Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de 40 actividades celebran el XXV aniversario de la Red Natura 2000

El PRAE de Valladolid y las Casas del Parque acogerán talleres, exposiciones, visitas, sendas y teatro, actividades con las que valorizar esta figura de protección europea

ICAL
19/05/2017

 

Más de 40 actividades celebrarán este fin de semana en Castilla y León el XXV aniversario de la Red Natura 2000. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, participó hoy en los primeros actos programados en el PRAE de Valladolid, que conmemoran también la puesta en marcha del programa LIFE.

Asimismo, Suarez-Quiñones visitó la exposición ’25 años de vida’, que realiza un recorrido por los proyectos LIFE desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural desde 1992, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

Durante todo el fin de semana, el PRAE y las Casas del Parque han programado más de 40 actividades en las que la educación ambiental será la base, con las que se busca transmitir los valores naturales de la Red Natura 2000 y la importancia de su conservación y divulgación. Toda la programación de actividades se encuentra disponible en la web www.patrimonionatural.org.

El 21 de mayo se celebra el XXV aniversario de la aprobación de la Directiva de Hábitats, que ha supuesto para la Junta la creación de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más extensa del mundo. Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
 
Territorio Red Natura
 
La Red Natura 2000 de la Comunidad está constituida por 70 ZEPA con una superficie de 1.911.579 hectáreas, (20 por ciento del territorio autonómico) y 120 zonas de especial conservación que, con una extensión de 1.890.552 hectáreas, representan el 20 por ciento de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26 por ciento (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.
 
El 16,6 por ciento de la Red Natura 2000 del país se encuentra en Castilla y León y el 2,4 por ciento de la superficie a nivel europeo. La Red se implanta sobre un total de 1.257 municipios castellanos y leoneses (198 completamente incluidos), lo que representa más del 30 por ciento de la población de la Comunidad.
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destacó su esfuerzo para la planificación, gestión y conservación de la Red Natura castellana y leonesa. Según un estudio de la Comisión Europea titulado ‘Los beneficios económicos de la Red Natura 2000’ la prosperidad económica y el bienestar de los países miembros se sustenta en su patrimonio natural, incluidos los ecosistemas naturales que aportan bienes y servicios esenciales. Otro aspecto destacado es que proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Además, el 35  por ciento de los empleos en las regiones desarrolladas y el siete por ciento (14,6 millones) en la UE dependen de los servicios que proporcionan los ecosistemas.
 
El turismo de naturaleza crece entre un 15 y un 20 por ciento al año. Los ingresos anuales que genera en España superan los 2.000 millones de euros (según la Organización Mundial del Turismo -OMT) y los específicos de la Red Natura en Europa se estiman entre 50 y 85 millones de euros al año. El desarrollo de la Red Natura en España supondría un incremento en el PIB entre 0,1 por ciento y el 0,26 por ciento.
 
33 proyectos LIFE desde 1992
 
La Unión Europea también conmemora la puesta en marcha de los proyectos LIFE, que son el instrumento financiero para el medio ambiente y que tienen por objeto contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente. Creado en 1992, ha subvencionado más de 3.500 proyectos, muchos de ellos dirigidos a conservar la biodiversidad y las especies y hábitats de la Red Natura 2000.
 
En total han sido 33 los proyectos englobados dentro del marco de los proyectos LIFE que han supuesto una inversión de 40,22 millones de euros, de los que Europa ha aportado 21,9 millones de euros.
 
En la Comunidad han dejado su huella los más de 33 proyectos LIFE desarrollados por entidades públicas y privadas, que han abarcado acciones innovadoras en los campos de la gobernanza y protección medioambiental, así como en la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad o la concienciación medioambiental. Muchos de estos programas han sido desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bien como único beneficiario o en colaboración con otras entidades, ya sea como coordinador o como socio de los mismos.
 
En la actualidad son seis los LIFE, dirigidos a la conservación de diferentes especies, que están en marcha con una inversión prevista de 15,45 millones, de los que la Unión Europea aporta 9,43 millones.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria