Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSEJO DE GOBIERNO

«No permitiremos que el avance de unas comunidades sea a costa de otras»

Marcos afirma que el PSOE no puede «presumir» de credibilidad «cuando ni sus cuentas personales lo son»

AURORA RECIO / VALLADOLID
14/07/2017

 

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, manifestó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que «no vamos a permitir que el avance financiero de unas comunidades se haga a costa de otras» cuando se le preguntó sobre la sugerencia de los expertos al respecto de eliminar el sistema de fondos solidarios interterritorial –de los que es perceptora Castilla y León, entre otras autonomías–.

Al respecto, Marcos subrayó la importancia de que la financiación mejore para todas las autonomías e hizo hincapié en que se deje trabajar al comité de expertos antes de emitir conclusiones sobre las propuestas que se puedan conocer. Así, puntualizó que «la Junta no consentirá ni permitirá el avance de unas comunidades en detrimento de las demás».

Asimismo, Marcos anunció que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración del presupuesto del próximo año, de tal forma que la orden de presupuestos se publicará a finales de este mes. De esta manera comienza ya el trabajo interno para la aprobación de las cuentas 2018 que, según el Estatuto de Autonomía, deben en estar en las Cortes antes del día 15 de octubre.

En lo que respecta al techo de gasto –ya establecido a nivel nacional–, la consejera explicó que una vez se presente la orden de los Presupuestos 2018, la Junta podrá presentar en las Cortes de Castilla y León, el nuevo límite para su aprobación. La base para la presentación del techo es la elaboración del presupuesto de la Comunidad y la aprobación del estatal.

Además, la portavoz adelantó que están a la espera de que a finales de julio se celebre el próximo Consejo de política Fiscal y Financiera, en el que se conocerán las entregas a cuenta «que es lo que realmente nos preocupa» Añadió también que la Junta se reúne con frecuencia con el experto que han nombrado para la financiación autonómica para conocer la evolución del trabajo. Gobierno autonómico y grupos de las Cortes sellaron un acuerdo de comunidad en relación a la reforma del sistema y se creó un grupo en el Parlamento.

Marcos también se mostró satisfecha de poder comenzar con los trabajos «en plazo y en periodo ordinario».

Fraude socialista

Milagros Marcos también mostró su «sorpresa» ante el falseo del portal de transparencia del secretario general del Partido Socialista autonómico, Luis Tudanca, quien ocultó mediante este sistema de fraude el cobro de 7.500 euros en dietas.

La consejera recordó que, cuando Tudanca se presentó en septiembre de 2014 como secretario general del PSOE lo hizo diciendo que «haría pública y transparente tanto las cuentas del partido como su declaración de la renta». Marcos aseveró que estos hecho «nos llevan a una reflexión sobre lo que debe ser la coherencia en las declaraciones públicas» y recalcó que dicho partido se describe como «creíble, decente y coherente» , unos adjetivos que la portavoz de la Junta considera que «se pueden poner en duda».

Apuntó que «no se puede alardear de decencia cuando parece que es diferente si te descubren conduciendo bajo los efectos del alcohol si militas en un partido o en otro», y añadió que «no se puede presumir de credibilidad cuando se insta a la Administración a ser transparente y ni si quiera los datos personales públicos lo son».

Además, Marcos señaló que Luis Tudanca también acusó a la Administración autonómica de falta de transparencia, sobre lo que aclaró que «hemos recibido unas calificaciones de diez en transparencia».

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

Fomento. Autorizada la contratación de obras de reparación en 12 viviendas en Escalona del Prado (Segovia) por un importe de 37.000 euros. Dichas viviendas se encuentran dentro de una promoción de doce que se construyeron en régimen de promoción directa. Concedida la cesión de un tramo de la carretera SA-804 por 200.000 euros para su mejor señalización y posterior mantenimiento. Además, también se firma un convenio por el que el ayuntamiento de Cantalpino (Salamanca) asume el tramo de carretera que pasa por el municipio.

Agricultura. Inversión de 234.000 euros para la mejora del Centro de Pruebas de Porcino de Hontalbilla (Segovia) para la sustitución de cubiertas de las naves, la instalación de climatización de la nave de recría y del sistema de telecomunicaciones por 234.238 euros.

Sanidad. La Junta destina dos millones para suministros para el test genómico de mama en el Complejo Asistencial de Salamanca.Además, también recibirá 1,1 millones para la instalación y puesta en funcionamiento de una nueva resonancia magnética. El Gobierno autonómico destina 750.000 euros para medicamentos destinados al Complejo Asistencial de Segovia. Dichos fármacos están destinados a reducir las probabilidades de infección en los pacientes oncológicos, la mejora de la calidad de vidas de las personas con esclerosis múltiple y para infecciones crónicas de hepatitis C. Por último, Sanidad ha invertido 250.000 euros para el mantenimiento de equipos de alta tecnología en el Complejo Asistencial Universitario de León por un importe de 250.581 euros. En concreto, León cuenta con 15 equipos de estas características.

Educación. El Gobierno autonómico autorizó el comienzo de actividades de la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud ‘Clínica Mompía’ adscritas a la Universidad Católica de Ávila con el fin de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la adscripción. Tras su solicitud, la Junta ha autorizado el Grado de Enfermería en el centro.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria