Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La oposición rechaza el pacto de Mañueco y percibe su «pánico»

El PSOE califica el acuerdo para que gobierne el partido más votado de «desvergüenza»

FELIPE RAMOS / ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
11/01/2019

 

Parece que no ha sentado muy bien la idea del dirigente popular autonómico de que ofrecer al resto de partidos políticos un pacto para que gobierne la lista más votada en Castilla yLeón, porque la oposición rechaza en bloque el pacto de Mañueco y afirma que percibe su «pánico» ante la posibilidad de no ganar ni alcanzar un acuerdo que le permita gobernar tras los comicios autonómicos.

Alfonso Fernández Mañueco mantuvo que sale a las elecciones de mayo «a ganar», pero que aún así apostaba por un gobierno del partido más votado, precisamente el mismo día en el que el PP de Moreno Bonilla pactara con Vox para asegurarse la presidencia en Andalucía y gobernar en coalición, puesto que la lista más votada es el PSOE.

La secretaria de Organización del partido socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, califica este pacto que propone «el ninguneado candidato del PP a la Junta» como «preocupante» y el «colmo de la desvergüenza», una idea que apoya todavía más precisamente por la fecha escogida para anunciar este pacto.

Ana Sánchez instó a Mañueco a que llame «a Génova» antes de decir «según qué cosas» para que le expliquen «despacito» que el mismo día en que el popular lanza la oferta de que aquí gobierne la lista más votara están pactando en otra comunidad autónoma «con la extrema derecha».

«Mañueco forma parte de una derecha desnortada, desquiciada y radicalizada que no se entera de nada», sentencia Sánchez en declaraciones a este diario. Por este motivo, insta al líder autonómico popular que se «serene» y que sea «un poco serio». «Lo peor que le puede pasar a un responsable político es que su palabra no valga y la de Alfonso Fernández Mañueco no vale nada», remachó la socialista.

Sánchez afirmó que el PP autonómico está «totalmente perdido» y le llamó a «reflexionar» «porque no se puede decir una cosa y hacer la contraria». «Ya está bien de tomar a los ciudadanos por menores de edad que no se enteran de las cosas», sentenció.

La secretaria de Organización del PSOE-CyL aseguró que desde su formación política están ya trabajando «para sacar a esta Comunidad del agujero en la que la han metido las políticas de derechas del PP».

Ciudadanos también se ha sumado y se opone a este posible acuerdo político. El procurador de la formación naranja por Salamanca en las Cortes autonómicas, David Castaño, asegura que lo «único» que «impresiona» es que el líder autonómico popular tiene «miedo», puesto que lo «más normal» es esperar «a ver cómo se configuran los parlamentos y los diferentes ayuntamientos».
«Hay veces que es más fácil llegar a un acuerdo con la lista más votada y que gobierne y hay veces en que no es fácil llegar a un acuerdo porque la política continuista no es la apropiada», argumentó el procurador de Ciudadanos, que agregó: «Ya veremos lo que se hace en cada provincia y en esta Comunidad».

«PÁNICO E HISTERIA»

Mucho más elocuente se mostró el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, que quiso resumir la actitud de Mañueco con cuatro términos: «pánico, miedo, delirio e histeria». El líder de la formación morada se preguntó quién asesora al presidente del PP en la Comunidad.
Fernández propuso a este asesor que plantee a Mañueco que es un «disparate» que los populares de la región propongan un pacto para que gobierne la lista más votada justamente el mismo día en el que el PP pacta con Vox para «desbancar» a esa lista más votada que defiende Mañueco y que, hasta hace poco, defendía su presidente estatal, Pablo Casado.

Fernández también aseguró que este pacto que vetaría futuros acuerdos políticos para gobernar en coalición va «contra el sistema democrático» y en contra de lo que reclaman los ciudadanos incluso a los partidos políticos. El líder del partido morado acusó a Alfonso Fernández Mañueco de «cargarse todos los puentes» del diálogo antes incluso de que comience la campaña electoral y sus consecutivos comicios.

Mañueco pretendía blindarse ante la posibilidad de que no ganara ampliamente las elecciones de mayo y quería asegurar su mandato en caso de ser el partido más votado, como prevén las encuestas. Pero no tiene el apoyo de ninguno de los principales partidos de la oposición, que solo perciben su «miedo» a no ser el próximo presidente de la Junta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria