Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pablo Yáñez: «El PSOE está en manos de un señor capaz de vender a su madre por seguir 15 minutos más en La Moncloa»

Responsable de Comunicación y Cooperación Internacional de Cs. Domina todos los palos por lo que no elude ningún asunto y, por eso, asegura que «el sanchismo no es constitucionalista», a la vez que deja claro que «donde esté Ciudadanos no habrá cambalaches ni cambios de sillas de ayuntamientos por la Junta».

FELIPE RAMOS VALLADOLID
07/01/2019

 

Sabe qué y cómo decirlo y no porque se lo tenga aprendido, que también, sino porque Pablo Yáñez (Valladolid, 1989) se lo cree. Por eso expresa el mensaje que Cs quiere hacer llegar con la misma rotundidad con la que asevera que el acuerdo de las 90 medidas con el PP en Andalucía «es intocable». O más cerca, en Castilla y León y Valladolid, su tierra, al asegurar:«Hay dos lecturas, una la situación ilusionante de cambio que hay en Castilla y León y dos, la situación de necesidad de cambio que hay en Valladolid».

PREGUNTA.- Llega el final de la legislatura y casi ya la campaña, ¿cómo valora el trabajo de Ciudadanos en las instituciones?

RESPUESTA.- Creo que, cuatro años después, la trayectoria, el bagaje de éxitos, de logros, de medidas reales en los ayuntamientos y la Junta es positivo. Nuestra satisfacción viene de que creemos que hemos sido útiles para mejorar la vida de los castellanos y leoneses en estos cuatro años.

P.- La suya es una posición facilona. Apoyan unas investiduras, no se comprometen en pactos de gobierno y cuando a quien dan su apoyo lo hace mal dicen que es culpa de ellos y, si lo hace bien, es gracias a ustedes.

R.- Cómoda no ha sido porque unos y otros nos han criticado esa actitud de intentar construir. Quienes estaban acostumbrados a estar en la oposición sin hacer absolutamente nada durante décadas se han sentido molestos porque viniese una fuerza política que en cuatro años ha logrado más que ellos en 30. Y quienes gobernaban se han sentido incómodos porque, acostumbrados también a décadas de hacer lo que les venía en gana sin control, cuando se han visto obligados a cumplir una serie de medidas que nosotros hemos ido exigiendo. Se ha demostrado que se podían hacer las cosas de otra manera. Que cuando los ciudadanos no te ponen en un gobierno no te están dando cuatro años de vacaciones, que era lo que el Partido Socialista había ejemplificado. Y la realidad es palpable. El PP había gobernado durante años en Castilla y León y los padres a los que les cuesta llegar a final de mes tenían que pagar los libros de texto y ahora hay 100.000 familias que no pagan los libros de texto. El PP, gobernando, había provocado la mayor subida de impuestos de la democracia con Rajoy. Llega Ciudadanos a las instituciones, exige bajar impuestos y se bajan. No es una cuestión de comodidad, sino de utilidad o inutilidad y hemos demostrado que somos útiles.

P.- ¿Ustedes son los útiles y todos los demás, los inútiles?

R.- La realidad es que en Castilla y León había habido 30 años de una oposición inútil. Si el señor Tudanca mira hacia atrás e intenta apuntar en un folio lo que su partido, sus procuradores han conseguido para los castellanos y leoneses en 30 años, el resultado es nada, absolutamente nada.

P.- Olvida que han sido 30 años de mayorías absolutas del PP donde se hace más difícil conseguir nada.

R.- ¿Tenemos que asumir que cuando los ciudadanos le dan la mayoría a un partido el otro se tiene que ir de vacaciones? Yo no lo creo.

P.- ¿No han sido ustedes muy facilones para el PP? Su pacto de investidura se lo hubiera firmado cualquiera y no lo han cumplido.

R.- Cómo no lo va a firmar cualquiera si hablaba de bajar impuestos, de regenerar las instituciones, de mejorar la Sanidad y la Educación... Yo no he visto nada cómodo al señor Herrera teniendo que ir a las comisiones de investigación...

P.- ¿De verdad ha visto usted preocupado al señor Herrera por ver peligrar su gobierno si incumplía, como ha hecho, ese pacto?

R.- Pero es que los pactos no se hacen para que los gobiernos peligren sino para que los ciudadanos mejoren. El resultado del pacto de investidura no lo vamos a medir en cuánto de molesto y cabreado ha estado el señor Herrera, sino en lo que se ha conseguido con cinco procuradores. Ha merecido la pena que con cinco escaños hayamos conseguido bajar impuestos, avanzar en regeneración, mejorar la Educación y la Sanidad, facilitarle la vida a las familias... Es que al otro lado no había nada. El señor Tudanca empieza ahora la campaña porque se ha pasado tres años y medio de vacaciones. El señor Fernández intenta sobrevivir al resultado de pasarse cuatro años con diez escaños sin conseguir nada para los ciudadanos.

P.- ¿La comisión de las cajas no demuestra su complacencia con el PP y, en este caso, también con el PSOE?

R.- Yo a quien vi darse la mano para esconder que habían saqueado 40.000 millones de euros y que habían metido las zarpas de la política en las entidades financieras fue al PPy al PSOE. Y les vi darse la mano para que evitar que el señor Maíllo o los señores de las dietas comparecieran. Cada vez que el PSOE ha podido contribuir a la regeneración ha acabado sentado al lado del PP.

P.- También se les vio a ustedes dándoles la mano para quedarse con la presidencia de la comisión apartando a Podemos.

R.- La realidad es que uno tiene que saber dialogar y Podemos no ha sabido dialogar. Yo no recuerdo que Podemos se sentara a hablar para ver cómo podíamos sacar mejor adelante la comisión de investigación. También entiendo que en su confluencia con IU, que eran unos de los ladrones de cajas, era complicado. El señor Fernández sabe hacer dos cosas, monólogos y circos y así es difícil.

P.- Se le ve muy crítico con el PSOE y no tanto con el PP, que es quien gobierna. ¿Es una estrategia para captar voto del PSOE?

R.- No es cuestión de estrategia. El PP es la decepción de las decepciones. No hay una crítica mayor. La decepción es total y con ambos. Con quien ha gobernado dejando Castilla y León a la cola, y con quien mientras esto sucedía estaba de vacaciones.

P.- ¿El cambio del panorama político en mayo de 2019 va a ser muy parecido al de Andalucía con la irrupción de Vox?

R.- No voy a jugar a adivino pero es evidente que el mapa político empezó a cambiar en 2015 en toda España y ahora todos los estudios y todas las citas con las urnas demuestran que continúa cambiando. No sé si se va a parecer más o menos a Andalucía, pero la realidad es que a nadie se le antoja pensar que va a haber un gobierno de 41 o 42 escaños en Castilla y León. O pensar que quienes se presentaron como adalides del cambio en 2015 no van a sufrir el batacazo en las urnas que supone, insisto, haberse pasado cuatro años gritando sin conseguir nada.

P.- ¿Cuánto le preocupa Vox?

R.- No es un tema de preocupación. Intentar juzgar las decisiones de los ciudadanos en las urnas no debería ser nuestro trabajo. Me preocupa si, como hemos hecho en Andalucía, somos capaces de presentar ante los ciudadanos proyectos que merezcan su confianza.

P.- ¿Están condenados a entender con Vox para llegar a un futuro gobierno en Castilla y León?

R.- Operar desde el centro político hace mucho más fácil el diálogo. Desde los laterales del tablero es más difícil verlo en su totalidad y dialogar. Castilla y León no va a ser una excepción y va a haber que negociar gobiernos, dialogar, buscar escenarios de acercamiento entre quienes pensamos distinto. Nuestro trabajo es el que hicimos en Andalucía. El éxito es fruto de que la gente creyó que cuando decíamos que veníamos a sacar el PSOE del gobierno era posible.

P.- Lo dice como si no hubieran gobernado con el PSOE. ¿Por qué se niegan ahora a sentarse a negociar si, además, ha sido el más votado?

R.- En 2015 dimos un paso complicado en una situación de bloqueo total al entender que teníamos que desbloquearla. Durante tres años se cumplió el acuerdo de investidura. Llegó un momento que el PSOE tenía que cumplir otras demandas y nos dijo que no pensaba hacerlo y les dijimos que no habría apoyo. Una vez que Susana Díaz para huir de los ERE adelanta las elecciones, la única opción es ganarles, como va a pasar aquí.

P.- Pero ellos han ganado.

R.- Los partidos que quieren poner fin a 40 años de Partido Socialista en Andalucía han ganado.
P.- ¿O sea que el cambio llega yendo de la mano de Vox?

R.- Nosotros en la campaña pedimos votos para sacar el PSOE del gobierno y el 2 de diciembre había escaños para sacarlo.

P.- Con la extrema derecha.

R.- No, con partidos que dicen querer acabar con 40 años de gobierno del PSOE en Andalucía. ¿Qué hemos hecho? Leer el escenario y decidimos, vamos a sumar con el PP, pero con una premisa fundamental, los 47 escaños que sumamos PP y Cs son el mismo número con el que Susana Díaz ha gobernado. Con esos 47 escaños el resto de partidos tendrá que decidir si quiere que siga Susana o que haya un gobierno de cambio.

P.- Pero necesita el apoyo de Vox para salir adelante.

R.- Lo que me gustaría es que el PSOE entendiese que su tiempo ha terminado y se abstuviese. La mejor manera de que no tengan que decidir aquellos es que usted asuma que se tiene que ir a la oposición y se abstenga. PP y Ciudadanos ponemos 47 escaños, sin más acuerdos y sin tripartitos.

P.- ¿No es eso igual de hipócrita que decir que no negocian con Vox pero sí dejan que lo haga el PP?

R.- No, es que el PP no va a negociar con ellos.

P.- Lo están haciendo.

R.- El acuerdo de las 90 medidas es intocable. Y si el PPquiere otro acuerdo, entonces le faltarán los 21 diputados de Ciudadanos. Estaremos con lo que hicimos en el Congreso, que fue liderar el pacto contra la violencia de género. La igualdad y la protección de las mujeres que sufren esa lacra no se negocia y todo el presupuesto que podamos poner para luchar contra esa lacra no se negocia.

P.- ¿A quién perjudica la irrupción de Vox? ¿Quién tiene que estar más preocupado?

R.- Preocupados tienen que estar aquellos que cada vez que se abren unas urnas pierden votos. ¿Cómo nos van a preocupar la realidad de las urnas en mayo si las dos últimas veces que se han abierto, una hemos ganado en Cataluña y la otra, Andalucía, somos la fuerza que más crecemos?

P.- ¿No le tienen miedo a Vox?

R.- Claro que no. No tenemos miedo a lo que voten los ciudadanos, por la tranquilidad del deber cumplido.
P.- ¿El PP debe estar preocupado?

R.- Debería estar preocupado por muchas cosas. La primera, como en el caso del PSOE, por lo que acabo de decir, que cada vez que van a elecciones, pierden.

P.- ¿Si en Andalucía es objetivo es sacar al PSOE del Gobierno tras 36 años, en Castilla y León pasa por hacer lo mismo con el PP?

R.- El objetivo es que Ciudadanos lidere un gobierno de cambio.

P.- Eso lo dicen todos. ¿Pero si ustedes no pueden liderarlo, el objetivo es desbancar al PP? Llevan 30 años.

R.- Si el próximo presidente de Castilla y León es de Ciudadanos habrá cambio de gobierno.

P.- ¿Y de no ser así?

R.- Veremos a ver el apoyo que nos dan los ciudadanos y cómo podemos cambiar las políticas de la Junta.

P.- ¿Luis Fuentes va a ser el candidato y Pablo Yáñez querría que fuera el candidato?

R.- Yo entiendo que es chocante porque cuando uno ve el panorama se da cuenta que algunos llevan un año en campaña y hemos visto cómo algunos abandonan sus responsabilidades para irse de campaña. Cuando decimos que no es el momento, es verdad. Los ciudadanos nos pagan cuatro años de sueldo y en esos años no está permitido irse de campaña a seis meses de las elecciones. El proceso de primarias de Ciudadanos será a finales de enero, principios de febrero y la decisión de Luis será personal. Si decide concurrir yo le tengo el mejor de los aprecios y el mejor de los apoyos.

P.- ¿Apoya que sea Luis Fuentes?

R.- Si toma esa decisión personal claro que le apoyaré.

P.- ¿Cree que la marcha de Herrera les pone ante una oportunidad única de conseguir la Junta?

R.- El mandato de Herrera hay que verlo en clave de muchos años, con sus luces y sus sombras. El tiempo permitirá diferenciar la parte del mandato de Herrera en la que protagonizó avances, de esa última, en la que se arrastró en la indiferencia y en la indolencia. ¿Lo que va a pasar ahora? A ver, no hay que engañarse, es mucho más fácil ganarle unas elecciones a Mañueco que a Herrera. No hay un liderazgo externo, ni interno. El PP es un partido en descomposición. El señor Mañueco, además, viene de protagonizar la fuga de la legislatura. Le eligieron para gobernar Salamanca durante cuatro años, nadie le obligó y, sin embargo, el fugitivo huyó e incumplió su palabra con los vecinos de Salamanca. El fugitivo es un rival más débil que Herrera.

P.- ¿Puede garantizar que tras el 26 de mayo no se va a entrar en un juego de reparto de alcaldías y otras instituciones a cambio de la Junta?

R.- Allí donde esté Ciudadanos no habrá cambalaches ni cambios de sillas de ayuntamientos por la Junta. No lo habrá por principios. No negociamos sillas en 2015, no lo hemos hecho en Andalucía y no somos el partido que viene a pelear por los sillones. Habrá negociaciones con partidos distintos, seguro, e individuales de cómo podemos mejorar la vida de los vecinos de Soria, de Ponferrada o cómo podemos cambiar el gobierno de Castilla yLeón para ser más eficaces. Pero no habrá un cambalache, no nos verán pedir vicepresidencias y repartirnos gobiernos en salas de prensa. De hecho, no creo que el camino sea hacer una negociación conjunta porque seguramente lo que necesiten los vecinos de Soria no sea lo mismo que lo que necesiten los de Ponferrada, ni el mismo cambio de políticas que necesiten los ciudadanos de Castilla y León. Habrá que examinar caso a caso.

