Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta aboga por la innovación aplicada a los Servicios Sociales para mejorar la atención a mayores


03/05/2017

 

La Junta de Castilla y León y el clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) han abogado por la innovación aplicada a los Servicios Sociales para mejorar la atención a personas mayores.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada 'SIVI y el paradigma Envejecimiento Activo y Saludable', que se ha desarrollado en Valladolid y que han inaugurado, entre otros, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del clúster SIVI, Álvaro de Miguel Bernález, de Divisa IT.

Precisamente el presidente del clúster SIVI ha explicado que su trabajo se centra en la aplicación de la innovación tecnológica y de los procesos enfocada a la calidad de vida de las personas, entendida como mejora de bienestar, autonomía y de los derechos.
SIVI se ha presentado en este encuentro en el que se ha tratado de dar a conocer su objetivo, que pasa por configurar en conjunto proyectos colaboradores. El clúster es capaz de detectar una necesidad, proponer solución y verificar si cumple las expectativas para llevarla al mercado, ha explicado De Miguel.

Así, entre las actuaciones que se han presentado se encuentra el Máster para la Dirección de proyectos en envejecimiento activo y saludable que imparte la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que dirige el clúster.

En la jornada también se han presentado las ayudas del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y las acciones de colaboración con la Administración.

En este contexto, Alicia García ha incidido en que hay nuevos retos a los que hacer frente en el cuidado de las personas mayores, la autonomía y la dependencia, para lo que ha abogado por la innovación.

La consejera ha recordado que actualmente el 24,4 por ciento de la población tiene 65 o más años, pero la proyección para 2020 es que alcanzará casi el 25 por ciento. Asimismo, ha incidido en que más del 50 por ciento de la población mayor vive en municipios de menos de 20.000 habitantes y un porcentaje que supera el 20 por ciento solas.

Por ello, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha insistido en el "reto" que supone trabajar en el ámbito de estas personas, más aún cuando la esperanza de vida es de 86,3 años.

Papel de la "Innovación"

Así, Alicia García ha explicado que para avanzar precisamente en la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo la innovación juega un papel "importantísimo" y, en este marco, la colaboración público-privada. 

En esta línea, ha recordado que la Junta trabaja en la línea de lo que piden los mayores, que es vivir "en clave de derechos", pero también de dignidad, vivir cuanto más tiempo "mejor" y en sus domicilios.

Por ello, la consejera se ha referido a tres líneas de trabajo en innovación que desarrollan los Servicios Sociales en los ámbitos de la organización y la metodología del trabajo, la tecnológica y la social en los modelos y formas de atender a las personas.

En cuanto a la primera línea de trabajo, la innovación en la organización y en la metodología de trabajo se ha puesto como ejemplo el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), creado en 2013 y formado por 46 asociados y que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia.

El trabajo que se lleva a cabo en esta materia se ha puesto de manifiesto en la jornada 'SIVI y el paradigma Envejecimiento Activo y Saludable', que se ha desarrollado este miércoles en Valladolid.

El clúster centra su trabajo en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia, con lo que se consigue mejorar la atención a las personas al tiempo que se dinamiza el sector, se moviliza el tejido económico e industrial de la Comunidad y se impulsa el empleo. Precisamente por ello la consejera considera que este trabajo se debe ver también como un "reto" de futuro.

Por otro lado, la segunda línea de trabajo a la que se ha referido la consejera es la de la innovación tecnológica y el ejemplo de la apuesta de la Junta en este ámbito se concreta en el desarrollo de la Plataforma Sociosanitaria, que interconectará los servicios sociales y sanitarios y permitirá establecer un "diálogo" en línea real entre ambos, con historia clínica y social compartida, interconexión de profesionales o monitorización de hogares, por ejemplo.

Una tercera línea que la consejera ha destacado es la innovación social en los modelos y formas de entender la atención, lo que se concreta en la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, que se basa en la atención centrada en la persona con la incorporación de experiencias innovadoras.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria