Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOMOs CASTILLA Y LEÓN

Lombardero destaca que el bajo endeudamiento de Castilla y León es una de sus fortalezas económicas

La consejera delegada de EspañaDuero afirma que la buena situación financiera está acompañada con “magníficas medidas” públicas de apoyo a los emprendedores

Ical
02/02/2016

 

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, situó el bajo nivel de endeudamiento de Castilla y León, tanto a nivel privado como público, como una de sus fortalezas económicas, junto con las “magníficas” medidas de apoyo públicas a los emprendedores, entre las que citó la Lanzadera Financiera.

Lombardero, que realizó estas declaraciones en Valladolid, en el congreso 'Somos Castilla y León', organizado por 'El Mundo de Castilla y León' con motivo de su 25 aniversario, argumentó que la capacidad ahorradora de la Comunidad constituye una “gran oportunidad de desarrollo”, y resaltó que el menor nivel de endeudamiento se registra tanto en la empresa privada, como a nivel privado, donde los préstamos hipotecarios crecen a un nivel del 3,7 por ciento, por el diez por ciento del conjunto nacional. Además, también se refirió a que la deuda de la Comunidad es una de las más bajas del todo el conjunto autonómico.

A su vez, se refirió al compromiso de Caja EspañaDuero con el tejido productivo de Castilla y León y en especial con medio rural, ya que 80 del más de medio millar de oficinas repartidas por toda la Comunidad se encuentran en localidades donde no hay otra entidad bancaria.

Lombardero participó en una mesa redonda junto a la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella; el director del diario 'Marca', Óscar Campillo; el director general del Grupo Gullón, Juan Miguel Martínez, y Jorge Ruiz, socio fundador de Trajes Antonaga, en la que actuó como moderador el director de 'El Mundo de Castilla y León', Pablo Lago.

Rocío Hervella situó al talento y la colaboración como las claves del éxito empresarial en el siglo XXI, mientras que Juan Miguel Martínez planteó la necesidad de la especialización para poder competir en un mercado cada vez más globalizado. El director general de Gullón también destacó el acierto de la Junta por el apoyo a la industrial agroalimentaria, “sector que a todos los niveles depende de nosotros mismos”.

Por su parte, Campillo realizó un repaso de las que, a su juicio, son las principales fortalezas de la Comunidad, entre las citó la sensatez de una clase política que no se ha empeñado en “retorcer la historia para buscar diferencias”, la calidad de los servicios públicos, las infraestructuras, la estabilidad política y el patrimonio cultural y natural. Además, también hizo referencia a la corrupción y afirmó que “afortunadamente en Castilla y León estamos muy lejos de lo que ocurre en Valencia, Cataluña o Madrid”.

El directo de 'Marca' también se refirió a los déficits, y además de reclamar más apoyo para los emprendedores y una mayor introducción de las TIC, aseguró que es necesario “confiar más en nosotros mismos”.

El más crítico de los intervinientes fue Jorge Ruiz, que denunció la falta de apoyos que tuvo su empresa cuando dio los primeros pasos, “sin financiación y sin ayudas públicas”, a pesar de tratarse de un proyecto que intentaba dar continuidad a la actividad de una empresa que cerró y puso en la calle a todos los sus trabajadores.

Además, indicó que mientras un proyecto similar al suyo se puso en marcha en Navarra en dos meses, “nosotros, tras un sinfín de reuniones, tardamos un año. No estoy reclamando ayudas públicas, lo que pido a las administraciones es agilidad en los procesos burocráticos”, sentenció.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria