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SOMOS CASTILLA Y LEÓN

Marcos pide al sector primario que se ajuste a lo que pide la industria

Apuesta por la agroalimentación como base para reducir el desempleo y fijar población / Anima al sector a asociarse y buscar sinergias que le permita ganar tamaño para internacionalizarse

F. Lázaro
04/02/2016

 

Pueden y deben de ir de la mano. La consejera de Agricultura yGanadería de la Junta de Castilla yLeón, Milagros Marcos, reivindicó ayer que las producciones del sector primario se ajusten a lo que demanda la industria agroalimentaria como vía necesaria para seguir creciendo económicamente y conseguir un doble objetivo: reducir la lista de desempleados y asentar población en el medio rural, donde se asienta la inmensa mayoría del tejido industrial agroalimentario.

La consejera, que inauguró ayer la segunda jornada del congreso ‘Somos Castilla yLeón’, aseguró que «es cierto que tenemos mucha materia prima, pero no es menos cierto que no siempre está asociada a las necesidades de la industria». «Estamos trabajando», agregó, «en promover la unión del sector productor para que tenga fortaleza, porque un sector productor fuerte y unido es mucho más competitivo, y permite un sector productor adaptado imprescindiblemente a las demandas del mercado: las demandas de la industria no son otras que las demandas de los consumidores». «Hay que producir lo que realmente necesita la industria» reiteró.

En este sentido, la consejera indicó que desde el Gobierno regional se está trabajando en promover plataformas de competitividad para buscar «equilibrio y correlación» entre lo que se produce y lo que demandan las industrias y aseguró que el empleo está dónde se produce la materia prima, en el medio rural de Castilla y León.

No es el único reto que tiene por delante el sector agroalimentario de la Comunidad. La consejera recordó que el reducido tamaño de la inmensa mayoría del tejido empresarial agroalimentario –compuesto en un 83% por micoempresas y con tan sólo un 2,2% con más de medio centenar de empleados– es un hándicap a la hora de abordar estrategias empresariales y los mercados internacionales. «El sector industrial debe de sumar esfuerzos apoyado por la administración para lograr una mayor dimensión de nuestras empresas; las economía de escala está ahí y, sin ninguna duda, a mayor capacidad de producción hay mayores posibilidades de éxito».

Junto al reto de dotar al tejido empresarial agroalimentario de una mayor dimensión, Milagros Marcos resaltó la importancia de apostar por la innovación y por aumentar las exportaciones. «Sin ninguna duda hay que buscar estas sinergias para crecer y buscar mercados nuevos», aseveró.

El reto para seguir creciendo no se queda sólo en manos del sector primario y del transformador.A juicio de la consejera de Agricultura, la administración debe tener un papel ejemplarizante en este camino. «Es importante que las administraciones públicas encaucemos estos retos de forma comunicada y en colaboración. Estamos obligados a tener altura de miras, a olvidarnos de asuntos provinciales o incluso de nuestra propia imagen para sumar y coordinar todas nuestras actuaciones, porque a los castellanos y leoneses les importa poco qué administración les tiene que solucionar un problema, lo que quieren es que se solucione de forma sencilla y tengamos un modelo de gestión integrada de los procesos para conseguir buenos resultados», aseguró durante su ponencia de inauguración. «Sólo evitando duplicidades seremos capaces de multiplicar los resultados», insistió.

La consejera señaló que Castilla yLeón tiene muchos retos pero grandes oportunidades. «Es muy importante convertir los retos en oportunidades y, para ello, lo primero, es que nos lo tenemos que creer. Somos personas trabajadoras, honestas y emprendedoras, y el futuro de Castilla yLeón estará basado en las personas que no tengan miedo de invertir y apostar por Castilla yLeón desde Castilla yLeón para llevar todo lo que producimos fuera de nuestras fronteras», auguró.

Marcos aludió al crecimiento del tejido empresarial durante la crisis –a nivel general, en Castilla yLeón hay 14.600 empresas más que cuando empezó el ciclo económico negativo– y destacó especialmente la pujanza del sector agroalimentario, importante en un territorio tan grande como Castilla yLeón porque asienta población en el medio rural y no se pueden deslocalizar. El campo, la ganadería y la industria agraria suman un 11% del PIB regional (el doble de las cifras nacionales), con una facturación de 10.100 millones de euros, 3.000 industrias operando, 35.500 puestos de trabajo el 29% del empleo industrial de la Comunidad– y con una productividad de 61.000 euros por persona ocupada, cifra muy superior a la que se registra a nivel nacional.

Marcos recalcó la importancia de aprovechar dos hechos diferenciales de la Comunidad para que su tejido empresarial alcance mayor dimensión y crezcan de manera importante las exportaciones: aprovechar la ventaja competitiva que supone producir la materia prima en esta tierra y apostar por la calidad como hecho diferencial de Castilla yLeón. «Nuestra potencia tiene que ser aprovechada para dar el impulso que necesita Castilla yLeón y avanzar en el desarrollo de nuestra tierra», dijo..
«Tenemos las bases, tenemos las personas, personas honradas, grandes emprendedores, a las administraciones trabajando conjuntamente y tenemos que lograr que los dos grandes retos del empleo y la despoblación se conviertan en oportunidades», insistió, incluyendo la incorporación de 5.000 jóvenes al campo haciéndolo más atractivo. «Y necesitan que todo lo que hacemos se conozca fuera de Castilla yLeón, ser capaces de que se nos escuche fuera y sentirnos orgullosos de ser castellanos y leoneses», concluyó.

 

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