Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP se queda solo en su propuesta para retrasar el cierre de las térmicas

Los ‘populares’ califican de «cornada definitiva» a las cuencas y las térmicas el rechazo del PSOE / Los socialistas denuncian que el «PP acabó con la minería y ahora proponen medidas inviables»

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
12/09/2018

 

La Proposición de Ley registrada por el Partido Popular a finales de abril para impedir el cierre de las centrales térmicas no saldrá adelante. Todos los grupos políticos, a excepción de Foro Asturias, votaron ayer en contra de la propuesta del PP en la Cámara baja del Congreso de los Diputados.

La Proposición de Ley, elaborada durante el mandato de Mariano Rajoy, pretendía modificar el apartado 7 y 8 del artículo 53 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico 2013 para ampliar las causas por las que el Gobierno o la autoridad competente podría negarse a autorizar el cese de la actividad en las centrales térmicas si esto pudiera afectar directamente a los precios, a la competencia en el mercado eléctrico, a las emisiones de gases de efecto invernadero o al cumplimiento de los objetivos de energías renovables y eficiencia energética.

En Castilla y León esta situación afecta principalmente a las centrales de Compostilla (León) y Velilla (Palencia). El Comité de Seguimiento del Plan de Dinaminación Económica de los Municipios Mineros –liderado por la Junta, los partidos políticos y sindicatos y asociaciones– contemplaba la posibilidad de que las centrales de la región pudieran mantener su actividad hasta el año 2030. Europa, en cambio, ya se había postulado a favor del cierre para mucho antes, coincidiendo también con ese fin del carbón «orientativo» que vaticinó Teresa Ribera para el año 2025.

PUNTO 7

El punto 7 de esta ley recoge actualmente que «la Administración Pública competente únicamente podrá denegar la autorización cuando no se cumplan los requisitos previstos en la normativa aplicable o cuando tenga una incidencia negativa en el funcionamiento del sistema». El Partido Popular pretendía modificar este séptimo apartado y hacer referencia en él a un octavo que se crearía y que recogería la ampliación de esas causas por las que el Gobierno podría no aceptar el cierre de las térmicas.

Estas causas, que finalmente no se incluirán tras la negativa del Congreso, hacían referencia a la necesidad de contar con un informe con carácter preceptivo por parte de tres organismos; el primero de ellos debería ser emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que se recogería si el cierre de una central podría tener efectos desfavorables sobre los precios o sobre la competencia en el mercado eléctrico.

El segundo de los informes correspondería a la Oficina de Cambio Climático, que emitiría un dictamen motivado sobre el impacto en emisiones de gases de efectos invernadero. El tercero y último sería del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, que emitiría un dictamen sobre si el cese de la actividad en una central térmica podría tener un impacto negativo en el cumplimiento de los objetivos energéticos de energías renovables y de eficiencia energética.

El Partido Popular en Castilla y León tildó de «cornada definitiva» a las cuencas mineras y las centrales térmicas el rechazo del PSOE a la proposición de Ley de los ‘populares’ presentada en el Congreso para reformar la ley del sector eléctrico y endurecer los requisitos para el cierre de este tipo de instalaciones.
Integrantes de la comitiva del PP castellanoleonés desplazada hasta Madrid para asistir al debate de dicha proposición, entre ellos el secretario regional del partido y presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, y el secretario de dicha formación en León, Eduardo Fernández, coinciden al reprobar el «doble lenguaje» utilizado por los socialistas en la Comunidad y en Madrid a la hora de defender posiciones contrapuestas, informa Europa Press.

Así, Vázquez lamentó la oportunidad perdida en un día crucial para los intereses del sector energético y minero de Castilla y León, fundamentalmente de León y Palencia, fruto, insiste, en el «doble lenguaje» utilizado por los socialistas de apoyar determinadas posiciones, como cuando, de común acuerdo con todos los grupos en las Cortes, a excepción de Cs, que se abstuvo, aprobaron sendas propuestas en defensa del sector energético y exigir al Gobierno la toma de medidas y, ahora en el Congreso, votar en contra del mismo objetivo.

La postura en contra del PSOE de aprobar dicha proposición para ampliar las causas por las que se podría denegar la clausura de instalaciones de generación eléctrica, como las centrales de Compostilla (Ponferrada), Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias), supone un «jarro de agua fría que significa el cierre de las cuencas mineras», advirtió Vázquez.
psoe

La diputada socialista por León, Maria Aurora Flórez, señaló que «el PP acabó con la minería y ahora quiere salvar la cara proponiendo medidas inviables» como la aprobación de una proposición de ley para poner limitaciones al cierre de las centrales térmicas, iniciativa que calificó como «ejercicio de cinismo, hipocresía y engaño».

La parlamentaria leonesa señaló que esta ley no tiene encaje jurídico y «pretende tapar siete años del PP de destrucción del sector». Asimismo, manifestó que no cumple ningún objetivo energético, incumple la Ley de Competencia e impide las subastas energéticas, informa Ical.

«Lo que debe preguntarse el PP es cuántos mineros había en el año 2011 y cuantos hay ahora tras su mandato, qué pasó con los convenios del carbón. ¿Qué han hecho en siete años de Gobierno por las cuencas mineras? Nada», añadió.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria