Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta ve «materialmente imposible» presentar unos presupuestos para 2019

Marcos espera que las cuentas de Sánchez no perjudiquen a la región ni planteen «gastos sin ingresos» / La portavoz niega que el acuerdo entre el PP y Vox conlleve «cesiones ni peajes»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
11/01/2019

 

La elaboración de los presupuestos autonómicos es «materialmente imposible» para la Junta de Castilla y León. La consejera portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, renunció a presentar las cuentas de 2019 –actualmente están prorrogadas las de 2018– hasta que no estén aprobados en el Congreso los presupuestos que Sánchez presenta hoy, además de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit y deuda pública), el techo de gasto y las entregas a cuenta.

Marcos sentenció que el mero hecho de que el Consejo de Ministros apruebe unos presupuestos «no determina» que se conozcan todos los datos necesarios para poder elaborar unas previsiones económicas y financieras «con rigor y con seriedad» que permitan conocer «cuanto dinero va a tener Castilla y León [entregas a cuenta] y cuánto puede gastar [techo de gasto]».

Además, la también responsable de la cartera de Agricultura consideró que el número de plenos que se celebrarán entre enero y el inicio de la campaña electoral es insuficiente para realizar toda la tramitación que conllevarían unos presupuestos. La tramitación media de los presupuestos es de dos meses desde el momento en el que entran en las Cortes, y a principios de abril se disolverá el Parlamento regional –antes de los comicios de mayo–, por lo que no daría tiempo según los cálculos de la consejera.

Ante la ausencia de información relativa a las cuentas que presentará esta mañana Sánchez tras el Consejo de Ministros, la consejera portavoz reclamó que estos presupuestos no supongan un «perjuicio» para los ciudadanos de la Comunidad. «Lo que no vamos a consentir es que para buscar acuerdos se perjudique a los castellanos y leoneses», sentenció Marcos.

«A expensas de conocer los presupuestos, sabemos lo que no queremos», expresó la portavoz del Ejecutivo regional, quien afirmó que esperan que los presupuestos no incluyan «cesiones ni incentivos» a los independentistas o a otras comunidades autónomas, ni inversiones «extra» para conseguir apoyos y pactos que perjudiquen a nuestra Comunidad Autónoma.

«Nos parece estupendo lo que le pueda llegar a otros siempre y cuando sea en condiciones de igualdad en Castilla y León y no nos perjudique en nada», insistió Marcos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer.

También declaró que hubieran encontrado «razonable» que el Gobierno de Sánchez que se hubiera buscado consenso con las autonomías en «cuestiones clave» como la reforma del modelo de financiación, un asunto en el que viene insistiendo desde hace meses la Junta de Castilla y León.
«Es lo que va a garantizar la suficiencia financiera para prestar los servicios esenciales con los criterios de calidad como los que hace Castilla y León», destacó Marcos antes de rechazar un escenario económico «en el que se suban los impuestos por compromisos con determinadas fuerzas políticas o que haya más gasto sin estar soportado por los ingresos».

La Junta decidió en el último Consejo de Gobierno de 2018 posponer estos presupuestos –como ya hizo con los de 2017 y en 2012– precisamente porque el Ejecutivo no contaba con la suficiente información para poder elaborar unas cuentas equilibradas. Por este motivo, la consejera de Hacienda y su equipo abogaron por una dilatación de los presupuestos de 2018, con la esperanza de que las entregas a cuenta y los objetivos de estabilidad sean similares a los del ejercicio anterior.
La consejera también opinó sobre el acuerdo firmado entre PP y Vox en Andalucía que facilitará la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía.

Después del ‘tira y afloja’ que ha tenido en vilo a miles de andaluces y españoles, el PP pactó con Vox en un acuerdo «sin cesiones ni peajes», destacó la consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, que afirmó que este acuerdo se ha rubricado «para garantizar que la mayoría a la que han votado los ciudadanos en Andalucía pueda gobernar».

«Se ha conseguido en base al diálogo y al consenso, sin concesiones ni peajes, algo que hay que destacar en este momento en el que vemos cómo otros acuerdos pretenden conseguir precisamente estas concesiones y peajes», sentenció Milagros Marcos.

El juez ve legal el repetir el examen de personal de servicios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid considera que la repetición del examen de la oposición convocada por la Junta de Castilla y León para cubrir 384 plazas de personal de servicio de la Administración autonómica se ajusta a derecho e impone el pago de las costas a los recurrentes.

La sentencia del Juzgado se dio a conocer al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la misma se recoge que la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Función Pública, actuó como tenía que actuar al anular el examen del 3 de junio.
Para las 384 plazas se matricularon 18.889 personas y el examen que consistía en un test de 80 preguntas, se celebró el 3 de junio. Tras la resolución de las reclamaciones presentadas, Presidencia optó por la repetición de la prueba.

Las plazas convocadas son de la categoría laboral más básica de los empleados públicos de la Junta, para trabajar en limpieza, cocinas, porterías y puestos similares en residencias de ancianos, centros juveniles y educativos.

En otro orden de cosas, en el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó la declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento al Monasterio de Santa María de Rioseco en el Valle de Manzanedo (Burgos).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria