Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las lluvias auguran la mejor campaña micológica en Soria de los últimos años

La fructificación de los Boletus ya es un hecho en Santa Inés, Urbión o Piqueras

IRENE LLORENTE YOLDI SORIA
22/09/2019

 

Las precipitaciones registradas en la última semana han mejorado sensiblemente la situación micológica que permite albergar esperanzas positivas respecto bondad de la campaña otoñal que está arrancando, dado que han provocado la fructificación de especies como Boletus edulis, Boletus aereus, Boletus reticulatus y Amanita caesarea. De hecho, ya se pueden recolectar Boletus edulis de forma puntual, principalmente en Santa Inés, Urbión y Piqueras, según el estudio de producción micológica que llevan realizando desde principios de septiembre técnicos de la Fundación Cesefor con el apoyo de la Junta de Castilla y León, quienes confían en que si en los próximos días la lluvia sigue presente se podrían pronosticar máximos de fructificación para finales de septiembre y principios de octubre.

Y es que en apenas diez días, en algunas localidades como La Póveda de Soria y Barriomartín, se han registrado hasta 76,6 litros por metro cuadrado, o en El Burgo de Osma, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra un acumulado de 63 litros por metro cuadrado, tal y como refleja el personal del programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de los montes. No obstante, constata que aún tienen que pasar algunas semanas para que las fructificaciones se generalicen, ya es posible recolectar ejemplares sueltos de estas especies tempranas en Soria, principalmente en pinares de alta montaña, en masas de Pinus silvestris, como Santa Inés, Urbión y Piqueras.

También se han registrado ejemplares de Amanita caesarea. Cabe recordar que esta especie fructifica en zonas aclaradas de encinares y rebollares silíceos, muchas veces mezclados con pinos y en zonas de menor altitud de la provincia. En este mismo hábitat también se pueden recoger especies típicas del principio de temporada como Boletus aereus y Boletus reticulatus. En grandes superficies de la provincia de Soria se pueden encontrar quejigares y rebollares productores, si bien los técnicos de la Fundación Cesefor deben dirigir las incursiones a las zonas donde se han acumulado mayores volúmenes de agua para lograr éxito en la recolección.

Por ese motivo, consideran que la bondad y la duración de la campaña será en función de la climatología venidera: «En estos momentos seguimos bajo la influencia de una Dana, con un pronóstico para los próximos días de más precipitaciones, lo que unido a que ya se han iniciado las fructificaciones, nos hace ser optimistas, pronosticando máximos de fructificación para finales de septiembre y las primeras semanas de octubre».

Para el director del Instituto Europeo de Micología (EMI en sus siglas en inglés), Fernando Martínez Peña, estas precipitaciones «han llegado en un momento óptimo, aunque irregularmente repartidas pero relativamente abundantes en la provincia, lo que nos hace albergar esperanzas positivas respecto bondad de la campaña micológica otoñal de 2019». Además, y cita a Aemet, «las reservas de humedad en capas superficiales del suelo en amplias zonas de Soria han alcanzado en los últimas días valores de humedad adecuados como para desencadenar el proceso de fructificación de especies fúngicas otoñales en las próximas semanas».

Recuerda que aunque ya se han producido las primeras fructificaciones puntuales en algunos bosques del norte de la provincia que recibieron mayores precipitaciones en episodios de lluvias anteriores a esta última Dana, el proceso de fructificación especies como los Boletus edulis no es «inmediato», sino que requiere de una media de entre diez y quince días después de las lluvias para desarrollarse.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria