Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA / CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Izquierdo entra en la Ejecutiva del PSOE con Puente en el ‘núcleo duro’

«Ahora se hablará de Castilla y León, y mucho, a través del Partido Socialista», dice Tudanca

EL MUNDO
19/06/2017

 

Cinco castellanos y leoneses formarán parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras la incorporación del secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo, a los ya anunciados. El nuevo equipo de Pedro Sánchez obtuvo el respaldo del 70,5% de los delegados del 39 Congreso Federal, con 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, informa Ical.

Además de Izquierdo, que se ocupará de Formación, entre los 49 integrantes de la Ejecutiva están el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que formará parte del ‘núcleo duro’ como portavoz; la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, que se encargará de las políticas europeas; la diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo, como responsable de Educación, y el leonés Ibán García del Blanco, que recupera Cultura tras haber dimitido de su cargo cuando lo hizo Pedro Sánchez de la Secretaría federal.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que presidió el congreso, se mostró «muy satisfecho» por la presencia de Castilla y León, con cinco miembros en la Ejecutiva Federal y otros cinco en el Comité. «Los intereses de los castellanos y leoneses van a estar bien representados y ya era hora de que Castilla y León, una tierra de la que no se suelen acordar en Madrid, haga que se hable de minería, de desarrollo rural y de servicios públicos», remarcó. «No solemos ocupar los grandes titulares, pero ahora, a través del PSOE se hablará de Castilla y León y mucho», añadió Tudanca.

El secretario regional valoró que el partido salga reforzado en la Comunidad y aseguró que si luego los compañeros deciden que él lo capitanee a partir del Congreso autonómico de julio será «un honor». «Salimos mejor que entramos y hemos sido capaces de vencer a todas las adversidades y a los agoreros, y ahora vamos a hacer lo mejor que sabemos hacer: trabajar», remachó.

También desveló que el sábado, durante la ronda de contactos del secretario general Pedro Sáchez con los líderes autonómicos, le mostró el apoyo de todo el PSOE de Castilla y León y le transmitió un mensaje de confianza.

El alcalde de Valladolid será el único castellano y leonés que formará parte de la cúpula que gestionará el día día del partido, conocida como la Comisión Permanente, y que estará compuesta por 13 hombres y 8 mujeres. Sánchez ha cambiado la estructura de la Ejecutiva, que queda compuesta por estos 21 secretarios de área, a los que se suman los diferentes secretarios ejecutivos a su cargo. Todos juntos completan los 49 componentes de la Comisión Ejecutiva Federal.

Óscar Puente manifestó ayer que con el «colofón» y el «broche de oro» del acto de clausura del congreso, el PSOE retoma la iniciativa y la fuerza. Sobre la ausencia de los delegados de Andalucía al cierre de la cita congresual, a juicio de Puente, «se comenta por sí sola», aunque el portavoz socialista remarcó que lo importante no eran las ausencias, sino los miles de militantes que «por primera vez» tuvieron la oportunidad de acceder a un acto así que es «mérito de la militancia».

En la potente área de Organización, liderada por José Luis Ábalos, estará Javier Izquierdo como responsable de Formación. El secretario provincial de Valladolid y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes se mostró «muy agradecido» por el nombramiento, pero indicó que lo importante es el resultado del congreso en general. A su juicio, ha situado al PSOE de Castilla y León en un lugar privilegiado para dar el asalto a la Junta.

Ibán García, como responsable de Cultura y Deportes, y María Luz Martínez Seijo, de Educación y Universidades, estarán integrados en el área de Cohesión e Ingtegración que dirigirá Nuria Parlon. García del Blanco se comprometió a retomar el trabajo donde lo dejó, tras su dimisión de la Ejecutiva después de que abandonara Pedro Sánchez, para que la cultura «cada vez tenga más peso».

Para Martínez Seijo, es «una emoción y un honor» ser «la voz de la educación del PSOE», indicó la diputada palentina. «Nunca he distinguido mi vocación docente de la política», dijo, por lo que consideró «un lujazo» ser la representante de educación.

Dentro del área de Relaciones Institucionales de Alfonso Gómez de Celis estará, como secretaria para la Unión Europea, Iratxe García.La eurodiputada se comprometió a continuar con el impulso de las políticas europeas, porque, en la actual situación, el PSOE tiene «mucho que hacer por Europa», comentó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria