Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Del Olmo alerta de que el cupo vasco «mermará» recursos a la Comunidad

Exige al Gobierno que explique con «transparencia» en qué consiste el pacto con el PNV

IRIA TORRES
19/05/2017

 

Continúa el debate por el acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica. Y se añade más leña al fuego. En un clima de inquietud tras el acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno de Mariano Rajoy para poner en marcha los presupuestos generales del Estado, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, hizo un llamamiento a la «solidaridad territorial» del cupo vasco con el resto de comunidades autónomas.

La consejera defendió estas palabras tras presidir el encuentro del grupo de apoyo al experto designado por la Comunidad, Jaime Rabanal, para la reforma de la financiación autonómica en las Cortes regionales, que se reunió ayer para analizar el impacto de este acuerdo y resguardar los intereses de la región. Este encuentro además había sido solicitado por el PSOE. Del Olmo defendió que se debería «revisar» la financiación de las comunidades forales –concretamente del País Vasco– para que contribuyeran a la «igualdad» de la prestación de servicios en toda la nación y a la «solidaridad interterritorial».

En ese sentido, aseguró que la Junta de Castilla y León respeta y «no se opone» al sistema foral, modelo que es «constitucional», pero destacó que la manera en la que el modelo «se desarrolla» no es «solidaria» con el resto de España. Una postura que Del Olmo ya defendió en su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, y que reforzó con el argumento de que la Comunidad por ser territorio limítrofe se convierte en una de las regiones más «perjudicadas» por la mejora al cupo vasco.

«Pedimos que aporten a la solidaridad de todos los españoles y que contribuyan a una igualdad efectiva en la prestación de los servicios en todo el territorio nacional», remarcó. Según la consejera, además, el PP todavía no ha dado ninguna explicación sobre en qué consiste dicho acuerdo económico con el PNV. La consejera exigió al Gobierno Central «transparencia», ya que «del pacto sólo se conocen las noticias que han salido en los medios de comunicación», añadió. «Queremos saber en qué se ha basado exactamente y en qué consiste esa modificación en las compensaciones al País Vasco. Somos una Comunidad colindante y nos vemos afectados básicamente por esa modificación del cupo», subrayó.

Aclaraciones sobre el acuerdo del PNV, que según expuso Del Olmo, el ejecutivo del Partido Popular debe hacer a las comunidades autónomas, sin olvidarse de compadecer ante los expertos que están ahora elaborando un nuevo modelo de financiación y de los ciudadanos. «La postura de Castilla y León siempre ha sido la misma. Nos parece que cualquier mejora de la financiación del País Vasco o merma del cupo vasco, que es lo que paga este territorio al Estado, supone una pérdida de recursos para el país y, por lo tanto, menos cantidad a repartir entre el resto de regiones», aseveró la consejera de Economía y Hacienda. Asimismo, afirmó que en la actualidad la comunidad vasca tiene una financiación per cápita que supone «el doble» que la del resto de comunidades de «régimen común».

Por otro lado, Del Olmo aseguró que «no era el momento más oportuno» para pactar el cupo vasco, ya que según informó el experto de Castilla y León, Jaime Rabanal, «prácticamente hay un consenso de los expertos sobre la necesidad de un análisis en la financiación de los territorios forales y su contribución a la financiación estatal en base al principio de igualdad». Ante este «contrasentido» del PP, según la consejera, el Gobierno popular debe «hacer caso a los expertos, porque tienen un papel» importante en esta cuestión. Del Olmo concluyó que «espera ver que no existe ese trato tan beneficioso para los ciudadanos vascos».

NEGOCIACIONES ABIERTAS CON NISSAN POR DOS NUEVAS NAVES

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, también informó ayer en las Cortes de Castilla y León sobre las nuevas negociaciones con la factoría automovilista Nissan en Ávila. «Estamos manteniendo conversaciones casi de continúo para poder construir, dentro de un plan de infraestructuras, un par de naves que le sirvan a Nissan», expuso la consejera.

Del Olmo además explicó que estas dos instalaciones, que se construirían en los anexos de la actual fábrica, serían cedidas en régimen de arrendamiento con el objetivo de que la compañía pudiera desarrollar su nuevo plan industrial –que consiste en la fabricación de grandes componentes de los vehículos– a largo plazo sin dejar de funcionar. «Estamos hablando de un plan a 20 años, nunca antes habíamos hablado de un proyecto en el sector de la automoción a tan largo plazo», añadió. Asimismo, subrayó que este proyecto tiene el fin de dar «estabilidad» al empleo en la provincia de Ávila.

Un plan, que desde la Consejería de Economía y Hacienda, se encuentra todavía «muy verde» y del que se desconoce la financiación o el comienzo de la construcción de las naves. La empresa automovilística se encuentra actualmente en un periodo de negociaciones con los empleados tras anunciar un futuro plan industrial, en el que la factoría abulense pasaría de fabricar vehículos a convertirse en un centro especializado en la producción y distribución de piezas de recambio.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria