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El nuevo curso arranca con casi 348.000 alumnos, 1.105 más por el auge de la FP

Los ciclos formativos atraen a 42.225 chavales, 1.900 más que el año pasado / El descenso de la natalidad resta 957 matrículas en Infantil y Primaria y 146 puestos de maestro / Las aulas abrirán con 34.209 docentes

E. NEILA VALLADOLID
05/09/2019

 

El nuevo curso empezará con casi 348.000 alumnos en Castilla y León, 1.105 más que el anterior. El aumento se debe a un nuevo incremento de las matriculaciones en Formación Profesional, cuyo creciente tirón viene a mitigar los descensos en Infantil y Primaria, que reciben 957 niños menos que hace un año al acusar el descenso de la natalidad.

La consejera Rocío Lucas presentó ayer el denso dosier de datos y programas que regirán durante el curso 2019-2020 en una rueda de prensa rodeada por su renovado equipo directivo. El desglose oficial de las cifras, como es habitual, antecede a la apertura de las aulas a partir de la próxima semana en los colegios y de la siguiente en los institutos y resto de centros.

La nueva titular de Educación ensalzó el notable repunte en los ciclos formativos, que han seducido esta vez a 42.225 estudiantes, 1.903 más que el pasado año. Esa subida, del 4,7%, confirma el «vuelco» de la FP, cuyos estudios lucen hoy una «imagen mejorada» y son «cada vez más demandados», enfatizó Lucas. El incremento es mayor entre los grados medios, que crecen un 10,2% y sus 18.289 matriculados suman casi tantos como los de ciclos superiores, que también aumentan, un 1,9%, hasta los 19.696 estudiantes. La consejera puso el acento también en la modalidad a distancia, que supera ya los 4.000 matriculados en estos ciclos de formación profesional.

Mientras, las bajadas de alumnos el próximo curso se registran en las primeras etapas educativas.
Leve es el descenso en el primer ciclo de Infantil, que pasa a depender de Educación procedente de la Consejería de Familia. Son este curso 11.116 niños de cero a tres años (22 menos) los que ocuparán las 30 escuelas infantiles públicas de la Junta, las mismas que el año pasado, donde no se cuentan las redes de ‘guarderías’ municipales y privadas. En este campo, la consejería tiene pendiente avanzar en la «universalización» de la educación infantil, «disminuyendo la aportación de los usuarios e incrementando los casos de gratuidad», tal y como consta en el acuerdo de legislatura rubricado entre PP y Ciudadanos.
La principal ‘fuga’ de alumnos este curso se registra en el segundo ciclo de Infantil (críos de tres a seis años):suman 52.824, 743 menos que el curso anterior. Otros 192 matriculados se pierden cuando comienza la educación obligatoria, en Primaria, el bloque más numeroso, con 123.462 matriculados en la Comunidad.

Más estable es la evolución en los institutos, tanto en la ESO (84.653 chavales, 78 más) como en los dos cursos de Bachillerato (32.400 alumnos, 95 más). En los centros de EducaciónEspecial las matrículas también permanecen estables con 1329 estudiantes, 5 más que hace un año. A estos datos hay que añadir las matrículas de Educación de Personas adultas, que suben hasta las 26.739, 235 más.

Por provincias, sólo León pierde alumnos este curso, con cinco matriculados menos se queda con 59.448. Porcentualmente, la subida más llamativa se da en Soria, que gana un 1,1% hasta los 13.198 matriculados, seguida de Burgos, con un 0,8% hasta los 54.093, mientras en el resto de provincias las variaciones no superan el medio punto.

Ante los pupitres, frente a la pizarra se colocarán este curso un total de 34.209 docentes, 26.822 en la escuela pública (116 más) y 7.387 en los centros concertados (16 más).

Unos y otros suman un aumento de 132 profesores en las nóminas de los centros educativos de la Comunidad. Ese incremento se debe a la ampliación de plazas de catedráticos y profesores de Secundaria:este cuerpo suma 10.573 profesionales, 246 más que el curso pasado.

Lo que desciende es la cifra de maestros, que es el grupo más numeroso. La bajada del alumnado en las primeras etapas puede explicar la pérdida de 146 puestos en los colegios, que serán atendidos por un total de 13.040 profesionales este curso.

TASA DE INTERINIDAD

En cuanto a las condiciones laborales, este curso los maestros tendrán mayor estabilidad laboral. Las oposiciones celebradas este verano, con 1.026 plazas para Castilla y León, han permitido reducir la tasa de interinidad, que pasa del 14,3 al 8,76%.

En el resto de los cuerpos docentes, sin embargo, la cuota de eventuales vuelve a aumentar y se sitúa en niveles elevados habituales desde el inicio de la crisis económica. A falta de conocer los datos definitivos dado que esta semana se están adjudicando las plazas, la Consejería de Educación estima que uno de cada cuatro profesores será interino en los institutos. En concreto, la tasa de interinidad pasará del 21,67% del año pasado al 24,15% este año. Es decir, en los centros públicos de ESO, Bachillerato y FP, de los 13.782 docentes empleados este año, más de 3.300 serán interinos.

Al respecto, la consejera apostó por mejorar la estabilidad y calidad del empleo público y ensalzó al profesorado como «la joya de la corona del sistema educativo». Por eso, se comprometió a «ir reduciendo» ese porcentaje de eventuales y recordó que está previsto ejecutar las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018 y la del 2019. En concreto, explicó que se incluirán las 556 plazas pendientes de la convocatoria de 2018 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, junto con 30 plazas para inspectores de Educación, nueve para catedráticos de Música y Artes Escénicas, 200 para catedráticos de Enseñanza Secundaria; y las que se aprueben del resto de cuerpos docentes, distintos al de Maestro, en la OEP del 2019, «en trámite de negociación en la Mesa de Educación».

En materia de formación al profesorado, Lucas indicó que este curso se intensificarán las actividades, con más de 5.000 iniciativas dirigidas a los docentes.

Durante la presentación, la consejera explicó que «esta legislatura es la de la Formación Profesional», tal y como remarco el presidente de la Junta en su discurso de investidura. En este contexto, Lucas indicó que la Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Y aludió a la potenciación de los modelos de aprendizaje basado en el trabajo, como la Formación Profesional Dual, que será otra de las «prioridades» de su equipo, apostilló. Tras reconocer que en Castilla y León el modelo «va más lento de lo deseable», apostó por un «modelo propio» y «adaptado» a las necesidades e idiosincrasia de cada territorio, ajustando los ciclos a las singularidades del sistema productivo de cada punto del mapa. Por ejemplo, entre otras medidas, se intensificará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de aprendizaje dual en sus centros de trabajo. Este curso se prevé que participen 63 centros (13 más que el curso pasado) y 359 empresas (58 más) con el desarrollo de 207 proyectos (27 más) y la participación de 844 alumnos (167 más).

Así, este curso se impartirá una nueva titulación de FP, el Grado Medio en Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Conde Lucanor, de Peñafiel en Valladolid, y otra nueva titulación de Enseñanzas Artísticas Profesionales, el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 16 centros de Castilla y León y se fomentará la internacionalización de este tipo de enseñanzas.

 

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