turistas de día que dejan muy poco dinero”.

En su opinión, Segovia está dejando escapar oportunidades que sí están aprovechando Ávila o Guadalajara. Francisco Vázquez explicó que Segovia no tiene en su capital el motor que ayude a paliar el problema de la despoblación, sino todo lo contrario, una perdida continua de habitantes. Puso como ejemplo la ciudad de Ávila, que antes “tenía 10.000 habitantes menos que Segovia, ahora tiene 6.000 o 7.000 más”.

La explicación, aseguró, está en la “política nefasta” que ha llevado a cabo, en los últimos años, el Ayuntamiento de la capital. Para Francisco Vázquez, en vez de atraer población, “lo único que se atraen son turistas de día que dejan muy poco dinero”. Lamentó que Ávila o Guadalajara estén aprovechando su cercanía con Madrid para sumar habitantes, y Segovia, no. En este sentido, señaló que no le pide "nada" al consistorio de la capital, y se conforma, con que “no estropee las cosas”.

El presidente de la Diputación también recordó que fue la institución provincial la que ante la falta de iniciativa, tomó las riendas para crear el Palacio de Congresos. Vázquez recordó que Ávila está teniendo más de 20 millones de euros de repercusión económica en turismo congresual, mientras que Segovia, “ciudad turística y cultural por excelencia”, se está viendo privada de ese beneficio.

Francisco Vázquez avanzó que espera que en los proximos meses se pueda licitar la tercera fase del proyecto, pero que los plazos no dependen de la Diputación, sino de otras administraciones: Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

El proyecto del Palacio de Congreso se paralizó por una denuncia del Ayuntamiento de Segovia, “no se si por envidia o por otras cuestiones”, señaló Vázquez, que motivó una sentencia que declaró ilegal todo el proceso de abastecimiento de agua de Segovia 21, donde está ubicado el proyecto.

Trabajo y transparencia

El presidente de la Diputación de Segovia presentó ante los medios la publicación que resume los dos primeros años de gestión del actual mandato corporativo. Más de 240 paginas recogen todas las actividades que ha llevado a cabo desde junio de 2015 y que han querido representar en la portada con una imagen del Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar, por el protagonismo de la villa este año gracias a la exposición ‘Reconciliare’ de las Edades del Hombre.

Francisco Vázquez resumió en dos palabras, “trabajo y transparencia”, los pilares de estos dos primeros años. Trabajo en cada una de las áreas, con, por ejemplo, 5 espectáculos al año, en cada uno de los municipios, o la ejecución de tres obras anuales.Transparencia informativa, señaló, con más de 15.000 noticias sobre la Diputación, en los medios de comunicación, más la página web.

De los 10 planes comprometidos en su discurso de investidura, 8 ya están aprobados y en marcha, según señaló: de modernización, servicios sociales, estratégico, de carreteras, protección civil, ayudas municipales, de empleo y de promoción turística. En los próximos meses, se presentarán el plan cultural y del instalaciones deportivas.

Otro de los grandes proyectos de la Diputación es la rehabilitación del Teatro Cervantes, con motivo de su centenario. El presidente aseguró que se cumplirán los plazos y para el mes de octubre ya estarán finalizadas las obras. Todavía no hay fecha de apertura, pero se quiere conmemorar esta reapertura con la representación “de un espectáculo importante”.

El presidente de la Diputación de Segovia valoró el trabajo de los grupos de la oposición, incluso áquellos, dijo en referencia a Ciudadanos, que al comienzo de la legislatura apostaban más por la supresión de esta institución provincial. “Cuando uno conoce las cosas, puede cambiar de opinión”, afirmó Vázquez, y “eso es lo que le ha pasado a algunos”. Por eso, uno de sus pilares es dar a conocer todas las actuaciones de la Diputación.

 
 
 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria