Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRADORES TURÍSTICOS

Un paseo por las nubes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente construirá 14 miradores en espacios naturales de Castilla y León para atraer más turismo

HENAR MARTÍN / VALLADOLID
05/03/2017

 

El mirador del Cañón del Colorado en los Estados Unidos, conocido como el Skywalk o más cerca aún, el denominado Caminito del Rey, construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, son algunos ejemplos de lugares que cada año atraen a miles de turistas imbuidos por la fama de sus impresionantes vistas. Otras panorámicas bien distintas pero también espectaculares por la belleza de estos escenarios visuales se sumarán dentro de muy poco a la oferta paisajística con los 14 nuevos miradores que se levantarán en los próximos dos años en Castilla y León dentro del ‘Programa de Infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ dotado de 26 millones de euros.

El plan de infraestructuras de uso público en el que se enmarca el proyecto para llevar a cabo esta red de miradores contempla construcciones en los que se emplean materiales sostenibles y livianos, que miran a acantilados, permitiendo al visitante asomarse a desfiladeros y a formaciones geológicas con gran riqueza natural.

La apuesta de la Junta de Castilla y León para construir estas nuevas ventanas abiertas a la naturaleza se marca el horizonte 2019 para su desarrollo y ejecución. Los 14 miradores se construirán en ocho provincias de la comunidad (Zamora es la única provincia que no contempla ninguna infraestructura de este tipo).

La provincia bugalesa concentra tres de estos 14 futuros miradores. Entre ellos destaca la espectacular pasarela que se ha diseñado en Monte Santiago. Situado en el extremo noroeste, la zona ofrece un impresionante anfiteatro rocoso que se precipita, en una cascada a 300 metros de altura, el río Nervión. Un monumento natural enclavado entre un bosque de hayas en cotas altas y la encina y el quejigo en las zonas más bajas. En este templo de la naturaleza el visitante podrá en poco tiempo quedar suspendido en el aire con esta nueva construcción.

En la provincia de León se han diseñado dos miradores. Uno de ellos, el de Panderruedas, se levanta a 45 metros de altura con respecto al terreno natural, creando una sensación de estar sobrevolando el valle de Valdeón. El visitante se encontrará protegido solamente por una barandilla de vidrio creando una sensación vertiginosa de estar inmerso en la monumentalidad del paisaje y del cielo. Para la estructura se han empleado como materiales acero cortén, vidrio y hormigón armado. El resultado es una pasarela moderna y minimalista que se extiende a una altura equivalente a la de un edificio de 15 plantas.

Otra pasarela espectacular por las sendas que recorre y la espectacularidad de sus panorámicas es el Desfiladero de Los Beyos, en Picos de Europa. Se trata de un recorrido que parte de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre que contará con una senda peatonal flotante que irá anclada de forma adosada a la pared vertical de roca que forma uno de los dos márgenes del cañón fluvial. Para esta propuesta se emplearán como materiales constructivos el acero cortén y el vidrio, al soportar bien la corrosión atmosférica sin perder sus características mecánicas.

Para la provincia palentina se ha contemplado la construcción de un balcón a 5,75 metros de altura que se asoma al embalse de Compuerto, el municipio de Velilla de Río Carrión. En el proyecto se han empleado materiales sostenibles, aprovechando las corrientes de la ladera de la montaña con ventilación mecánica y recuperación de calor mediante caldera de biomasa.

Las Hoces del Río Duratón, en Sepúlveda (Segovia), será otro de los enclaves naturales que contará con una ‘ventana’ abierta de 360 grados que se asomará a las traseras del Santuario de la Virgen de la Peña. La propuesta ofrece la posibilidad de adentrarse en el vacío con una plataforma de grandes proporciones (más de doce metros de vuelo). El Mirador discurre por un continuo voladizo metálico de chapa microperforada de acero cortén, anclada a una base de hormigón armando oculto, que va cambiando a favor de la transparencia de vidrio laminado, de tal forma que el último tramo es casi todo vidrio proporcionando una fuerte sensación de vértigo, al mismo tiempo que se disfruta de una vista aérea única sobre el río segoviano.

Bronce, hormigón y vidrio laminar han sido los materiales escogidos para levantar en San Martín de Valvení un mirador en uno de los puntos más altos de la provincia vallisoletana que se asoma al río Pisuerga.

El Parque natural de Arribes del Duero también ha sido otro de los espacios escogidos para la implantación de otra de estas infraestructuras. El Mirador del Fraile, en Aldeadávila, ampliará su ángulo de visión sobre la presa y el valle con su impresionante desnivel.

Junto a los futuros observatorios, el ambicioso plan de la Junta en el que invertirán 26 millones de euros y que incluye 43 actuaciones abarca entre otras, abarca la instalación de un trineo de raíles en la Sierra de Gredos y en Leitariegos, tal y como ya existen en regiones del norte de Austria; la construcción de tres glamping, es decir, camping de alto standing en Sierra de Gredos, en el Embalse de Luna, León y en la Montaña Palentina; un parque de aventuras en una instalación minera de León o un funicular en el Lago de Sanabria (Zamora). El objetivo es mejorar la calidad de los equipamientos turísticos e incrementar el numero de noches que pasan los visitantes que acuden a conocer Castilla y León.

En definitiva, lo que se pretende es crear «nuevos focos de atracción» de turistas. El plan abarca dos ejes de actuación; por un lado, uno que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público (dotado de 13,5 millones de euros), y un segundo, que se centrará en la creación de alojamientos singulares (que contará con una partida de 12,5 millones).

Esta segunda línea, que contempla la reestructuración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro que pertenecen a ayuntamientos o instituciones públicas (como antiguas escuelas, una mina, o un monasterio) para adecuarlo como nuevos atractivos turísticos. Junto a ello se restaurarán otras tres Casas Forestales (en el Complejo ‘Las Campanillas’, en la Sierra de Guadarrama, en la Laguna Negra de Soria y en el Lago de Sanabria, en Zamora). Pero además, se rehabilitarán refugios de montaña (en las Lagunas de Neila, Burgos), se construirán diversos albergues (en Las Batuecas, Salamanca o en Neila, Burgos), o incluso se llevará a cabo la rehabilitación de unas antiguas escuelas en la Sierra de Gredos (Ávila) para convertirlo en un Hotel Rural así como la Reconstrucción del Palacio de los Allende, en Burón (Picos de Europa).

Recreación del futuro mirador de Parruendas, en León, con una pasarela que se levanta a 45 metros de altura. E. M.

Con todas estas medidas la Junta pone toda la carne en el asador para ofrecer su mejor cara al turismo, un sector que viene experimentando datos más que positivos tras las cifras récord resgistradas durante 2016 –por primera vez alcanzó los 7,2 millones de viajeros y 12 millones de pernoctaciones experimentando un crecimeinto del 6% con respecto al año anterior.

El resultado es una comunidad que mostrará una imagen renovada, al ofrecer al visitante nuevos espacios acondicionados para denominado el turismo activo que, siguiendo los comportamientos de los últimos años, donde se ha incrementado la demanda de alojamientos de turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías; bungalows, tiendas tipi cabañas de madera, etc. pero con carácter perramente con las que satisfacer esta necesidad.

El sector turístico supone casi un 10% de la economía de la región, lo que la convierte en un sector clave en el que hay que apostar por la competitividad con factores de calidad, innovación e internacionalización. Y dentro de este sector, Castilla y León es la ‘reina del turismo rural’ de nuestro país, con casi un millón de visitantes (lo que la mantiene como líder indiscutible al acaparar el 20% del turismo rural nacional).

«Hay que impulsar y modernizar aún más el sector» aseguró Herrera durante la presentación del plan en FITUR, y con estos mimbres el ejecutivo autonómico quiere seguir en la senda del crecimiento del turismo con la puesta en funcionamiento de esta oferta turística que pretende contribuir a aumentar tanto el número de visitantes como del gasto medio que realiza, algo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia, lo que por ende, contribuirá a fijar población en el medio rural.

Castilla y León es una de las regiones más ricas de Europa en biodiversidad, y el segundo territorio con mayor extensión de la Red Natura 2000. Por ello la Junta de Castilla y León y las Diputaciones provinciales van de la mano para ofrecer un nuevo programa que pretende que esté operativo en el horizonte de 2019. Por ello, la Junta de Castilla y León y las Diputaciones provinciales van de la mano para ofrecer un nuevo programa que pretende que esté operativo en el horizonte de 2019.
Para el desarrollo u financiación de los 26 millones de euros, el ejecutivo autonómico cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) con la participación de las instituciones provinciales con una asignación de tres millones de euros.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria