Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León aprovecha su 25 aniversario para reforzar su presencia

La directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, destaca que la Oscyl ha cumplido su objetivo de llegar a más públicos

ICAL
19/06/2017

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) cierra esta semana con un doble concierto de la 'Sinfonía nº9' de Beethoven en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la temporada de su 25 aniversario, campaña que ha estado marcada por su presencia en toda la Comunidad y por un notable incremento del número de espectadores.

Más de 3.000 abonados, 41 conciertos de abono, cerca de 43.000 asistentes, doce conciertos sinfónicos y otros 12 de cámara, nueve conciertos 'En Familia', con 2.615 asistentes, 44 conciertos escolares con casi 17.500 asistentes y cientos de personas en las distintas acciones del programa ‘Miradas’, son algunas de las cifras con las que la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quiso ilustra el “magnífico e ilusionante” balance de la temporada de las Bodas de Plata

Sancho resaltó que la OSCyL ha cumplido los retos que se fijó hace ahora un año para conmemorar su cuarto de siglo de andadura: “Ha visto reforzado su compromiso territorial, con todos los castellanos y leoneses, llegando a más públicos, posicionada en los primeros puestos en la liga de las orquestas españolas y haciéndose un nombre fuera de nuestras fronteras”.

Sancho también argumentó que uno de los objetivos prioritarios de la OSCyL en la temporada de su 25 aniversario ha sido el refuerzo de la presencia en toda la Comunidad. De este modo, se celebraron tres conciertos sinfónicos en Salamanca, León, Ávila y Burgos y tres conciertos de cámara en Soria, Segovia y Zamora. Además, también se desarrolló la gira ‘Plazas Sinfónicas’, que llevó a la orquesta durante el mes de julio del pasado año por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Más de 11.000 personas disfrutaron entonces de una iniciativa que volverá a celebrarse, en colaboración con los ayuntamientos, a partir del día 29 de este mes. 

A su vez, Sancho también se refirió al reto de “construir Comunidad a través de la música” a través del área socioeducativa ‘Miradas’ y resaltó el impulso que se ha dado este año a las acciones dirigidas a colectivos con necesidades específicas. En este sentido, recordó iniciativas como los ensayos abiertos de la orquesta durante la presente temporada, dirigidos sobre todo, a colectivos de personas con discapacidad o los conciertos de 'In Crescendo'. 

Fin de fiesta

Además, como colofón a los actos con motivo del 25 aniversario, los días 22 y 23 de junio, para los dos turnos del abono 20, Andrew Gourlay dirigirá a la Orquesta en la Sala Sinfónica del Centro Miguel Delibes en sendos conciertos que comenzarán a las 20 horas, con la ‘Sinfonía n. 9 en re menor, op. 125, Coral’, de Beethoven, y la participación de la soprano Elizabeht Watts, la mezzosoprano Clara Mouriz, el tenor Andrew Staples y el bajo Robert Hayward, así como Coros de Castilla y León con Jordi Casas Bayer al frente. 

Además, el programa de cierre de temporada se completa esta semana con la exposición, en el vestíbulo principal del Centro de los 379 trabajos que se han presentado al concurso escolar de carteles con el rostro de Beethoven, una iniciativa para dar a conocer el trabajo de la OSCyL en el ámbito escolar.  

También se abre al público otra exposición en el pasillo interactivo del centro que, bajo el título de ‘La OSCyL desde dentro’, muestra, a través del material más relevante del archivo de la agrupación, distintos aspectos de la historia más singular de la Orquesta, desde anécdotas contadas por sus protagonistas a distintos momentos vividos por los músicos. Este trabajo ha sido promovido e ideado por los integrantes de la Sinfónica. Se distribuirá, además, un programa de mano especial que incorpora curiosidades para mostrar de nuevo el agradecimiento de la OSCyL a su público más fiel. 

De forma paralela, se van a organizar varios mini-conciertos de bienvenida a los conciertos programados para este jueves y viernes, acciones que se ponen en marcha en colaboración con el Conservatorio de Música, con el objetivo de crear proyectos y vínculos duraderos. Y el fin especial de la temporada del vigésimo quinto aniversario permitirá el diálogo y el intercambio de ideas entre los integrantes de la Orquesta y el público, en el 'foyer' del Centro Cultural Miguel Delibes, al término de los conciertos programados para esta semana.

'Proyecto Ibérico Orquestal’

Por otra parte, Sancho también se refirió a las iniciativas previstas antes de que comience la próxima temporada de la Orquesta, entre las que destacó ‘Proyecto Ibérico Orquestal’, iniciativa que contempla la presencia de 25 jóvenes instrumentistas procedentes de Andorra, Portugal y España. Así, en colaboración con entidades orquestales de la península, se realizará un encuentro del día 12 al 20 de julio, en el que los jóvenes compartirán atril con los músicos de la orquesta y, además, recibirán una formación paralela sobre el potencial de desarrollo del sector.

Estreno de Cristóbal Halffter

 De cara a la próxima temporada, Sancho anunció que se mantendrá la apuesta por compositores ligados a la Comunidad y que la orquesta estrenará la obra 'Contrastes' de Cristóbal Halffter, a la vez que confirmó que ya hay un encargo al compositor Alberto Posadas para la temporada 19/20.

A su vez, la OSCyL también compartirá escenario en noviembre con la Berliner Philarmoniker o la London Symphony, lo que, a juicio de la Sáncho, supondrá uno de los hitos de la historia reciente de la agrupación sinfónica de la Comunidad.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria