Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Marcos pide a Planas un Fondo Estatal para suplir los recortes en la PAC

El ministro de Agricultura subraya que la negociación se centrará en «defender el nivel de ayudas» y después en cómo aplicarlas

MARISOL CALLEJA / VALLADOLID
12/07/2018

 

«Es necesario no perder ni un solo euro en España de la PAC». Esta sigue siendo la línea roja para Castilla y León en la futura financiación de la Política Agrícola Común 2021-2027. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, exigía ayer al ministro del ramo, Luis Planas, la defensa del presupuesto actual, tras las reducciones planteadas por la CE, que alcanzan el 15% en el caso del desarrollo rural.

Marcos reclamó además el «compromiso expreso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar la partida que aporta el Estado a las cuentas comunitarias para asegurar el mismo nivel de financiación, en caso de que se sigan manteniendo los recortes propuestos en el próximo Marco Financiero. Una forma, según la Junta, de instar al resto de Estados miembros a actuar en este sentido y paliar así la falta de aportaciones netas tras el Brexit, en un contexto también de nuevos desafíos europeos.

Asimismo, la responsable del gobierno autonómico abogó por la creación de un Fondo de Garantía Estatal para mantener la financiación del desarrollo rural en España y compensar las posibles reducciones. El objetivo es que no haya mermas en ningún caso. No hay que olvidar que hablamos, en este caso, de los pagos del segundo pilar de la PAC que afectan directamente a las inversiones que se llevan a cabo en los pueblos y que son, según la Junta, «una herramienta fundamental para la lucha contra la despoblación en las áreas rurales».

La PAC centró ayer buena parte del encuentro bilateral mantenido entre Milagros Marcos y Luis Planas, en el que el responsable del Gobierno insistió en que la negociación de la nueva Política Agrícola Común post 2020 se realizará en dos fases. Una primera centrada en «defender el nivel de ayudas», y después en cómo aplicarlo en España.

La consejera de Agricultura entregó al ministro el documento de Comunidad sobre la reforma de la PAC, insistiendo en el apoyo a los profesionales que viven de la agricultura, el rechazo al «claro riesgo» de renacionalización y la apuesta por una aplicación de la PAC «equilibrada», evitando que los planes estratégicos se conviertan en «distorsiones de la competencia».

REGADÍOS

El encuentro de casi dos horas, que fue calificado por Marcos como «cordial», abordó, por otra parte, la política de regadíos. El ministro mostró, en este apartado, el compromiso del Ministerio por «seguir adelante» con el convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2017 y, por tanto, continuar con las actuaciones en materia de regadío en Castilla y León.

Un hecho que agradecía la consejera de Agricultura, ya que afecta, según la financiación prevista en 2018, a inversiones en regadíos en la Comunidad en torno a 100 millones de euros. La Junta considera «urgente» que el Estado afronte este año las modernizaciones que afectan a las comunidades de regantes del Canal de Pollos y del Canal de Castronuño, en Valladolid; del Páramo Bajo sector VII y del Canal del Páramo sectores IV y VI, en León; del Canal de Zorita, en Salamanca; y del Canal del Pisuerga, en Santoyo (Palencia).

En cuanto a nuevos regadíos, desde la consejería exigen que se «agilicen» las inversiones del Estado que se están llevando a cabo en Payuelos (León) y La Armunia (Salamanca).

Según los datos del Ministerio, el convenio firmado hace un año con la Junta contempla la ejecución de 18 actuaciones de modernización de regadíos en León, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca, con un presupuesto total estimado en casi 210 millones de euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria