Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Economía

Pilar del Olmo considera “intrínsecamente bueno” para Castilla y León el proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora)

La consejera de Economía destaca que el Fondo de Facilidad Financiera permitirá el ahorro de 92 millones de euros en intereses hasta 2017

Ical
16/12/2015

 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó hoy de “intrínsecamente bueno” para Castilla y León el proyecto de construcción de una biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco, localidad situada al norte de la provincia de Zamora. “Llevamos trabajando en ese proyecto bastantes meses, viendo todas las posibilidades que hay para hacerlo viable. Es bueno para Castilla y León pero es un proyecto de mucha envergadura, que requiere una gran capitalización y es en lo que estamos trabajando”, señaló.

Pilar del Olmo hizo estas declaraciones en el Campus Viriato de Zamora, antes de clausurar el acto de graduación de los 118 alumnos de los cinco máster en Gestión de Comercio Exterior que se impartieron en las cámaras de comercio de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora para “vincular la formación” a las empresas y “consolidar” la internacionalización como “elemento clave para el futuro” de las pymes.

Los másteres, cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda e impartidos por la prestigiosa Escuela de Negocios ESIC, han permitido la formación de esos 118 nuevos profesionales en comercio exterior que “contribuirán a potenciar y fortalecer el factor humano de las exportaciones, ya que la internacionalización se considera un factor capital para la competitividad del sector empresarial de la Comunidad”.

Por su parte, Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras, incidió en la importancia de “vincular” la formación a la internacionalización, como “binomio capital para ganar en competitividad” y afirmó que las empresas de la Comunidad que tienen presencia internacional “han demostrado sortear mejor las dificultades económicas” de los últimos años. “Son ejemplo de implantación de una cultura innovadora, de procesos de excelencia en la gestión, de una búsqueda permanente de la calidad y del logro de la eficiencia, lo que les permite competir en una economía mundializada”, dijo.

Igualmente, defendió el valor de las cámaras como instituciones que “apuestan” por la formación y la internacionalización, que es un “elemento determinante” en el desarrollo económico de los territorios. En este contexto, el máximo representante de las cámaras puso “a disposición” de la Junta la red de las catorce instituciones para “seguir trabajando” en el desarrollo del IV Plan de Internacionalización.

Fondo de Facilidad Financiera

Respecto a la aportación destinada hoy por el Ministerio de Hacienda a Castilla y León a través del Fondo de Facilidad Financiera para pagar cerca de 600 facturas pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales, Pilar del Olmo recalcó que la Facilidad Financiera ha permitido el ahorro de 20 millones de euros en intereses en 2015 a los que se sumarán otros 72 entre 2016 y 2017. “Eso ha permitido rebajar los gastos financieros del Proyecto de Presupuestos para 2016, porque es un préstamo a tipo cero. Ahora nos completan con 57 millones que se corresponden, en teoría, con la décima de déficit de más que tuvimos en 2014”, anotó “Es una cifra que viene a aportar liquidez a Castilla y León y va a pagar parte de la hepatitis C. Siempre hemos valorado muy positivamente la Facilidad Financiera”, reiteró.

Igualmente, Del Olmo destacó el convenio firmado con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el que se incorporan casi 74 millones a los Presupuestos. “Es muy positivo. Una medida buena que ha adoptado el Gobierno de España para dar liquidez a las comunidades autónomas y ahorrar intereses”, apostilló.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria