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FOMENTO

Pastor protagonizará un viaje a Zamora en un tren de “alta velocidad”

La ministra de Fomento avanza que las obras están terminadas y que solo falta la formación de los maquinistas

Ical
19/10/2015

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que esta semana realizará un viaje “en un tren a Zamora ya de Alta Velocidad”, puesto que las obras de la línea entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana están finalizadas. “Ya está terminado”, dijo sobre el corredor y añadió que ahora sólo está pendiente la formación de los maquinistas que conducirán los convoyes por estas vías del AVE, cuya apertura está prevista para este año.

Pastor hizo estas declaraciones en el programa 'Herrera en Cope', que se emitía desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra). La ministra podría realizar este jueves un viaje en un tren de pruebas a Zamora, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciara a principios de mes las pruebas con un Talgo diésel por la línea y el pasado miércoles la estrenara un híbrido de la serie 730 de Renfe, pero sin viajeros.

Asimismo, la ministra de Fomento defendió en la entrevista concedida a La Cope las inversiones en infraestructuras para vertebrar el país, ya que reconoció que algunos ciudadanos no tenían acceso a carreteras o trenes del siglo XXI. Como ejemplo, Ana Pastor destacó que el Eje Atlántico, puesto en servicio este año y que une Vigo con La Coruña, ha sido utilizado desde el 18 de abril por 1,5 millones de viajeros.

También, subrayó los 3.000 millones invertidos en este mandato en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que comunicará esta comunidad con Castilla y León a través del paso del Padornelo. Ana Pastor remarcó que las empresas adjudicatarias de las obras están trabajando en túneles y viaductos ya que la orografía es “complicada” en esta zona limítrofe entre Zamora y Orense.

“Esta semana si todo va bien iré en un tren a Zamora ya de Alta Velocidad porque ahora lo único que falta es formar a los maquinistas, ya está terminado”, afirmó Ana Pastor, quien destacó que Galicia también se beneficiará de la apertura de este tramo de alta velocidad, que se producirá meses después de la inauguración de la línea Valladolid-Palencia-León, que entró en servicio el 1 de octubre.

La puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora permitirá una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje entre Madrid y la capital Zamorana, que actualmente es de una hora y 55 minutos. Así, permitirá llegar a la estación madrileña de Charmatín en una hora y 25 minutos. También facilitará que Salamanca y la capital de España queden comunicadas por tren en una hora y 24 minutos, un 46 por ciento menos que ahora, cuando el tiempo de viaje es de dos horas y 36 minutos.

Esto será posible gracias a la electrificación del tramo Salamanca-Medina, que conecta con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las afueras de la villa de las ferias. También mejorará las comunicaciones de Zamora y Medina, que se acercarán a poco más de 30 minutos, y de esta localidad vallisoletana y Madrid, cuyo viaje se realizará en una hora. También, la línea gallega reducirá en 30 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Santiago, La Coruña, Vigo y Pontevedra.

Tramo

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 kilómetros en ancho estándar o UIC (1.435 mm), construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Está dividido a su vez en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses en la provincia de Zamora.

Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAT) de Medina del Campo y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 metros), arroyo Pitanza (820 metros) y río Duero (620 metros).

La línea Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contará con ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa'.

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