Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciencia y tecnología

José Ángel Hermida afirma que las TIC en envejecimiento y seguridad “tienen futuro para León”

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, señaló hoy que la ciudad leonesa, de forma progresiva, se ha convertido en un punto neurálgico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Las TIC`s tienen un futuro para León, los empresarios leoneses han apostado duro por ellas y además de esta línea de trabajo vinculada al envejecimiento, se han abierto otras como la de Ciberseguridad, y prueba de ello es la reciente reunión de la CRUE en esta materia”, explicó durante la presentación de los nuevos proyectos de la Cátedra Telefónica-ULE. Hermida incidió en la necesidad de difundir estos trabajos “y que en esta ciudad se desarrollen una serie de cuestiones que ayuden a mejorar la vida. Aprovechad esta oportunidad que aquí hay muchas líneas de trabajo para el futuro”, señaló a los presentes en la presentación de nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) aplicadas al envejecimiento activo en el entorno rural, fruto de investigaciones financiadas por la Cátedra. Antes de la exposición de proyectos, intervino la directora General de Telecomunicaciones, Victoria Seco, para exponer el programa Castilla y León Digital. Con una población de 2,5 millones de habitantes, la comunidad es la segunda más envejecida de España, después de Asturias, y dado que -en palabras de Seco- es la que tiene el mayor nivel de sobre-envejecimiento, la aplicación y uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en herramientas imprescindibles para la vida de las personas mayores. Seco detalló algunos ejemplos que favorecen el envejecimiento activo y “mejoran la vida de nuestros mayores”, como el contacto social a través de redes y videoconferencias, un acceso a la información que implica una mayor integración en la sociedad, el entretenimiento a través de 'apps' de radio y fotografía o aplicaciones que ayudan en la vida diaria en cuanto a recordatorios de tomas de medicación o teleasistencia. La red de Cátedras que mantiene Telefónica con distintas universidades españolas supone en palabras del Director de Administración Pública del Territorio Centro Telefónica, Juan Carlos Morán, “establecer una potente línea de trabajo conjunto con las universidades y con una metodología de análisis de la realidad para luego ver cómo la tecnología va a contribuir a la evolución social y a la mejora de la vida de los ciudadanos”. Morán se ha dirigido especialmente a los estudiantes que asistieron a la presentación refiriéndose al hecho de que “mantenemos dos líneas de investigación muy importantes, la del Envejecimiento y otra de Innovación y Tecnología, pero tenemos 200 millones de clientes en 23 países, y en este universo quizás alguno de vosotros desarrolláis una idea que en el futuro facilitará la vida de las personas”.

Ical
27/10/2015

 

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, señaló hoy que la ciudad leonesa, de forma progresiva, se ha convertido en un punto neurálgico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Las TIC`s tienen un futuro para León, los empresarios leoneses han apostado duro por ellas y además de esta línea de trabajo vinculada al envejecimiento, se han abierto otras como la de Ciberseguridad, y prueba de ello es la reciente reunión de la CRUE en esta materia”, explicó durante la presentación de los nuevos proyectos de la Cátedra Telefónica-ULE.

Hermida incidió en la necesidad de difundir estos trabajos “y que en esta ciudad se desarrollen una serie de cuestiones que ayuden a mejorar la vida. Aprovechad esta oportunidad que aquí hay muchas líneas de trabajo para el futuro”, señaló a los presentes en la presentación de nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) aplicadas al envejecimiento activo en el entorno rural, fruto de investigaciones financiadas por la Cátedra.

Antes de la exposición de proyectos, intervino la directora General de Telecomunicaciones, Victoria Seco, para exponer el programa Castilla y León Digital. Con una población de 2,5 millones de habitantes, la comunidad es la segunda más envejecida de España, después de Asturias, y dado que -en palabras de Seco- es la que tiene el mayor nivel de sobre-envejecimiento, la aplicación y uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en herramientas imprescindibles para la vida de las personas mayores.

Seco detalló algunos ejemplos que favorecen el envejecimiento activo y “mejoran la vida de nuestros mayores”, como el contacto social a través de redes y videoconferencias, un acceso a la información que implica una mayor integración en la sociedad, el entretenimiento a través de 'apps' de radio y fotografía o aplicaciones que ayudan en la vida diaria en cuanto a recordatorios de tomas de medicación o teleasistencia.

La red de Cátedras que mantiene Telefónica con distintas universidades españolas supone en palabras del Director de Administración Pública del Territorio Centro Telefónica, Juan Carlos Morán, “establecer una potente línea de trabajo conjunto con las universidades y con una metodología de análisis de la realidad para luego ver cómo la tecnología va a contribuir a la evolución social y a la mejora de la vida de los ciudadanos”.

Morán se ha dirigido especialmente a los estudiantes que asistieron a la presentación refiriéndose al hecho de que “mantenemos dos líneas de investigación muy importantes, la del Envejecimiento y otra de Innovación y Tecnología, pero tenemos 200 millones de clientes en 23 países, y en este universo quizás alguno de vosotros desarrolláis una idea que en el futuro facilitará la vida de las personas”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria