Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco despide la Alcaldía de Salamanca para centrarse en su candidatura a la Junta

El próximo miércoles dejará su cargo de alcalde y su acta de concejal «con humildad y orgullo» para seguir con su vocación pública / «Soy consciente del testigo que recojo y de quién lo recojo», asegura

ELSA ORTIZ
06/12/2018

 

Era la crónica de una despedida anunciada. Sin secretos no hubo sorpresa, tan solo una fecha oficial en el calendario: 12 de diciembre. Seis días restan para que Alfonso Fernández Mañueco cuelgue el bastón de mando del Ayuntamiento de Salamanca para cruzar la línea de salida de su carrera hacia la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El adiós del todavía regidor salmantino no figuraba en el orden del día del Pleno municipal celebrado ayer, pero fue su punto más significativo. «Con humildad y orgullo», Fernández Mañueco anunció su marcha «voluntaria» durante la sesión. Horas después rindió cuentas de sus siete años al frente de la institución local para oficializar la esperada decisión en un acto en el salón de recepciones. En la antesala de las navidades, dejará su cargo de alcalde y su acta de concejal para dedicarse en cuerpo y alma a una nueva responsabilidad proclamada a gritos desde hace tiempo: la de candidato –no oficial pero sí seguro– a sustituir a Juan Vicente Herrera como presidente del Ejecutivo autonómico.

«Es la hora de los valientes y yo soy valiente. Soy consciente del testigo que recojo, de quién lo recojo y que tengo que afrontar durante los próximos meses ese proyecto, acompañado por tantas mujeres y hombres del Partido Popular», sentenció al respecto tras apuntar, en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición, que el 26 de mayo habrá un «examen» para todas las formaciones.

Antes de dar el paso definitivo y para hacerlo con la seguridad de dejar todos los deberes hechos, Fernández Mañueco cumplirá en esta última semana los compromisos adquiridos. Entre ellos, la reunión prevista para el próximo martes con el ministro de Cultura, José Guirao, sobre el denunciado nuevo expolio del Archivo de la Guerra Civil. Cerrar flecos pendientes como este permitirán al popular dar un paso más en «su camino de vocación pública».

HONESTIDAD

El todavía regidor de Salamanca fue «honesto» al recordar su compromiso de dejar la responsabilidad municipal cuando esta fuera «incompatible» con el nuevo reto que se marca. El cumplimiento del mismo llega ahora de la mano de una decisión «muy difícil, muy reflexionada, muy debatida» que tomó pensando una vez más, según confesó en declaraciones recogidas por las agencias, en el interés de su ciudad. «Me he quedado sin aliento y ahora lo voy a dar todo por mi comunidad, me voy a quedar sin resuello», severó para después asegurar que estará «a la altura de la responsabilidad» en el Gobierno regional.
Fernández Mañueco dejó un encargo para «los meses que quedan» hasta las próximas elecciones a los distintos grupos políticos con presencia en el Consistorio, a quienes pidió que no guíen su labor por «estrategias políticas» sino que «actúen siempre teniendo claro que lo importante son las personas de Salamanca».

Para afrontar la despedida de la que ha sido su casa durante casi dos legislaturas, empezó por el principio, por su llegada al Ayuntamiento. Retrocedió hasta 2011, cuando asumió el mando «con ilusión, convicción y sentido del deber». Sentimientos a los que sumó «algo de vértigo al saber que sus decisiones debían estar a la altura de una ciudad histórica». Siete años después rescató las palabras que utilizó en su discurso de investidura: «No hay mayor honor para un salmantino que ser elegido alcalde».

Dos legislaturas de las que destacó «el cariño de la gente anónima» que, a su juicio, son «quienes hacen fluir la ciudad». Una máxima que, aseguró lleva sello popular puesto que es «el partido de las personas y de la tierra», así como el «mayoritario de la gente de Castilla y León» al estar «comprometido con las clases medias». Avales que le permitieron hablar de «formación ganadora» y refrendar su «confianza en el futuro inmediato».

En la ronda de agradecimientos, se refirió a sus compañeros de partido, los miembros del resto de corporaciones municipales, los empleados del Ayuntamiento y el tejido social de Salamanca. Pero el mejor recuerdo de un Fernández Mañueco visiblemente emocionado fue para su mujer y sus dos hijas. «Hemos compartido las decisiones, me apoyaron y pagaron el tiempo que les robé», aseguró.

BALANCE

Fernández Mañueco dice adiós con la certeza de dejar una «Salamanca mejor que hace ocho años». Esta seguridad le permite irse con la cabeza alta por «la satisfacción del deber cumplido y una conciencia tranquila».

El todavía regidor salmantino realizó un balance «positivo» de su labor al destacar un «gran porcentaje de cumplimiento» del programa electoral. De la misma manera, puso en relieve el acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos que le posibilitó la renovación en la actual legislatura.

Dentro de la gestión económica, hizo hincapié en la apuesta por «la inversión, los servicios públicos de calidad y el gasto social sin subidas de impuestos». Asimismo, recordó la rebaja en 40 millones de la deuda y la existencia de 3.200 parados menos.

En el ámbito de las políticas sociales, puso en relieve la «gran red de protección de las personas y las familias» que ayuda, en concreto, a 4.000 mayores y a otros tantos en la adquisición de material escolar.

También tachó de la lista de «compromisos que están cumplidos» la renovación de la red de aguas y de la flota de autobuses. A la «calidad» de los servicios sociales añadió incitativas para «mejorar la ciudad» como la regeneración de parques y jardines, la creación de plazas de aparcamiento en superficie, los once nuevos kilómetros de carril bici, las intervenciones para mejorar la accesibilidad, el incremento de la zona peatonal, la reforma de las piscinas municipales, la apertura de la nueva ciudad deportiva La Aldehuela o las tareas de conservación del patrimonio.

Con un proyecto de «ciudad como conjunto y no troceada» a sus espaldas, Fernández Mañueco está ya en la linea de salida con las miras puestas en la Junta de Castilla y León. «En las tres últimas semanas me he recorrido aproximadamente 10.000 kilómetros por la Comunidad y esto es el inicio. Voy a apretar el acelerador. He aprendido que no hay otra forma de hacer política que pisar la calle y estar pegado al territorio».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria