Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Elecciones a la dirección de Podemos

«Mi familia no entiende esta entrega a Podemos sin cobrar nada»

Abogado de formación y quiosquero de oficio, este joven leonés es un firme candidato a sentarse con Pablo Iglesias en la ejecutiva del naciente partido

Esther Neila
12/11/2014

 

León tiene su propio Pablemos. Y también luce melena, aunque no coleta. Se apellida Fernández Santos, tiene 38 años y es uno de los candidatos incluidos en la lista de su tocayo Iglesias al Consejo Ciudadano, el órgano ejecutivo del naciente partido político cuyos miembros eligen esta semana los más de 220.000 militantes del país.

En toda España se han presentado casi 700 aspirantes a ocupar una de las 62 sillas de este consejo directivo, pero este abogado leonés, que colgó la toga para montar un quiosco de prensa en su ciudad, sabe que las posibilidades de resultar elegido son elevadas al concurrir bajo el auspicio del mediático Pablo Iglesias. «Es la cabeza visible de Podemos y su propuesta parte con ventaja», reconoce mientras defiende que «es lógico» que el líder de Podemos haya presentado un listado completo de candidatos, un gesto censurado entre los críticos de Podemos, que ven esta medida como un intento de monopolizar la dirección del partido.

Los dos Pablos se conocieron el pasado mes de marzo cuando Iglesias visitó León en el marco de la campaña para las elecciones europeas. Meses después fichó a Fernández, portavoz del recién nacido Círculo de la ciudad. Se enroló entonces en el equipo técnico estatal que desde junio se ocupa de este proceso de gestación de la formación política y que concluirá el sábado con la proclamación de los integrantes electos de la ejecutiva.

A su familia no le hace «mucha ilusión»su implicación en este movimiento político y social. «No entienden que dedique mi tiempo a una actividad que no está remunerada, pero para mí es muy gratificante, es mi granito de arena a mejorar este país», relata este joven que amanece de lunes a viernes antes del alba para repartir por los bares del entorno unos periódicos que hoy llevan su nombre en los titulares. También los fines de semana dedica su ‘tiempo libre’ a los preparativos de este proceso constituyente. «Dormir poco y mucha ilusión: eso es lo que hay en Podemos».

Si resulta elegido ‘consejero’ seguirá sin cobrar, porque no está previsto que los puestos orgánicos conlleven un sueldo en esta formación, cuyos impulsores presumen de «no pretender vivir de la política». «Es mucha carga de trabajo, pero creo que tengo que dar este paso adelante», confiesa convencido de que Podemos logrará dar un vuelco al mapa político actual.

«La posibilidad del cambio es real, es ahora, y hay que poner toda la carne en el asador», indica.
Sus razones para dar el salto a la trascienden la política. «Tengo millones de razones, tantas como personas lo están pasando mal», explica. Sube el tono al recordar que «más del 28% de la población está en riesgo de exclusión social» y enumera medidas para combatir ese porcentaje.

¿Cuál será la primera que ponga encima de la mesa si el sábado es elegido?«Paralizar los desahucios que están arruinando la vida a muchos españoles y aumentar la carga fiscal a las grandes propiedades para poder reducirla entre las clases medias», responde.

En ningún momento menciona la ‘casta’, pero defiende otro modus operandi entre los cargos públicos. «En Podemos no nos hace falta conectar con la calle porque nosotros somos la calle, las plazas y los barrios», asevera. «Yo no tengo que contratar a un asesor externo para que me haga un informe de la situación de la clase media o baja, que por desgracia cada vez es mayor en este país», apostilla.

Este fan de Casablanca, El Tercer Hombre y los Beatles defiende «los clásicos, que nunca mueren» en el cine y la música, pero no en la política y recuerda que Podemos revocará inmediatamente a los cargos que incumplan sus principios éticos. Y entre los gobernantes propone «hacer limpieza» para eliminar los corruptos garbanzos políticos que han puesto a su provincia «en el ojo del huracán, con un presidente de la Diputación en la cárcel».

Cuando mira a su tierra lamenta la ausencia de oportunidades para los jóvenes, que está provocando la salida al extranjero «de la generación mejor preparada de la historia». «Mi mejor amigo se ha ido a Arabia Saudí a trabajar como ingeniero», dice. «Y tampoco se favorece el emprendimiento, porque a la hora de montar un negocio no hay ninguna facilidad», asevera este autónomo.

En este contexto, considera que «Podemos es un soplo de aire fresco y esperanza con políticas que revertirán en la gente».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria