Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SENTENCIA TSJ / PLAN DEL LOBO

Las Opas reclaman un control poblacional más allá de sentencias

Asaja y la Alianza piden a la Junta que subsane el «error» mientras UCCL habla de «varapalo»

MARISOL CALLEJA / VALLADOLID
07/02/2018

 

«Si no se frena la expansión descontrolada del lobo en la Comunidad, los ganaderos de extensivo desaparecerán del medio rural». Esta es la opinión compartida por las organizaciones profesionales agrarias, que ayer recibieron con prudencia e «indignación» la sentencia del TSJ, anulando íntegramente el Plan de Conservación y Gestión del Lobo «por falta de informes independientes que avalen y aconsejen el establecimiento de las medidas de control y aprovechamiento cinegético».
La medida es un «varapalo» para la Unión de Campesinos de Castilla y León, cuyo responsable de Medio Ambiente, Jesús Muñoz, se mostró «indignado» con el fallo que responde al recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Ascel. En su opinión, la sentencia solo «acrecenta la división entre los ganaderos al norte y al sur del Duero».

Para esta organización agraria, los grupos ecologistas «se equivocan» en este tema. La realidad, dicen, es que los profesionales sufren cada vez «más ataques» del lobo en Castilla y León, especialmente en zonas como la provincia de Ávila, por lo que no creen que se pueda dejar a esta especie «al libre albedrío». Los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente, correspondientes al pasado mes de octubre, confirman este incremento con 737 ataques en la provincia abulense, casi un 20% más que en el mismo periodo de 2016.

ASAJA, la Alianza UPA-COAG y UCCL reclaman un riguroso control poblacional para que el censo de lobos se «ajuste» a la realidad de la Comunidad. La sentencia del TSJ no ha gustado, aunque desde ASAJA, su presidente, Donaciano Dujo, confía en que la Junta «subsane» el «error técnico» y aporte los informes necesarios para seguir trabajando y «dando soluciones» a los ganaderos que sufren los daños.

En este sentido, ASAJA sigue reivindicando a Europa las herramientas necesarias para que la Junta pueda gestionar la población de lobos con «garantía jurídica» y «mayor flexibilidad». La única forma, entienden, de no «echar» a los ganaderos de los pueblos. Y es que las Opas tienen claro que, en muchas zonas de la Comunidad, la expansión «descontrolada» en el censo de lobos es «incompatible» actualmente con la ganadería.

Para Dujo, la solución es clara: «cumplir los cupos de caza en el norte», donde la especie es cinegética, y «matar los lobos que producen daños en el sur», donde el cánido está protegido.
El coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reclama directamente un cambio en la Directiva Hábitat, que ya ha se ha desestimado desde Bruselas. «Hay que cambiar la normativa», insiste convencido de que si no se lleva a cabo esta modificación, la situación se agravará.

Por su parte, la anulación del Plan de Conservación del Lobo era recibida con prudencia por parte de la Alianza UPA-COAG, que insistió, en palabras de su coordinador regional, Aurelio González, en demandar a la Junta que incorpore los informes necesarios para desbloquear esta situación, «lo más rápido posible». «El equipo técnico y jurídico de la Junta debe ponerse cuanto antes a trabajar».

Más allá de sentencias, al igual que el resto de las Opas, González pidió «frenar» la expansión del lobo ante el daño «terrible» que los ataques están ocasionando a la ganadería extensiva de Castilla y León. Incluso se preguntó: «¿Qué harían los responsables políticos si los robos hubieran subido un 60% en la ciudad», como ha ocurrido con los ataques en el campo. Por otra parte, la Alianza UPA-COAG no cree que el fallo «ponga en riesgo» el pago de los daños del lobo al sur del Duero.

Las Opas insisten en que hay 2.000 lobos en Castilla y León, cuando en Francia el censo alcanza únicamente los 400, con 4.000 animales muertos cada año en la Comunidad, que «ocupan el territorio y nos están echando», según denunció el presidente de ASAJA.

En este contexto, Europa trabaja en el desarrollo del Plan de Acción para la Naturaleza, las personas y la economía de la UE, que pretende poner en marcha medidas para mejorar la implementación de las Directivas. Aún así, dejan claro que el lobo al sur del Duero «no se puede cazar» y que «no se modificará» su estatus de protección.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria