Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«No sé quedarme sentada en el sofá sin tener nada que hacer»

ATA concede a Araceli de la Fuente, farmacéutica de 89 años aún en activo tras más de 50 años, el premio nacional a su trayectoria laboral

EL MUNDO
11/08/2017

 

La farmacéutica de Benavente, loclaidad situada en la provincia de Zamora, Araceli de la Fuente se mostró ayer orgullosa de recibir un premio a una trayectoria laboral. El galardón que le entregará la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su XVI edición de los Premios Autónomo del Año. La mujer admitió que «no sabe sentarse en un sofá sin hacer nada», así que de jubilarse, por el momento «nada».

De la Fuente, que sigue en activo, con 89 años de edad, y con más de 50 como autónoma, pero 63 de cotización al haber trabajado como asalariada en otros establecimientos del sector, recordó que era su marido, fallecido hace unos años, el que regentaba el negocio con ella, tanto el de Benavente como el de Manganeses de la Polvorosa, local que ahora se encuentra cerrado a l a venta al público.

Antes de asentarse en la ciudad de la comarca de Los Valles, la farmacéutica trabajó en otras boticas de Madrid y, sobre todo, en San Emiliano, localizado en el municipio de León, del que guarda un gran recuerdo, porque estuvo allí con 23 años, y del que dice que «es el pueblo más bonito del mundo». Después aterrizó en Benavente de la mano de su marido. «Ya son tantos años que me conocen hasta las piedras», ironiza en declaraciones para la Agencia Ical.

Su establecimiento, situado en el centro de la población zamorana, es conocido por todos los habitantes del pueblo. «Aunque sea mentira, me dicen que me quieren. Yo les creo», ríe Araceli de la Fuente. También habla de las diferencias del sector desde sus comienzos hasta la actualidad. Al respecto, añade que cuando empezó «se hacían muchas fórmulas magistrales y no había adelantos, ni ordenadores ni móviles para hacer los pedidos».

En su farmacia trabajan tres personas, entre ellas uno de sus seis hijos. Otra de sus descendientes también siguió sus pasos dentro de la profesión farmacéutica y regenta otro establecimiento en Gijón.

Araceli de la Fuente, que nació en Luyegos de Somoza, situado en la provincia de León, en 1928, es licenciada en farmacia. De la Fuente señala que el sector ha cambiado mucho respecto a los primeros años em los que ejerció como farmacéutica, más si cabe en el interior de la comarca en la que ahora reside.

«Antes, ningún pueblo tenía farmacia. Todos venían aquí o a Manganeses de la Polvorosa. Había cinco farmacias en Benavante y ahora hay diez y casi todos los pueblos tienen una. Pero la población va a menos y se cierran comercios y empresas como la azucarera o la tabaquera, y mucha gente se ha ido», lamenta Araceli de la Fuente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria