Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ‘nómina’ de 200.000 pensionistas subirá un 3% si el Gobierno logra aprobar su Presupuesto

El salario mínimo de 30.000 trabajadores aumentaría 164 euros mensuales, el mayor incremento de los últimos 40 años

J. LUIS F. DEL CORRAL
12/10/2018

 

Pensionistas con ingresos bajos y trabajadores con el salario mínimo son los grandes beneficiados en Castilla y León del ambicioso acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 suscrito ayer por el Gobierno y UnidosPodemos. Por el contrario, las rentas que superen los 130.000 euros anuales el próximo año van a resultar las más damnificadas por el pacto, siempre y cuando logren en el Parlamento nacional la misma mayoría que consiguieron para echar al Ejecutivo de Rajoy o como mínimo 167 diputados.

El documento de 50 páginas firmado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretende revertir «las cicatrices de la austeridad, coser la brecha social, reducir la desigualdad, la precariedad y la pobreza».Son catorce ejes:pensiones, blindaje del Estado del Bienestar, vivienda, empleo, autónomos, ayuda a las familias, ciencia e innovación, una sociedad más feminista, gobiernos locales, transición energética, calidad democrática, cultura, juegos de azar y fiscalidad. Se trata de un pacto que implica un importante aumento del gasto público, que sus promotores no han cifrado en conjunto, pero sí de forma parcial.

PENSIONES.

El acuerdo garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo a los titulares de las 612.000 pensiones en 2018 y en 2019, en ambos años con una paga compensatoria en lo que exceda del 1,6% el IPC de este año y lo mismo el próximo en lo que supere la inflación que recoja el proyecto de ley de Presupuestos. Pero esto ya se había anunciado. La principal novedad para los mayores es que las casi 200.000 pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán un 3%. Las primeras son 173.844 -de ellas 84.228 del régimen general- y las segundas 21.716 entre las de jubilación e invalidez.
Las personas mayores verán también eliminado el copago farmacéutico impuesto en 2012, si bien se hará de forma progresiva primando antes a los pensionistas que cobren menos y con que tengan más cargas familiares.
SALARIO MÍNIMO.

No hay una cifra oficial, pero los sindicatos estiman que en torno a 30.000 trabajadores de la Comunidad podrían estar ahora cobrando los 736 euros mensuales del salario mínimo interprofesional. Para todos estos, el aumento previsto para 2019 será de 164 euros hasta llegar a los 900, la mayor subida de los últimos 40 años. En cualquier caso, fuentes sindicales estiman que la horquilla entre quienes perciben los 736 euros y los 900 podría llegar a 90.000, que también recibirían una inyección de recursos adicionales, una cuestión que no aborda el documento del pacto. En esta materia, el acuerdo prevé con cierta ambigüedad la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy, sobre todo en negociación colectiva para ampliar los plazos que eviten la caducidad de los convenios.

HORARIOS Y JORNADAS.

Existe el compromiso de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador, una reivindicación sindical en las micropymes de la Comunidad.

AUTÓNOMOS.

Castilla y León cuenta con 196.838 autónomos. Los firmantes prevén que coticen en función de sus ingresos reales, lo que supondrá un ahorro para los que ganen menos.

HORAS EXTRAS.

Se declaran 5 millones de horas extras al año y los sindicatos estiman que se han muchas más. Estas horas dejaron de cotizar a la Seguridad Social y volverán a hacerlo en 2019.

ALQUILERES.

Habrá cambios en la normativa del alquiler. Las comunidades de propietarios podrán prohibir el alquiler turístico. El Gobierno prevé «habilitar a los ayuntamientos para que elaboren un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica». Ayuntamientos y comunidades autónomas podrán regular y limitar subidas abusivas del precio del alquiler en zonas «declaradas tensionadas».

GOBIERNOS LOCALES.

Castilla y León tiene 2.248 municipios y nueve diputaciones. El pacto pretende revertir el abandono del mundo rural y aumentar la autonomía municipal. ElGobierno permitirá a los ayuntamientos con las cuentas saneadas que dediquen su superávit a financiar medidas de fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, gastos corrientes que hasta ahora no estaban permitidos. Prorrogan hasta diciembre de 2019 la posibilidad de ejecutar inversiones financieramente sostenibles de 2017, un año de plazo más. También mantendrán el 100% de la tasa de reposición de sus plantillas y en algunos casos incorporar nuevos efectivos. Para la Policía Local la tasa de reposición será del 115%.

DESPOBLACIÓN.

Sostienen que la reversión del proceso de despoblación es un objetivo de país a largo plazo. Pero acuerdan destinar 10 millones de euros a crear oficinas de información y acción contra la despoblación en 20 comarcas que requieran una intervención urgente, mediante un convenio con la entidad local y la Comunidad. Podemos Castilla y León espera que a la región le corresponda entre cuatro y cinco.

EDUCACIÓN.

Pretenden revertir los recortes en educación. Han acordado suprimir el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, lo que permitirá a los sindicatos pactar una reducción y ganar en calidad y empleo para los 26.700 profesores de la enseñanza pública.Está previsto también reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis.

PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD.

Se equipara el permiso de paternidad y maternidad. Serán intransferibles y remunerados al 100%. Pero será progresivo. En 2019, 8 semanas; en 2020, 12 semanas y en 2021, las 16 semanas. En Castilla y León este compromiso puede afectar a 16.000 familias.

DEPENDENCIA.

Castilla y León tiene 89.520 beneficiarios de prestaciones de Dependencia, casi el 9% del país. El pacto prevé mejorar la financiación aportando 132 millones de euros más. El sentido común dice que la Comunidad, que ahora aporta más que el Gobierno, recibirá en torno a un 9% de ese volumen. Todo, si finalmente hay presupuestos y el Gobierno cumple el pacto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria