Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta apoya 122 proyectos de cooperación en América desde 2011

Las actuaciones contaron con 282.608 beneficiarios, la mayor parte mujeres

ICAL
11/08/2017

 

Los países de América Central y de América del Sur han sido y son destinatarios de importantes proyectos de cooperación para el desarrollo apoyados por la Junta de Castilla y León. En concreto, de los 213 proyectos ejecutados desde 2011, un total de 122 intervenciones se dirigieron a esos países de América, de los cuales, los principales destinatarios fueron Perú (26), Bolivia (23) y Guatemala (14).

En cuanto a los beneficiarios, han sido 282.608 personas las que han sido destinatarias de los proyectos en América en los últimos seis años, de las cuales 163.946 son mujeres. A su vez, más de la mitad de los fondos (53,59 por ciento) destinados a salud desde 2011 se implementaron en estos mismos países. Por otro lado, todas las intervenciones en este periodo en materia de cultura y protección de los pueblos indígenas, gobernabilidad democrática y fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo, se han desarrollado en países de América.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, continúa con su viaje institucional por Latinoamérica y en los últimos días se trasladó a conocer proyectos de cooperación para el desarrollo en Guatemala. En los últimos cinco años, los beneficiarios de los proyectos en Guatemala superan las 36.000 personas, siendo 24.000 de ellas mujeres, lo que supone casi un nueve por ciento de los beneficiarios de los proyectos financiados en todo el mundo. Desde 2011 se han llevado a cabo 14 proyectos en Guatemala, con un importe total de 1.895.660 euros.

Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y educativa y son apoyados con ayudas económicas por la Junta de Castilla y León. Visitar los proyectos sobre el terreno permitió conocer de manera más detallada al secretario general de la Consejería de la Presidencia no solo estas actuaciones, sino fundamentalmente a las ONG locales que las desarrollan, así como a las comunidades beneficiarias.

El secretario general visitó, en primer lugar, las comunidades beneficiarias de dos proyectos promovidos por la Fundación Fabre en Guatemala, cuyo objetivo es impulsar la calidad educativa en 20 centros ubicados en zonas rurales de Quetzaltenango y San Marcos, dos departamentos que se encuentran en la zona suroccidental del país.

Los proyectos educativos en Quetzaltenango y San Marcos serán el destino, durante cuatro semanas de 2017, de una empleada pública de la Junta de Castilla y León dentro del programa de Voluntariado en Cooperación para el Desarrollo de los Empleados Públicos, promovido por la Consejería de la Presidencia. En concreto, se trata de una profesora de un centro de educación de adultos de la Comunidad. Esta estancia le permitirá acercarse al trabajo de las ONG, conocer in situ el desarrollo de las acciones de cooperación en países empobrecidos y trasladar a Castilla y León el impacto que generan las acciones de cooperación para el desarrollo.

Asimismo, el proyecto de mejora sanitaria en Momostenango acogerá también durante cuatro semanas de 2017 a un empleado público de la Gerencia de Servicios Sociales dentro del mismo programa de voluntariado y con las mismas finalidades.

Estos proyectos, con una financiación de la Junta de Castilla y León de 337.000 euros, incluyen acciones formación del profesorado y de los equipos directivos; formación a las familias; dotación de materiales e insumos para la mejora de las condiciones generales de los centros escolares (biblioteca escolar, material preprimaria, filtros y depósitos de agua) y apoyo a los comités y a los consejos de padres. Dentro del marco de estos proyectos, se está poniendo un especial énfasis en el fomento de la lectura como el primer escalón del aprendizaje y como la puerta a un mundo de oportunidades, señala un comunicado.

Herrero se reunió con responsables de Fundap, la ONG local que participa en el proyecto con la Fundación Fabre, quienes le informaron sobre la evolución del proyecto y sus resultados. También le mostraron la biblioteca, algunas de las clases y las dependencias de dos centros educativos. A continuación, le acompañaron en su visita a varios talleres con madres y padres. Además, el secretario general mantuvo un encuentro con el equipo directivo de los dos centros educativos en los que se han centrado las intervenciones, quienes le comunicaron que las inversiones de la Junta han sido esenciales en la mejora de la educación, así como la necesidad de seguir contando con esos apoyos.

Mejora sanitaria

Posteriormente, el secretario general se trasladó al municipio de Momostenango, donde se está ejecutando otro proyecto apoyado por la Junta de Castilla y León con 172.000 euros. Este proyecto está promovido por la ONG Manos Unidas junto a la ONG local Pies de Occidente. Tiene como finalidad mejorar el acceso de las mujeres indígenas y sus familias a una buena alimentación y a servicios de salud de calidad, con especial atención a las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de un año.

La intervención incluye una campaña para promover cambios de comportamiento favorables para la salud sexual y reproductiva en las mujeres y sus familias, con énfasis en la salud y nutrición materna e infantil. Asimismo, contempla la elaboración de materiales educativos para promover y sensibilizar a las familias en sus derechos y en relación con la utilización de los servicios de salud; junto con la realización de un diagnóstico sobre la violencia contra la mujer en el municipio.

La actuación incluye asimismo la capacitación a 250 comadronas y 50 promotores para la aplicación de prácticas seguras y limpias en la atención materna e infantil; y ocho talleres sobre interculturalidad y pertinencia cultural de los servicios de salud para 40 funcionarios públicos del municipio de Momostenango y un programa de capacitación a grupos de madres sobre buenas prácticas alimenticias.

La organización local ejecutora del proyecto, Pies de Occidente, mostró a José Manuel Herrero el trabajo de asesoramiento domiciliario a los beneficiarios y cómo funcionan los talleres de capacitación para las comadronas. El representante de la Junta también visitó el centro de atención integral materno e infantil CAIMI de la localidad y la comisión de salud del barrio Choportá durante los talleres de capacitación a familias.

Cooperación para el desarrollo en Guatemala

En Guatemala, la cooperación castellana y leonesa se ha centrado de una manera especial en mejorar la vida de las mujeres indígenas campesinas o de ámbito rural, debido a la doble discriminación que sufre este colectivo en el país.

A nivel sectorial, las entidades apoyadas por la Junta de Castilla y León han implementado diversas líneas de trabajo para garantizar los Derechos Humanos, prestando especial atención al derecho a la alimentación, así como al derecho a la educación, entendiéndolo como una herramienta de integración económica, social y política en las comunidades locales. De forma complementaria, se han apoyado proyectos que promueven el emprendimiento económico, la promoción del derecho humano a la salud mediante la promoción de la higiene y el fortalecimiento de las comunidades indígenas.

En las acciones de cooperación apoyadas por la Junta de Castilla y León en Guatemala caben destacar dos líneas de trabajo, que se han traducido en varios proyectos: por un lado, en la región conocida como Franja Transversal del Norte, se ejecutan varios proyectos de desarrollo agrario sostenible, con el objetivo de diversificar el acceso a alimentos y mejorar los ingresos de los colectivos de mujeres indígenas Mam (Mayas), con componentes de fortalecimiento de las comunidades indígenas, impulsando el protagonismo del rol de la mujer indígena; por otro lado, están los programas de alfabetización de adultos, focalizados en mujeres indígenas de ámbito rural, con un fuerte impacto en su integración a múltiples niveles, principalmente el económico, facilitando la generación de ingresos familiares.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria