Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Líder en médicos de Atención Primaria

Los castellanos y leoneses dan un notable alto a la Sanidad y el 90% de los pacientes acaban satisfechos / Segunda con menor gasto en conciertos y la que más dilata las citas en Especializada

M.P. / VALLADOLID
14/09/2018

 

Los castellanos y leoneses pueden, en términos cuantitativos, respirar tranquilos. Su sanidad pública es «buena». Es buena, al menos, si se compara con el resto de autonomías. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública la coloca como la tercera de España, empatada con Aragón, en prestar un mejor servicio sanitario, con una nota de 6,7 sobre diez. Araña una posición con respecto a 2017, aunque iguala su puntuación. Sólo vascos y navarros disfrutan de una sanidad con mayores parámetros de calidad.

El decimoquinto informe elaborado por esta organización, tras analizar y comparar una treintena de indicadores entre las distintas autonomías, evidencia las luces y las sombras de un sistema sanitario castellano y leonés que, como el resto de autonomías, sufrió una «agresión continuada a partir de 2009».
La balanza se decanta del lado de las fortalezas. Y en todas ellas se apoyó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. para asegurar que «los datos son globalmente muy positivos» aunque no obvió que el informe también detecta «problemas que hay que mejorar»; ‘sombras’ que en su discurso pasó por alto.

En el haber, la Comunidad puede presumir de ser la autonomía con un mayor ratio de médicos y enfermeros de Atención Primaria –1,08 médicos y 0,89 enfermeros por cada mil habitantes, lo que, para el consejero, «pone de manifiesto una clara apuesta por la Atención Primaria».

Es la tercera Comunidad en número de camas por población (3,88), y la cuarta con más TAC y resonancias magnéticas en relación a su número de habitantes (35).

Despunta en presupuesto sanitario per capita. Gasta 1.473 euros por ciudadano. Supone un 5% más que la media del país y representa un 9% de incremento en relación al año anterior. Eso le sitúa como la quinta autonomía que más destina, aunque aún está 220 euros por debajo de lo dedicado por la sanidad vasca.

En el debe, sin embargo, aparece como la autonomía que más dilata en el tiempo el acceso a sus médicos especialistas. Sólo el 6,35% de las personas que lo intenta consigue una cita con un médico de Atención Especializada en el plazo de quince días. Nada que ver con ese 19,73% de catalanes que logra la cita en dos semanas.

Y es que la ratio de personal-paciente en atención Especializada no presenta los índices de podium de Primaria. El número de profesionales en los hospitales sitúa a Castilla y León «en torno a la media» del país, como reconoció Sáez. Castilla y León cuenta con dos médicos especializados y 3,25 enfermeros por cada mil habitantes. 

La actividad quirúrgica tampoco le permite más que estar en la mitad del ranking. No en vano, la Comunidad, a tenor de estos datos, presenta un déficit de quirófanos. Tan sólo hay nueve por cada 10.000 ciudadanos. Cuatro autonomías exclusivamente presentan un menor porcentaje. Castilla y León se encuentra muy alejada de Navarra, con once por cada 10.000 vecinos.

Cada quirófano castellano y leoneses fue escenario de 1.074 intervenciones al año, prácticamente en la media de España. Por su parte, el coste hospitalario alcanzó en la Comunidad los 4.656 euros, un 3,5% por debajo del promedio de España.

FRENO A LA CONCERTACIÓN. A la hora de controlar el gasto, la Comunidad ha puesto freno a la concertación con centros privados. Es la segunda autonomía que menor gasto porcentual tiene en conciertos. Deriva el 4% del gasto total de la Sanidad a ‘contratar’ servicios con la privada. Destaca el caso de Cataluña, donde el 25% del gasto total se lo lleva la red privada.

El gasto de «bolsillo» en sanidad privada asciende a 394 euros anuales por persona, lo que la convierte en la sexta Comunidad con menor gasto global. En los extremos, País Vasco, con 513 euros, y Castilla-la Mancha, con 332 euros.

GASTO FARMACÉUTICO. En cuanto a la política farmacéutica, el informe no tiene en cuenta, según lamentó Sáez, «la estructura demográfica de las Comunidades ni su grado de envejecimiento». De ahí que el gasto en medicamentos por habitante, a través de receta o del gasto hospitalario, sea mayor en Castilla y León que la media nacional. Gasta 244 euros por persona en recetas y 146 euros en la farmacia hospitalaria.

Estos gastos, además, no hacen más que crecer. Figura entre los territorios donde más se ha incrementado esa factura. En su descarga, el informe concluye que la Comunidad es la que mayor porcentaje de genéricos prescribe sobre el total de envases.

LISTAS DE ESPERA. Para el 7,4% de los castellanos y leoneses las listas de espera mejoran. Los datos sitúan a la Comunidad en la zona media de la tabla en demora quirúrgica, con 78 días, y en consultas por especialidades, con 70 días. En ambos casos, Canarias y País Vascos ocupan los extremos.

OPINIÓN CIUDADANA. Tras este ‘coctel’ de parámetros, los castellanos y leoneses dan a su sanidad un notable: un siete sobre diez. Se sienten satisfechos, aunque en menor medida que cántabros, vascos, aragoneses, asturianos y murcianos.

Según este documento, casi siete de cada diez castellanos y leoneses opina que la atención en la Comunidad es «buena o muy buena». Más satisfechos están, si cabe, aquellos que han sido atendidos. Hasta el punto de que nueve de cada diez atendidos declara que la atención fue «buena o muy buena». El porcentaje más alto de toda España.

CONSEJO DE GOBIERNO

94,9 millones para las universidades públicas. 10,5 millones para la UBU, 15,9 para la ULE, 33,9 para la USAL y 34,5 para la UVA. Todo para financiar el cuarto trimestre de 2018.

Perros de asistencia. Proyecto de Ley de acceso para las personas que posean un perro de asistencia (perro guía, de servicio, de aviso o para personas con trastorno del efecto autista, entre otros).

Ordenadores para centros docentes públicos. 1.000 equipos informáticos de sobremesa y 400 portátiles por valor de 650.000 euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria