Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Máscaras de Interés Turístico Nacional

El pregón de los carnavales correrá a cargo de ‘El Langui’ / Los desfiles son los que concentran la atención por la vistosidad de los atuendos

E. L. V. VALLADOLID
09/02/2018

 

Satírica, callejera y desenfadada. La Bañeza se pone la careta, muda la rutina y profesa su propia fiesta basada en la diversión. Una diversión que siempre estuvo presente incluso durante la represión franquista. Los bañezanos ‘corren el carnaval’. Da igual si hace frío o calor, si el cielo está encapotado o despejado. Los bañezanos se visten con sus mejores galas, muchas de ellas preparadas a horas intempestivas, y se lanzan a la calle. Está declarada de Interés Turístico Nacional.

El arranque tendrá lugar hoy un minuto antes de la medianoche. Se celebrará el viernes tranquilo en la carpa instalada en el aparcamiento del Supermercado Familia. Un aperitivo que servirá para abrir boca. Lo bueno llegará mañana a las nueve. La Plaza Mayor y el centro se transformarán en un escenario donde nadie será quien parece ser. Por la tarde, Juan Manuel Montilla, El Langui, será el encargado de dar el pregón. A continuación se proclamará la musa de la fiesta bañezana. Este año este premio ha recaído en Marina Miguélez, quien como manda la tradición presidirá el desfile del Martes de Carnaval desde la carroza más alta. La jornada se cerrará con la Noche de Chispas.

El domingo combinará deporte mañanero con el gran desfile después de la siesta. A la una de la tarde las calles se abarrotarán de personas, eso sí, ataviadas con zapatillas de deporte para huir de las autoridades. Lo harán disfrazados y esquivando pruebas. La nota musical la pondrá la orquesta París de Noia en la Plaza Mayor.

La Noche Bruja se celebrará el lunes. Miles de disfraces en la noche más loca y divertida. No obstante, no hay que pasarse con las horas porque el gran momento llegará al día siguiente. El gran desfile de Carnaval partirá a las 17:30 horas de la calle Labradores. Son muchos los bañezanos que sueñan con este momento. Lo preparan durante todo el año y lo exprimen rodeados de sus paisanos.

El recorrido sufrirá cambios por las obras en la calle Juan de Mansilla. De este modo, la comitiva evitará esta vía y discurrirá por Juan de Ferreras, República El Salvador, Tejedores, Manuel Diz para enlazar, desde ahí, con la Plaza Mayor y terminar en Vía de la Plata.

El miércoles se cerrarán (o no) los festejos en honor a Don Carnal con el entierro de la sardina, donde los asistentes podrán disfrutar de escabeche y vino. Además, si acude disfrazado de plañidera será el primero en disfrutar del manjar.

Y es que los carnavales se alargarán hasta el sábado de piraña. Una gran fiesta en el ‘Barrio Mojao’ que despedirá a lo grande estos días de lujuria y desenfreno.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria