Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Del Olmo rechaza el impuesto de hipotecas pero sin perder ingresos

La consejera indicó que «lo que quiere la Junta es que no se reduzcan los ingresos del Gobierno autonómico para el servicio público»


09/11/2018

 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, rechazó ayer que el Ejecutivo autonómico defienda la continuidad del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por tratarse de «un vestigio histórico» y recordó que lo quiere la Junta es que no se reduzcan los ingresos del Gobierno autonómico para el mantenimiento de los servicios públicos, aunque aclaró que les da «igual» que ese dinero llegue a Castilla y León «a través de este o de otro impuesto».

De la misma manera, Del Olmo acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de contar con «información privilegiada», lo que le permite la aprobación de un decreto ley para modificar la decisión del Tribunal Supremo de hace apenas dos días. Del Olmo se preguntó cómo es Gobierno es capaz de llevar al Consejo de Ministros de hoy un Decreto Ley, apenas 48 horas después de conocer la sentencia del Supremo, por lo que la consejera estimó que es debido a que Pedro Sánchez tiene «hilo directo» con el Alto Tribunal y conoce el contenido de la sentencia. «Nosotros aplicamos la normativa, lo recaudamos y no sabemos nada más», aclaró. Por ello, Del Olmo calificó como «una vergüenza» que un tributo que recaudan las comunidades autónomas, el Gobierno no haya informado al respecto. «El Gobierno no nos ha informado, y se trata del dinero de los contribuyentes de Castilla y León», incidió. Además, recordó que el impuesto de AJD grava «más cosas que las hipotecas», que suponen una aportación aproximada de 30 millones en Castilla y León, pero a día de hoy «todo está en el aire».

Del Olmo aclaró que no se trata de un impuesto que guste «ni más ni menos que otros», porque además estimó que es un «vestigio pasado» y un impuesto «raro». Lo que se defiende desde el Ejecutivo autonómico es que se acometa la reforma del Modelo de Financiación y, en especial, que no se reduzcan los ingresos que perciben las comunidades, según informa Ical.

Una vez que se conozca el contenido del Decreto Ley del Gobierno, la Junta tendrá que estudiarlo y «acomodarlo», aunque denunció la «precipitación e improvisación» con la que está actuando el Ejecutivo.

Por su parte, la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, estimó la necesidad de que ante un aspecto «tan serio» se lleve a cabo «un debate sereno» para conocer «a qué nos podemos atener», porque «esto no es una carrera». Igualmente, Marcos reclamó dos garantías: que los ciudadanos no tengan que pagar más; y conocer la cuantía económica con la que seguirán contando las comunidades por la recaudación de este tributo. «No nos interesan los impuestos, sino los ingresos», sentenció.

TASAS UNIVERSITARIAS

La consejera señaló ayer no descartar la posibilidad de reducir las tasas universitarias el próximo curso escolar, tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla y León aunque, pendientes de la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aclaró que «habrá que estudiar si es posible llevar a cabo de alguna manera este objetivo del Gobierno autonómico». Asimismo, del Olmo planteó la posibilidad de que un decreto pueda sacar adelante esta medida para dar luz verde a la rebaja de las tasas universitarias. De cualquier manera, recordó que tal y como recoge la Constitución, y también el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, si a fecha de 1 de enero no se han aprobado las cuentas para el próximo ejercicio, estas quedan prorrogadas, en el caso de la Comunidad mediante un decreto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria