Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta refuerza su inversión en Sanidad con más de 37 millones

Valladolid aglutina casi 17 millones para la hemodiálisis extra hospitalaria y un nuevo TAC

E. ORTIZ / VALLADOLID
09/02/2018

 

Mientras la Sanidad autonómica continúa siendo estudiada al detalle, la Junta de Castilla y León insiste en reafirmar su apuesta por este departamento. «En poco más de un mes hemos traído al Consejo de Gobierno cerca de 81 millones para financiar expedientes sanitarios», aseveró la portavoz Milagros Marcos.

Más de 37 millones aglutinó ayer la Consejería que preside Antonio María Sáez Aguado quien no se deja aventajar por las críticas y está «encantado de traer esta cantidad» que demuestra, a juicio de la titular autonómica, que tiene «presupuesto suficiente para seguir avanzando».
Casi un 80% de la partida sanitaria que recibió luz verde ayer –20,4 millones– está destinada a la compra de Bevacizumab, un principio activo utilizado en hospitales y complejos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud para el tratamiento de diversos tipos de cánceres. El expediente aprobado cubre «el suministro por un año de más de 12.000 unidades en distintas presentaciones de este producto», concretó Marcos.

La adquisición del medicamento se realiza a través de la compra centralizada, procedimiento que en 2017 supuso más de 66 millones de euros destinados a diferentes tipos de fármacos hospitalarios.
Por provincias, la Sanidad vallisoletana fue la más agraciada en el Consejo de Gobierno de ayer, con casi 17 millones para diferentes conceptos. El primero de ellos, que recibe más de 15 millones, es la hemodiálisis extra hospitalaria de la provincia de Valladolid; un servicio destinado a cubrir las necesidades asistenciales de 118 pacientes crónicos. «De ellos, 65 corresponden al Clínico Universitario, 33 son usuarios del Río Hortega y 20 reciben atención en el Hospital de Medina del Campo», matizó la portavoz, explicando que el contrato contempla tres años con otros tres más de posible prórroga.

Además, el Ejecutivo autonómico invertirá más de un millón de euros para incorporar al Clínico un nuevo equipo diagnóstico de alta tecnología, en concreto un TAC de 128 cortes. «Este nuevo tomógrafo se suma a los tres existentes actualmente en la red hospitalaria de Sacyl, en los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca así como en el Río Hortega».

También obtuvo el visto bueno de la Junta un contrato, valorado en 252.805 euros, para el suministro e instalación del nuevo mobiliario para el área de consultas externas del complejo hospitalario de la capital salmantina.

Reprobación

Todos los grupos de la oposición parlamentaria se unieron el miércoles para solicitar la reprobación y el cese de Sáez Aguado. Una propuesta a la que el PP no dio luz verde y un rechazo en el que la portavoz de la Junta incidió ayer al ser preguntada durante la rueda de prensa, remarcando el respaldo de toda la formación a su compañero.

«El apoyo al consejero se demuestra con los votos. Más que a él, hay que apelar al resto de partidos para que se tranquilicen», aseveró Marcos, para quien «no está justificado utilizar en el debate electoral algo tan sensible como la Sanidad».

En cuanto al cambio de parecer de Ciudadanos, la titular autonómica reconoció que «no es la primera vez» por lo que están «ya acostumbrados a que digan una cosa, firmen otra y por el camino se les ocurran novedades».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria