Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La mixomatosis de los conejos llega a las liebres de Castilla y León

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación confirma una liebre afectada en el municipio burgalés de Covarrubias

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
08/11/2018

 

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado la aparición de una liebre afectada por la enfermedad de la mixomatosis, enfermedad que únicamente se daba en los conejos y que su virus ha mutado y contagia también a las liebres.

El ejemplar fue detectado en el municipio burgalés de Covarrubias y enviado al laboratorio de referencia del Ministerio de Algete, en Madrid, donde confirmaron que la liebre era portadora de este virus que fue detectado por primera vez la población de rabonas, el pasado mes de julio, en Córdoba.

Desde entonces han sido seis las comunidades que ya cuentan con esta enfermedad entre su población de liebres,  Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Castilla y León,  y posiblemente en breve se confirme en Aragón y en Valencia, donde algunos ejemplares de liebres han aparecido muertos e infectados por este virus que se está llevando por delante a cientos de ejemplares de liebres en toda España .

El Ministerio ha diseñado un mapa donde señala que ya son 16 las provincias que tienen liebres con mixomatosis. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha hablado con el jefe de la sección de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, quién ha confirmado que acababan de recibir la noticia. "De momento vamos a implantar, como primera medida,  que ninguna liebre ni ningún conejo pueda ser trasladado en una zona de 50 km a la redonda alrededor del municipio de Covarrubias", manifiesta.

 Castilla y León tendrá que acoger la celebración del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey, el próximo mes de enero y de extenderse la enfermedad por la Comunidad,  la Federación Española de Galgos tendrá que replantearse si se va a poder disputarse o si van a tener un plan B. De momento habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta enfermedad que ha motivado, entre otras cosas, que la propia Real Federación Española de Caza haya prohibido matar liebres en cualquier competición organizada bajo su tutela, una medida que tendrá que tener en cuenta también la Federación Española de Galgos, si la enfermedad continúa extendiéndose.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria