Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta recula ahora y cambiará la restricción de las bicis en Guadarrama

El director general del Medio Natural se compromete a «flexibilizar» las rutas y el tránsito de ciclistas

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
07/04/2018

 

Las alegaciones de clubes y federaciones de ciclistas al borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama han dado sus frutos. El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, asegura a este diario que se aceptarán «muchas» de las alegaciones que reclamaban una modificación del PRUG para circular con mayor libertad de la prevista.
La afluencia en los Parques Nacionales es cada vez mayor y roza cifras nunca vistas hasta ahora. Los últimos datos de la Oficina Técnica de Europarc sitúan a Guadarrama como el segundo más concurrido, con 2.440.128 visitantes.

El parque tiene un «problema muy importante de uso público e interacción», situación en la que se apoya Arranz para justificar el artículo 45 del borrador del PRUG que, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, «articula las directrices de gestión y conservación de un parque» y regula, entre otros, el tránsito de los ciclistas en el Parque de Guadarrama.

El borrador, cuya tramitación comenzó con la fase de Consultas Previas en septiembre de 2017, delimita varias zonas «en función del valor de sus recursos y de su capacidad de acogida para los distintos usos»: la zona de reserva, con el máximo grado de protección; la zona de uso restringido, accesibles aunque con un elevado grado de naturalidad (Tipos A, B y C).

También se determinan la zona de uso moderado, una área de «clara dominancia natural en las que se permite el acceso» (Tipos A, B y C); y la zona de uso especial, constituida por áreas «de reducida extensión» en las que se ubican las construcciones, instalaciones e infraestructuras «mayores».

La Junta pretendía establecer diferentes restricciones en las zona para los grupos de ciclistas en función de su tamaño, requiriendo de autorizaciones y permisos. «Se trata de propuestas técnicas por molestias menores a la fauna, conservación y seguridad, para tener conocimiento de quién se encuentra en el Parque en caso de incendio», expone Arranz. «Algunos pedían un trato igualitario con otras actividades y lo vamos a hacer», sentencia el responsable.

Sin embargo, después de que la Junta de Castilla y León recibiera 44 alegaciones al respecto, según Arranz, el proyecto será modificado y el nuevo borrador se publicará en unos dos meses, estima el director general de Medio Natural.

«Vamos a intentar flexibilizarlo hasta el límite que nos marca la legislación», mantiene el director general del Medio Natural en relación al tránsito de grupos y a las rutas «aptas para el tránsito en bicicleta».

«Se consideran incompatibles el aeromodelismo, volovelismo y el uso de cometas, globos o cualquier otro tipo de artefacto o aeronaves no impulsadas a motos que sobrevuele el territorio del parque nacional».

El borrador del PRUG muestra así su oposición al vuelo no motorizado, otro motivo de alegaciones enviadas por los clubes. «De hecho ha habido más alegaciones en relación al parapente y el sobrevuelo sin motor que a las bicis», explica Arranz.

«Vamos a buscar una solución satisfactoria para todos bajo la premisa de la normativa de la Ley de Parques Nacionales y la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El director general del Medio Natural aseguró haber tenido una reunión con algunos clubes de aeromodelismo después de ver las alegaciones, y con varias asociaciones ciclistas antes de la redacción del borrador del PRUG. «No nos hemos reunido con ellos ahora porque no hemos recibido ninguna petición», asegura Arranz.

Los asuntos del borrador que más alegaciones han recibido han sido las de parapente y vuelo sin motor, las de ciclismo, el aprovechamiento piscícola, cinegético y micológico, la ganadería extensiva y los usos del agua, entre otros. En total, la Junta de Castilla y León ha recibido 366 alegaciones y la Comunidad de Madrid, con la que comparte la gestión del parque, otras 194 alegaciones.

El director general augura que el PRUG de la Sierra de Guadarrama se aprobará y será publicado en el Bocyl en octubre o noviembre de 2018, cuando el borrador sea «modificado y supere todas las fases».
El de Guadarrama es el Plan Rector «más adelantado» que servirá de «modelo» teniendo en cuenta sus diferencias, explica Arranz, aunque el del Parque de Picos de Europa también se aprobará en 2018, según sus cálculos. Para los otros 23 parques se realizará un plan conjunto que en la actualidad se encuentra en la fase de elaboración técnica, pero que, espera, se aprobará en 2020.

LIMITACIONES

Zona de Reserva. Tránsito prohibido.

Zonas de Uso Restringido Tipo A. Los grupos de más de 7 ciclistas necesitarán autorización.

Zonas de Uso Restringido A y B. Los grupos de entre 7 y 15 ciclistas necesitarán una declaración responsable. El tránsito de los de más de 15 estará sometido a autorización.

Zonas de Uso Restringido C. El tránsito será libre para grupos de 25 ciclistas o menos. Los grupos de entre 26 y 50 necesitarán una declaración responsable y los de más de 50, una autorización.

Zonas de Uso Moderado y Especial. Los grupos de más de 25 informarán a la gestora en época de peligro alto de incendios.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria