Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los prejubilados de Garoña cobrarán el 80% de su sueldo

Los trabajadores disponen de una semana para aceptar tras ratificarse el ERE en noviembre / Después de los 65 años mantendrán el seguro médico, la ayuda a los estudios y la energía eléctrica

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
13/09/2017

 

Los trabajadores de la central nuclear de Garoña en Burgos ya saben a qué atenerse de cara al futuro más inmediato. Tal y como avanzó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, 95 de ellos son ya prescindibles para empresa y sindicatos, 30 serán prejubilados y a los restantes 65 se les recolocará en otras plantas de Iberdrola y Endesa, propietarias de la central burgalesa.
Unos prejubilados que mantendrán el 80% de su actual sueldo, en el peor de los casos, según se detalla en el acuerdo rubricado entre empresa y sindicatos. Porcentaje que se aplicará para aquellos que tengan 57 años, edad frontera desde la que se fijan las prejubilaciones. Ese porcentaje se irá ampliando un punto a medida que vaya aumentado la edad. Así, los de 61 años percibirán el 84%; el 83% aquellos que tengan 60 años en el momento de acorgerse a la prejubilación.

A estas prebendas se le añade el hecho de que los empleados que se prejubilen «continuarán disfrutando con posterioridad a los 65 años de los beneficios del seguro médico, la energía eléctrica y la ayuda de estudios».

Lo que también se encuentra en el acuerdo, firmado por la dirección de la empresa y los representantes de los sindicatos Asociación de Técnicos, Profesionales y Cuadros (Atype-CC), USO, UGT y Alog, es que Nuclenor aplicará la reforma laboral a aquellos empleados que rechacen su traslado a otras plantas.

Así figura en el punto 2 del acuerdo de doce folios al que ha tenido acceso este periódico, que hace referencia a las «recolocaciones» y en el que además de señalar que cada uno de estos en torno a 65 empleados que serán trasladados recibirán 12.000 euros se recoge: «El trabajador dispondrá de una semana para la aceptación de del nuevo puesto de trabajo, causando baja en Nuclenor S.A. con la suscripción del correspondiente documento de extinción de la relación laboral de mutuo acuerdo y sucesivo contrato de trabajo con la empresa de destino. Si por cualquier causa –continúa el acuerdo– el trabajador rechazase la oferta de un puesto de trabajo realizada por la empresa, considerando la prioridad del empleo, se aplicará una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad».

Cuantías indemnizadoras que son justo las marcadas en la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más acceder al Gobierno en su primera legislatura, en 2012.
El plazo de una semana para aceptar o no la recolocación comenzará a contar una vez se presente y la autoridad laboral apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que a decir de las fuentes de la comisión mixta negociadora consultadas por este periódico, no se producirá hasta el mes de noviembre. Antes, este jueves, la asamblea de trabajadores tendrá que ratificar el acuerdo sellado por empresa y sindicatos.

Sin antigüedad

La recolocación pactada por los representantes de los 229 empleados de la central nuclear de Garoña con la empresa esconde, además, la sorpresa de la pérdida total de la antigüedad por parte de aquellos que la acepten.

«No se reconocerá en las empresas de destino ninguna antigüedad consolidada en Nuclenor, excepto en el caso de despido improcediente», se remarca en el mismo punto dos.

Despido en prueba

Y, por si esto fuero poco, la recolocación firmada no garantiza el empleo futuro, dado que el trabajador podrá ser despedido «durante el período de prueba», aunque se apunta que eso sólo sucederá como un «caso excepcional». Un despido que, a excepción del improcedente, tampco llevará aparejado en la indemnización el reconocimiento a la antigüedad.


Tres años

Las recolocaciones, siempre según el acuerdo, tendrán una vigencia de tres años, «o en el caso de producirse la transferencia de titularidad con posterior a dicho período se prorrogará automáticamente hasta que se produzca dicho hito». O lo que es lo mismo, la contratación de los trabajadores de Garoña en una nueva planta, Nuclenor sólo la garantizará durante los próximos tres años.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria