Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

'Monte Bernorio, 'Huerta Varona' e 'Intercantia' abren sus puertas a cerca de 40 jóvenes

ICAL
14/07/2017

 

Las excavaciones arqueológicas palentinas de ‘Monte Bernorio, ‘Huerta Varona’ e ‘Intercatia’ se abrirán durante este verano a  cerca de 40 jóvenes voluntarios dentro del Programa de Campos de Trabajo que oferta la Consejería de Familia durante el periodo estival, según avanzó hoy el director general de Juventud, Eduardo Carazo, quien redundó en la importancia de la presencia de los voluntarios para el desarrollo de los trabajos arqueológicos.

En la presentación de las campañas arqueológicas palentinas que se desarrollarán este verano, Carazo destacó carácter de voluntariado que tienen estas actividades para los participantes que trabajarán durante el verano en “una actividad de un gran interés para la Comunidad”.

Asimismo, insistió en que este programa también tienen “un gran impacto” en el medio rural porque contribuyen a reconstruir la historia de estas localidad y “dan vida y rejuvenecen los municipios”.

Dentro de ello, se encuentra el proyecto ‘Monte Bernorio’ ubicado en la localidad de Pomar de Valdivia que, junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ de Aguilar de Campoo, contarán con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto.

Sus 21 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones. Todo, explicó Carazo, con el objetivo de "documentar los restos arqueológicos del yacimiento".

Hay que destacar que, el presupuesto de este campo de trabajo, ubicado en la zona norte de la localidad, es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y están cofinanciados por el Ayuntamiento de Aguilar.

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también contará con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participarán 17 jóvenes voluntarios, que apoyarán los trabajos del yacimiento, después de que en 2015 se decidiera acometer definitivamente excavaciones en este enclave.

La actividad que se va a desarrollar durante este verano, se inserta en torno a ‘La Ciudad’, un asentamiento vacceo posteriormente romanizado, que fue conocido en el siglo XIX, y que podría corresponderse con la ciudad de Intercatia.

El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros, íntegramente desembolsados por el Instituto de la Juventud.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria