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Los nuevos controles de acceso de Adif provocan retrasos en el AVE

Asociaciones de viajeros denuncian el «auténtico caos» que se forma en las estaciones

RICARDO GARCÍA VALLADOLID
23/11/2019

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo un cambio sensible en los controles de seguridad en los accesos los servicios de Alta Velocidad. En las estaciones más importantes de la zona norte de España, entre ellas la de Valladolid, han sustituido la garita tradicional en cada andén por cinco vías de acceso compartidas, donde se revisa el billete y se escanea el equipaje.

El problema llega cuando, en las horas punta, las terminales se abarrotan de gente y los nuevos accesos de seguridad no dan abasto. En líneas como la de Madrid-Segovia-Valladolid se han ocasionado largas colas, avalanchas de gente, retrasos e incluso algunos viajeros han perdido el tren por culpa de un sistema del que no se avisó hasta varios días después de su implantación.

Carlos Perfecto Pérez, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid, y un viajero asidua a este medio, cuenta como se han vivido las últimas jornadas en las estaciones de Alta Velocidad. «Es un auténtico caos. No existe espacio suficiente después del check-in y en las horas clave se produce el efecto cuello de botella», explica. Asimismo, desde la asociación también reclaman que no exista ningún sistema para facilitar el acceso a los viajeros que van o viene de trabajar, y que cuentan con una tarjeta de acceso preferente.

Esta agrupación de usuarios ha intentado, desde el momento en el que se conoció la nueva organización de los controles de seguridad, contactar con algún responsable para pedir explicaciones. Han centrado sus esfuerzos en hablar con la presidenta de Adif y su equipo, pero tras varios intentos diarios a través del teléfono, aún hoy no han recibido respuesta alguna. La única solución que han encontrado es enviar numerosos correos electrónicos con el único fin de que alguien se ponga en contacto con ellos. Por el momento, sin embargo, no lo han conseguido.

Carlos también hace hincapié en que esto no es por una cuestión de comodidad o rapidez a la hora de montar en el tren, si no que esta situación está provocando importantes riesgos para la seguridad de los viajeros.

Debido a la enorme saturación de gente, apenas se pueden aplicar las medidas de emergencia. Pérez habla de que «están jugando con la seguridad de mucha gente», ya que sería imposible desalojar las estaciones en caso de necesidad.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid afirma que «gente de la dirección de Renfe advirtió que este sistema era una locura», pero según parece, desde Adif han hecho caso omiso.

Otra de las reflexiones que plantean es la de por qué los usuarios de Alta Velocidad deben pasar un exhaustivo control de seguridad mientras que los usuarios de trenes de media distancia, regionales y cercanías no tiene esa obligación. Al fin y al cabo, en la mayoría de estaciones de ferrocarril, todos los trenes comparten el espacio, de manera que nunca se evitaría una situación de peligro del todo. Una seguridad que, por cierto, no se aplica a las señalizaciones pertinentes, que en la mayoría de los casos no aparecen.

PIDEN RESPUESTAS 

Después de varios días en los que se han sucedido incidentes de toda clase propiciados por los nuevos controles de seguridad, muchos usuarios se han volcado en las redes sociales para mostrar su frustración y su enfado.

Sin embargo, la mayoría de ellos tan solo lo hacía con la esperanza de que alguien les diera una respuesta. Y es que, después de más de una semana de problemas derivamos de la nueva organización, ni Adif ni Renfe han hecho ningún tipo de declaración que arroje algo de luz sobre este nuevo planteamiento.

Carlos Perfecto Pérez afirma que desde su asociación no van a dejar de mandar correos electrónicos hasta que alguien se ponga en contacto para darles las explicaciones pertinentes, puesto que, a su juicio, esta situación no tiene ningún tipo de sentido y con ella «están generando una atención innecesaria a cerca de 7.000 viajeros». Por no hablar, además, de las indemnizaciones a las que Renfe va a tener que hacer frente por retrasos y negligencias en el servicio, que en muchos casos afectan a trenes enteros.

Carlos Perfecto Pérez, en representación de la asociación también redactó ayer una extensa carta a al atención de las autoridades de Adif y Renfe, en la que expone cuáles son los problemas con los que se encuentran los viajeros y las incógnitas que se plantean tras no haber sido avisados.

Por el momento no hay alternativas. Aquellos usuarios que vayan a utilizar ferrocarriles de alta velocidad, ya sea por ocio o por trabajo, deben ser conscientes de que es probable que en la estación de origen tengan que enfrentarse a un auténtico caos. Para tratar de evitarlo, la mejor alternativa siempre es acudir con tiempo suficiente.

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