Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ZAMORA

Junta, Gobierno y Ayuntamiento desarrollan un Área de Regeneración Urbana en Benavente

La inversión total será de 2.245.515 euros asumidos integramente por las tres administraciones

EUROPA PRESS
11/08/2017

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación de las viviendas incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) declarada en dicha localidad zamorana.
Se trata de 50 viviendas, de un total previsto de 133, y la reurbanización de sus entornos, enmarcadas en el Plan Estatal 2013-2016, prorrogado para 2017. La inversión total del ARU es de 2.245.515 euros asumidos íntegramente por las tres administraciones.

Las viviendas se encuentran incluidas dentro del Área de Regeneración Urbana del municipio de Benavente, en cuya recuperación integral viene trabajando la Junta de Castilla y León desde el año 2011, con una primera fase que terminó en 2014, en la que se actuó en 143 viviendas ubicadas en el polígono de las Eras y en espacios públicos.

Actualmente, se ha puesto en marcha la segunda fase del ARU que permitirá mejorar otras 133 viviendas con un presupuesto de 2.245.515 euros, asumidos 561.378 euros por la Junta de Castilla y León, 785.930 euros por el Ministerio de Fomento y 898.206 euros por el Ayuntamiento, sin aportación de los vecinos beneficiados.

El Área de Regeneración Urbana está constituida por cinco grupos de viviendas de protección pública ubicados en diferentes puntos del casco urbano de Benavente, que fueron construidos entre las décadas de 1960 y 1980: Las Eras (años 60), Veinticinco Años de Paz (años 60), Casas de la Ría (años 60), San Isidro (Años 70) y Las Malvinas (años 80).

Hasta la fecha, de esta segunda fase, se han terminado las obras en 50 viviendas, 30 en el polígono de las Eras y el resto en el barrio de Casas de la Ría, además de una obra de reurbanización en las calles Ebro y Río Cea.

REHABILITACIÓN

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de los acuerdos del Diálogo Social, es la decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que se concreta en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARU) en las diferentes provincias de Castilla y León, actualmente encuadradas en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León aprobada en 2016 y basada en el Plan Estatal de Vivienda en el que la Comunidad Autónoma de Castilla y León participa de forma muy activa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros, que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas.

Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas, que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros. En su conjunto, la Junta de Castilla y León ha desarrollado actuaciones en 12.945 viviendas por una inversión total de 281.768.590 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana" y ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida, evitando escalones de calidad urbanística para lograr así una mayor cohesión social.

Castilla y León ha sido pionera en esta política, tanto en orientar sus acciones políticas y los recursos públicos en esa dirección, como en la configuración de un marco normativo y estratégico.
Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 38 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria en 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, firmada por el consejero con el ministro de Fomento el pasado 26 de julio.

En este capítulo de la política de las 'tres R' se incluyen las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos.

La convocatoria de ayudas para este año 2017 suma 7,3 millones de euros, el mismo que el de las ayudas concedidas en la suma de los dos ejercicios 2015 y 2016, que permitieron rehabilitar 5.500 viviendas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria