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Nissan transformará su fábrica de Ávila en un centro de recambios

La factoría dejará de producir vehículos industriales en septiembre de 2019 tras 61 años / El comité afirma que es una «mala noticia» y analizará las consecuencias de adaptarse al convenio de Renault

ANTONIO GARCÍA
21/04/2017

 

El vicepresidente ejecutivo y responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, solicitó el pasado 16 de febrero tres meses para tratar de encontrar una «solución estable» y salvar la planta que la multinacional nipona tiene en Ávila.

De los Mozos apenas ha necesitado agotar dos tercios de ese plazo para presentarse ayer con una propuesta «viable» bajo el brazo que consiste en «reconvertir» la factoría abulense en «una fábrica Alianza de fabricación y distribución de piezas de recambio» para toda Europa, después de 61 años fabricando vehículos industriales. El director mundial de fabricaciones y logística del Grupo Renault señaló que esta nueva actividad procederá el 70% de productos Renault y el 30% restante de productos Nissan.

La inversión inicial de Nissan será de 40 millones de euros, a los que se sumará el dinero que la Junta de Castilla y León está dispuesta a poner para la construcción del edificio de la línea de estampación. Además, De los Mozos habló de otras naves de distribución que estarían en el Cylog.
Tal y como señaló hace poco más de dos meses, la Alianza no dispone de una fábrica de estas características especializada en recambios de carrocería y la capital abulense puede convertirse en el lugar que albergue unas instalaciones únicas en el viejo continente. De ser así, la planta de Nissan en Ávila pasaría a «integrar el polo industrial de la Alianza en Castilla y León, apoyando la sostenibilidad del nivel de empleo en Ávila», sin que eso suponga impacto alguno en las actividades de Renault en la región.

«De esta manera, nuestro buque insignia de tres fábricas en la Comunidad –2 en Valladolid y una en Palencia–, mañana será de cuatro», explicó De los Mozos, acompañado en la mesa por el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johonson, mientras el vicepresidente sénior de Fabricación, Logística y Compras de Nissan en Europa, Colin Lawther, escuchaba atento a ambos.

Pendiente de lo que digan los representantes de los trabajadores, cuyas condiciones laborales deberían adaptarse al «marco laboral único» para las fábricas de Renault en Castilla y León, De los Mozos se mostró satisfecho de la solución encontrada. «Como castellano estoy contento de poder dar una solución a la fábrica de Nissan en Ávila», resumió tras una intervención inicial en la que se mostró «contento» y recordó: «El 16 de febrero no había una solución industrial y hoy –por ayer, 20 de febrero, hay una solución de futuro y viable para Ávila».

Antes de señalar que «esta fábrica tiene una nueva oportunidad» con este planteamiento, José Vicente de los Mozos admitió que Nissan había decidido hace dos meses que a partir de septiembre de 2019 no seguiría fabricando el único modelo que se fabrica en Ávila, el NT400, ya que la adaptación a la normativa europea de emisiones hace que resulte inviable económicamente.
Por ello, De los Mozos consideró la solución planteada como la mejor, ya que además contribuirá a que «la Alianza sea más potente en Castilla y León», una Comunidad que, tal y como dijo, es «importante para Renault-Nissan».

En este contexto, señaló que el objetivo de esta propuesta consiste en mantener el actual nivel de empleo -471 trabajadores-, si bien precisó que para producir el NT400 hasta septiembre de 2019 sólo se necesitan 379 empleados.Del resto, en torno a medio centenar iría destinado a una nueva actividad en la que se está trabajado y otros cuarenta trabajadores irían a Valladolid para formarse en estampación y matricería.

Respecto al periodo de transición hasta septiembre de 2019 y el arranque de la nueva etapa a partir de 2020, De los Mozos dijo no estar preocupado, ya que cuando concluya la fabricación de camiones será necesario «limpiar la fábrica para integrar más de 470 utillajes». Ese trabajo hará necesarias estas personas, que tendrán que ser formadas en las «nuevas competencias».

Después de resaltar el «soporte total» tanto del Ministerio de Industria como de la Junta, De los Mozos pidió un «un marco laboral único» para las fábricas de la Comunidad. «No puedo tener en Castilla y León dos empresas con diferentes marcos laborales», dijo al respecto, para después señalar que en los casos desfavorables, los trabajadores contarían durante dos años y medio con «bonos de aceptación para que no se sientan penalizados».

Tras conocer la propuesta, el presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, la tachó como una «mala noticia». Al mismo tiempo, apuntó que el nuevo marco laboral para la plantilla supondría «una pérdida muy importante respecto a las condiciones económicas y de otro tipo». No obstante, apuntó que antes de pronunciarse, estudiarán el convenio colectivo de Renault.

Por su parte, el representante de UGT y en su momento presidente del comité de empresa, Iván Zazo, reconoció que «no es agradable de digerir» que la fábrica deje de producir vehículos tras sesenta años haciéndolo. Además indicó que «donde se cierra una puerta, otra se abre».

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