P.- Mirando al PSOE y a Valladolid, ¿a Óscar Puente es más difícil ganarlo que a Luis Tudanca?

R.- Evidentemente, quien defiende una posición gobierno puede partir de una mejor posición, pero también parte con la exigencia de rendir cuentas. Hay dos lecturas, una la situación ilusionante de cambio que hay en Castilla y León y dos, la situación de necesidad de cambio que hay en Valladolid. Si a algunos nos hubiesen dicho que de la peor etapa de la peor pesadilla de León De la Riva nos íbamos a despertar con el mandato de Puente hubiésemos salido corriendo. Valladolid necesita una nueva etapa política, de respeto. Unos vallisoletanos u otros llevamos años sin tener un alcalde al que no hayamos votado, pero que nos respete.

P.- ¿Puente le falta al respeto a los vallisoletanos?

R.- Sí, sobre todo a los que no le votan. Hay una parte de los vallisoletanos, como ocurría con De la Riva, a los que el alcalde no nos respeta, no nos representa y no se nos atiende. Valladolid necesita una alcaldesa que sea alcaldesa de todos.

P.- Habla de Pilar Vicente.

R.-Sí, me refiero al proyecto que presentaremos si Pilar decide dar un paso adelante y a quien apoyaré si lo hace.

P.- Por un momento pensé que se refería a Pilar del Olmo.

R.- No, claro. Cuando uno es candidato de su ciudad por eliminación el componente de ilusión es difícil encontrarlo.

P.- ¿Coincide con Puente, es una candidata por descarte?

R.- Sí, pero no me gusta entrar a valorar la crisis interna de algunos partidos para encontrar a alguien que se ponga al frente de una papeleta. Pero es evidente que el concepto ilusión, como decía antes con Mañueco, entre el alcalde de la prepotencia y el sectarismo y la candidata por eliminación, vamos a saberlo capitalizar.

P.- Ustedes que tanto hablan de estabilidad, ¿por qué se cierran en banda siquiera a hablar con Pedro Sánchez de sus presupuestos y darle estabilidad al país?

R.- Es que el país no puede tener estabilidad de la mano de quienes quieren romperlo.

P.- ¿Sánchez quiere romperlo?

R.- Sánchez ha roto ya la sociedad española entregándose a quienes en sus postulados en el punto uno pone romper España, romper la igualdad entre los españoles, pone provocar una secesión unilateral.... El sanchismo es eso, es gobernar España de la mano de quienes quieren romper España. A Ciudadanos nunca lo van a encontrar ahí. Es más fácil que terminen encontrando a cientos y a miles de socialistas que crean en la igualdad y en un proyecto para España en Ciudadanos a que se termine a Ciudadanos de la mano de un presidente que está dispuesto a indultar a quienes han dado un golpe de estado, a cambio de seguir quince minutos más paseándose en un falcon. El sanchismo es aquello que Ciudadanos vino a la política a combatir.

P.- Perdone, pero ustedes pactaron con Sánchez.

R.- Nosotros pactamos con un PSOE y un Pedro Sánchez que firmó defender la unidad de España.

P.- ¿Cree que el PSOE y Pedro Sánchez ya no son constitucionalistas en la defensa de España?

R.- Creo que el sanchismo no es constitucionalista y que el PSOE tiene que elegir si se va de la mano de Sánchez o vuelve a la Constitución. Si el señor Sánchez quiere defender la Constitución que convoque elecciones y presente un gobierno constitucionalista. El Partido Socialista ahora está en manos de un señor que es capaz de vender a su madre por continuar quince minutos más en La Moncloa.

P.- ¿Debe ir España a un superdomingo electoral en mayo?

R.- España debería haber tenido un domingo electoral justo después de la moción de censura, que fue a lo que se comprometió Pedro Sánchez. Yo no quiero ir a un superdomingo electoral porque hay plazo para ir antes a las generales y debería haberlas ya, pero el botón lo tiene el señor del avión y del helicóptero. Creo que hay que sacar al sanchismo de la ecuación del futuro político de España.

P.- ¿Y cuál será el futuro político de Pablo Yáñez?

R.- El que el partido decida.

P.- Qué bonita frase hecha. Fue candidato al Congreso en dos ocasiones, ¿se plantea una tercera?

R.- Ojalá nos pudiésemos plantearlo porque hubiese elecciones. No es una decisión ni que haya tomado ni que me plantee a día de hoy. Me siento cómodo haciendo lo que hago y no tengo esa necesidad y sí la de disfrutar lo que estoy haciendo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria