Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una multa de 1,1M€ a Caja España y CajaDuero, la única en la región

La CNMV constató que vendieron las preferentes a clientes al valor nominal que era más elevado que el que realmente valía

J.L. F. DEL CORRAL / VALLADOLID
09/02/2018

 

El expresidente de la CNMV, Julio Segura, aseguró que las únicas sanciones impuestas a entidades de Castilla y León fueron a Caja España y a Caja Duero. La infracción «muy grave» cometida conllevó una multa de 1,1 millones de euros. Se impuso en 2012 «por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar» los conflictos de intereses generados por la mediación de operaciones entre clientes mediante el case de operaciones «a precio significativamente alejados de su valor razonables teórico». O lo que es lo mismo, el precio que imponían al cliente comprador era entre un 25% y un 30% superior al nominal. Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2011.La multa se impuso a Banco Ceiss, nombre de la entidad resultante de la fusión de las dos cajas, pero no fue firme hasta 2016, cuando Unicaja había absorbido al banco resultante de la fusión.

Las preferentes sufrieron una gran depreciación. Su cotización empezó a caer «y no había mercado para venderlas al valor nominal», lo que perjudicaba al cliente comprador y eso era lo que, según Julio Segura, no podía admitir la CNMV. «Al comprador le estaban metiendo la mano en el bolsillo», llegó a decir, «porque no sabe que vale 80 y compra a 100».

El expresidente del órgano supervisor informó de algunos requerimientos de información financiera de las cajas regiones y precisó que UPyD les solicitó en dos ocasiones información sobre pensiones de altos cargos de Caja Segovia. «No vimos indicios de infracción», precisó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria