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Más BMW que Renault

BMW, Mercedes, Audi y Toyota son las marcas más comunes entre los políticos del Gobierno autonómico / Ninguno tiene coche eléctrico y sólo Igea, Carnero y Ortega conducen híbridos / Casi nueve años es la edad media de sus vehículos

ESTHER NEILA VALLADOLID
08/12/2019

 

Los políticos de Castilla y León prefieren coches de alta gama que aquellos fabricados en Castilla y Léon. BMW, Mercedes, Audi y Toyota son las marcas más frecuentes entre el presidente de la Junta y sus consejeros. También a los procuradores de las Cortes ‘les gusta conducir’ buenos vehículos, porque la marca alemana que popularizó ese eslogan es la que más abunda en el aparcamiento del parlamento autonómico, con quince unidades.

Lo que no hay en el Consejo de Gobierno es ningún Renault, la firma que genera más de 11.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León. Bueno, en realidad hay un Modus en la declaración de bienes de la consejera de Sanidad –que incluye dos vehículos– aunque el que suele conducir Verónica Casado es el otro, el BMW.

Entre los 81 procuradores autonómicos, la firma del rombo es la segunda más común (doce vehículos), en buena parte por ser la marca favorita de los socialistas (que declaran ocho). Y en especial entre los de la circunscripción vallisoletana (cinco), entre ellos Pedro González Reglero, empleado de la factoría, que conduce un Kadjar fabricado en las instalaciones de Palencia.

Aunque varios políticos declaran más de un vehículo, para el gráfico hemos seleccionado el que conducen de forma habitual, aunque los hay que los alternan indistintamente, caso del presidente Alfonso Fernández Mañueco, que comparte con su familia el BMW y el Volkswagen Golf del año 2010.

Hablamos, claro está, de los vehículos particulares de los representantes políticos, los que usan para sus desplazamientos privados o sus vacaciones. Que a diario los miembros del Gobierno –y algunos procuradores como portavoces y miembros de la Mesa– tienen coche oficial a su disposición.

En lo que se refiere a coches eléctricos, los políticos de primera línea en Castilla y León no predican con el ejemplo: brillan por su ausencia. Sí hay varios híbridos, como los que conducen el vicepresidente Francisco Igea y los consejeros Jesús Julio Carnero y Javier Ortega (éste último declaró un Volvo en verano, pero hace unas semanas lo jubiló por un Lexus de segunda mano). En las Cortes, los socialistas Sergio Iglesias y Rubén Illera también se propulsan combinando electricidad y gasolina.

El vicepresidente Igea declara también un Passat de 2008, aunque el que usa es el híbrido. Y la bici, aseguran desde su equipo, con la que pedalea «bastantes días» a lo largo de los 4,5 kilómetros que separan su domicilio del colegio de la Asunción, donde tiene su despacho. Entre los que van a pata «siempre que pueden», el Consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y el de Cultura, Javier Ortega.

Entre los miembros del Gobierno, la media de edad de los vehículos roza los nueve años, por debajo de los doce de antigüedad del parque móvil español, uno de los más viejos de la Unión Europea. Los más añosos son del año 2000: el A6 con el que viaja Germán Barrios (para la ciudad tiene un Nissan Micra) y el Passat de Fernández Carriedo (que también declara un A6).

Aunque para reliquias las que declaran algunos procuradores, como el popular Jesús Ángel Peregrina (un Seat 131 del 82 y un Mercedes 190 del 86) y el socialista Rubén Illera (un Seat 600 de 1971). Y para vehículos singulares, la autocaravana de Ángel Hernandez y el John Deere de María Soraya Blázquez.

En las Cortes hay al menos siete motos. Una de ellas, la que tiene en León el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que carece de carné de conducir y habitualmente usa el transporte público para desplazarse cuando no comparte coche con miembros de su equipo.

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