Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE FIESTA EN FIESTA

Los magostos del Bierzo

Con la llegada del mes de noviembre, el Bierzo se convierte en una fiesta. El humo de las hogueras encendidas para asar el producto de los erizos perfuma el aire y alegra el paisaje otoñal. Los magostos se anuncian por todas partes. No hay pueblo que no tenga el suyo, ni localidad de cierta entidad que no haya conseguido crear uno con sus peculiaridades, ni grupo de amigos que no se junte alrededor del tambor de las castañas para montar una juerga. La fiesta actual es una forma de vivir la tradición que tenía como centro la noche del uno al dos de noviembre coincidiendo con las festividades de los Santos y de los Difuntos. El protagonismo, sin duda ninguna, corresponde a las castañas.

 

Este producto estacional fue durante las épocas de pobreza un alimento base en esta región, cocinadas de diferentes maneras: asadas, cocidas, o migadas en la leche (o mejor en el suero que quedaba después de mazada para obtener la mantequilla), según contaban las personas mayores allá por los años setenta del siglo pasado. El Bierzo proveía de este producto a las cofradías de Ánimas en la Tierra de Campos.
Con motivo de la fiesta del primero de Noviembre, los cofrades recibían puñados de ellas cocidas con anises. Este era un rito de comensalismo que aunaba las relaciones fraternales entre vivos y difuntos. A la Tierra Llana leonesa llegaban también por las Navidades, como consta en las ofrendas que hacían los pastores en sus autos navideños, donde se especifica que este fruto venía de El Bierzo. El Magosto no es exclusivamente berciano; en Galicia se nombra la misma tradición con esta palabra. En Portugal se llama Magusto, en Asturias Amagüestu, en Cantabria «Magosta», en Euzkadi Gaztainerre… y así podríamos seguir por toda la Península. Pero existe un magosto berciano cuyas características básicas son comunes a toda la comarca, por lo que su estudio revela constantes más profundas que explican la riqueza cultural y simbólica de la fiesta allende el Manzanal.

Una documentación adecuada nos permite descubrir los matices que lo diferencian de la misma fiesta en Galicia, en Asturias o en las comarcas zamoranas limítrofes. La revitalización de la fiesta tuvo lugar a finales del siglo pasado, pero, sobre todo, en los comienzos del presente. Los Ayuntamientos y asociaciones culturales comenzaron organizando rondas de magostos que recorrían varias localidades y, con la colaboración de los castañicultores, sirvió como exaltación del producto.

A partir de aquí, las diferentes asociaciones hicieron evolucionar la fiesta y cada localidad optó por darle unas características propias que lo diferenciase de las vecinas. El pasado domingo se celebró el magosto popular de las Médulas (pedanía de Carucedo), con la convocatoria del «I premio Morales» para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo. Toma el nombre del maragato Antonio Fernández Morales, autor del libro «Ensayos poéticos en dialecto berciano». Fue un espectáculo cultural con recitadores de cuentos y orquesta en directo, donde, como es obligatorio, se degustaron las castañas de la temporada, con vino y bebidas sin alcohol para los pequeños. Cortiguera nos sorprende con el «II moto-magosto», en el que se combina las rutas en moto con la cena en la que, a los postres, aparecen las castañas asadas y la queimada. Otras asociaciones, como La Asociación Vecinal «Matagal», de Cuatrovientos celebraron el suyo con un marcado acento reivindicativo. Al acto se sumaron muchos vecinos en una cena a base de patatas con jabalí, chorizo cocido con pan, y las típicas castañas regadas con buen vino. El Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) celebra este fin de semana una fiesta con temática infantil, que fusiona el Halloween de la cultura anglosajona y los magostos típicos de El Bierzo. Pero Cacabelos también tiene su magosto tradicional y público. Santa Marina de Torre mantiene su papel hegemónico en la recuperación y evolución de esta fiesta. Los magostos más numerosos, se desarrollan según Infobierzo, entre el uno y el cuatro de Noviembre. Este año aprovechando el largo fin de semana Villar de los Barrios celebra el 2 de Noviembre el suyo que incluye cata de vinos y un filandón, conducido por Valentín Carrera. Losada (Bembibre) organiza una cena-magosto el mismo día. Páramo del Sil acoge la XII edición del Magosto juntamente con un afamado Mercado Tradicional, los días 3 y 4. Villafranca del Bierzo organiza su magosto municipal el 3 de Noviembre; los asistentes podrán degustar panceta, chorizo y bebida por un precio muy módico. Las castañas son gratis. En el magosto Villafranquino participa, como es costumbre, La Escola de gaitas. El mismo día, Corullón celebra el suyo con reparto de bocadillos, patatas y castañas asadas para todos los asistentes. Camponaraya, el día 3 de Noviembre, convoca, en el recinto ferial, a su magosto popular de grandes resonancias tradicionales: atraen el Bollo preñao, patatas asadas, castañas asadas, ferbudo (vino caliente con azúcar, manteca y/o miel, a veces también con orégano, de probadas propiedades medicinales) y vino. La casa del pueblo de San Pedro Castañero (Castropodame) acogerá su Magosto Popular también el 3 de Noviembre. Los fornelos de Chano (Peranzanes) han recuperado las sopas de ajo, como plato fuerte, para acompañar a las castañas.

En Librán (Toreno), la hoguera se encenderá el domingo 4 de Noviembre, en la plaza de la iglesia. El fin de semana del 10 y 11, continúan los festejos en Balboa que organiza un «Magosto Celta» el día 9. El Magosto popular de Toreno, que se celebra el día 10, se acompaña de un concurso gastronómico: el popular «magostín», donde los mejores obtienen importantes galardones. Molinaseca invita a los que quieran asistir, el 10 de noviembre. El mismo día que lo hace Turienzo Castañero, con el reparto castañas, vino y chocolate con churros. También ese sábado lo celebran en Bárcena del Bierzo. San Cristóbal de Valdueza cierra los magostos oficiales el 17 de Noviembre, con chorizo,panceta, castañas y bebida a un precio muy popular.

Como se puede observar, hay cantidad de variantes locales que son de nueva incorporación, pero si nos fijamos detenidamente, sobre todo en los que se promocionan como turismo, encontramos una reinterpretación, en clave del s. XXI, de tradiciones gastronómicas comarcales, y todo ello sobre la base del antiguo culto a los difuntos. Por eso, además de estudiar la composición actual y la función que cumplen cada uno de los diferentes elementos que los configuran, conviene no perder de vista su origen y la celebración que tenía lugar, en el pasado, antes de la despoblación rural y el cambio de mentalidad eclesiástica y devocional, porque en el pasado están las razones legitimantes del presente y las posibles perspectivas del futuro. Las castañas se relacionan, desde antiguo, a los cultos de ultratumba, y por eso están asociadas al comensalismo ritual cofradiero y comunitario. En la tradición berciana, la recogida de las castañas para el magosto comunal también se hacía entre varias personas. Es importante conocer el valor de sociabilidad que se crea alrededor de la hoguera comunal. Es, al mismo tiempo. una fiesta del fuego.

No hay que perder de vista que los lingüistas hacen derivar la palabra magosto del latín «magnus ustus», o sea gran fuego. La hoguera, en este caso, no sólo es grande por la cantidad de leña, sino porque en ella se asa uno de los frutos con más carga simbólica para esa cultura. En los trabajos de campo que hicimos Amador Diéguez Ayerbe y yo para nuestro libro de El Bierzo, antes de 1982, recogimos con frecuencia datos sobre los magostos colectivos, los vecinales, que hacían los vecinos en el bosque de castaños, en lugares prefijados por la tradición. En ellos, se consumían frutas y otras golosinas con vino, la popular rasqueta (un vino no muy fuerte, aunque sabroso,) mientras se asaban las castañas en la hoguera. Después de dar cuenta de las castañas, se tomaba la queimada y comenzaba el baile de pandereta, como en cualquier filandón. Cuando, a una hora prudencial de la noche, se retiraban los asistentes, procuraban dejar tapados, con las cenizas aún calientes, unos puñados de castañas para que las Ánimas participasen del banquete comunitario. Los ancianos, que tuve la ocasión de entrevistar, aseguraban que los espíritus de ultratumba acudían a la llamada, porque a la mañana siguiente faltaban las castañas, y en la ceniza se veían las huellas de los pies descarnados.

El magosto berciano es, pues, una fiesta de rituales renovados que proviene de antiguas solidaridades, y que no ha perdido la perspectiva del presente y el futuro. Un Bien de Interés Cultural Inmaterial.

A la memoria de Amador Diéguez Ayerbe. Infatigable recopilador y difusor de la Cultura Popular Berciana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria