Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El jefe superior de Policía de Castilla y León pide la colaboración ciudadana para luchar todos juntos contra el terrorismo yihadista

Zurita asistió a la toma de posesión del nuevo comisario provincial de Segovia, Manuel Antonio de la Fuente

ICAL
13/09/2017

 

El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra el yihadismo, por lo que solicitó que ante cualquier noticia o información se pongan en contacto con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Zurita recordó que la lucha contra el terrorismo yihadista no es una labor exclusivamente policial. "Tenemos que trabajar todos juntos contra esta lacra”, sentenció.

Jorge Zurita recordó que en todas las ciudades de Castilla y León están en permanente comunicación y colaboración con las policías locales y la Guardia Civil, y que se están “adoptando medidas preventivas”, una labor de información e inteligencia preventiva, “a nivel nacional e internacional”, que va unido a las medidas de revisar “los sitios donde haya más afluencia de personas”, la colocación de vallas y jardineras, y el control “de lo que son los vehículos más grandes”.

El máximo responsable de la Policía Nacional en Castilla y León aseguró que no le consta que “a corto plazo”, se vaya a producir ninguna detención, en la provincia de Segovia, vinculada con las investigaciones policiales abiertas en prevención del terrorismo yihadista, y añadió que Castilla y León es “una de las regiones más tranquilas que hay”.

La lucha contra cualquier forma de terrorismo es uno de los objetivos que Jorge Zurita marcó como prioritarios en la “nueva etapa que se abre en la Policía Nacional de Segovia”, con el comisario jefe, Manuel Antonio de la Fuente Martín. Unas labores de prevención, “en las que será muy importante su experiencia en el País Vasco”.

Como servidor público, le reiteró que el único camino posible para ofrecer a los segovianos las mejores cuotas de seguridad “es la coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, así como, de forma complementaria, con “otros operadores como la seguridad privada. Todos juntos seremos más eficientes”.

En tercer lugar, pidió al nuevo comisario provincial de Segovia que siempre estén al lado de las víctimas, “preferentemente las más vulnerables”. Expresó que es misión del Cuerpo Nacional de Policía estar cerca de las personas mayores, niños y adolescentes, victimas de la violencia de genero, de delitos de odio, de la trata y de acoso escolar.

El jefe superior de Policía de Castilla y León agradeció a los efectivos de la Comisaría de Segovia su lealtad y compromiso en los periodos en los que no han tenido un comisario jefe. Asimismo, agradeció la presencia en esta toma de posesión del jefe superior de Policía del País Vasco, Germán López Iglesias, y de varios compañeros y amigos de Manuel Antonio de la Fuente en sus últimos destinos en esta comunidad.

Unidos en el dolor 

En su discurso, Jorge Zurita tuvo un recuerdo especial para el subinspector Blas Gámez, fallecido ayer en Valencia, en acto de servicio. Recordó que estaba casado y tenía dos hijos, y expresó “todo el cariño y afecto a sus familiares, amigos y a los compañeros de la Jefatura Provincial de Valencia”.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, también dio la bienvenida al nuevo comisario provincial. Sanz recordó que la ciudad de Segovia está 14 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad, datos que han ido mejorando desde 2012 a pesar de los ajustes de efectivos, y pidió a de la Fuente que siga en esa misma línea, ya que cuenta “en comisaría con un excelente equipo de profesionales".

La subdelegada también hizo referencia a los cambios que cada día sufre “el panorama de la seguridad”, con nuevas formas de “atentar contra nuestra seguridad, y por lo tanto contra nuestra libertad”. Un camino que deben de hacer juntos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la colaboración ciudadana.

Cero improvisación 

De la Fuente aseguró que “el nuevo marco de seguridad pública exige abrirse a la participación ciudadana, facilitando su integración y participación”. Puso como ejemplos el programa de prevención de agresiones a rofesionales sanitarios y las redes sociales. Recordó que la Policía Nacional, es uno de los cuerpos en Europa que más interacción tiene con los ciudadanos gracias a las redes sociales. 

Además, situó como pilares de su mandato, la planificación y la prevención. “Trabajar en todo momento, para no dejar un solo resquicio a la improvisación”, aseguró Manuel de la Fuente. Así como, “asumir el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de seguridad”. Afrontar, desde el primer día, “el reto de minimizar las inquietudes y temores” que producen los actos internacionales de terrorismo de corte yihadista.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria