Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Del Olmo fía a la industria y la construcción llegar al crecimiento del PIB previsto

La consejera espera también que las lluvias de final del año ayuden a frenar el desplome en la producción agraria y energética

AITOR FERRERO / VALLADOLID
05/12/2017

 

Por debajo de la media española y también de la europea. La economía castellana y leonesa creció un 2,3% durante el tercer trimestre del año lastrada por el desplome de la producción agraria y energética a causa de la sequía, una caída que dificulta, en gran medida, cerrar 2017 con una subida del PIB del 2,5%, tal y como estaba previsto. Por este motivo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fió ayer a la industria manufacturera y a la construcción, además de a un cambio en la meteorología en diciembre ligado a más lluvias, la consecución del objetivo, un logro que parece difícil por la evolución de la economía regional a lo largo de este año.

Así lo expresó Del Olmo durante la presentación de la contabilidad autonómica relativa al tercer trimestre del año, que, en la línea de lo registrado en los meses anteriores, presenta crecimientos menores a los de 2016 que la consejera justificó bajo el pretexto de un «año nefasto» para el campo castellano y leonés. «Cuando un sector va mal, repercute en los otros», indicó la responsable de las finanzas de la Junta, que aludió a los «más de 70.000 agricultores» que componen el sector primario regional –cifras resultantes de incluir a las familias de los mimos y a los trabajadores temporales, ya que, en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad, sólo aparecen 34.442– para excusar el frenazo en la creación de empleo.

Y es que, si en el primer trimestre de 2017, el empleo creció un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y, en el segundo, esta subida se redujo al 1,7%, entre julio y septiembre este valor ha adquirido crifras negativas, es decir, ha bajado respecto a esos mismos meses de 2016. Esta «desaceleración» del 0,6% se debe, sobre todo, al bajón en los empleos relacionados con los servicios, que de crecer un 3,6% entre abril y junio, cayeron hasta el -0,6% los tres meses siguientesm coincidentes con la temporada estival en la que, por lo general, sube la contratación en un sector que da de comer al casi tres de cada cuatro castellanos y leoneses.

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA FALSEA LOS DATOS DE CONTABILIDAD REGIONAL

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, denunció ayer la «manipulación estadística» de la Junta sobre los datos de contabilidad regional que presentó ayer Pilar del Olmo, a la que consideró una «hechicera». En ese sentido, Martín, que compareció al término de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, aseguró que las estadísticas que elabora la Junta tienen la «credibilidad por los suelos». Consideró que los datos de contabilidad regional son «absolutamente falsos» y están desprestigiados. «No se los crean, no son verdad», apostilló el dirigente socialista.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria