Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Izquierda Unida denuncia la "privatización educativa" que lleva a cabo la Junta

EUROPA PRESS
19/05/2017

 

Izquierda Unida ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León apuesta por la "privatización educativa" en la Comunidad al entender que "utiliza" los presupuestos, "recorta" en Educación Pública, la única que "garantiza" el derecho a la educación para todos en igualdad y equidad, mientras "aumenta" la dotación para la Educación Concertada que es la que "segrega" y "excluye" a la población más desfavorecida.

La formación insiste, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que los presupuestos suponen un "retroceso" a 2010, cuando se estaba en "plena crisis". "No podemos seguir permitiendo que nos anuncien reiteradamente la salida de la crisis, mientras recortan lo de todos, los servicios públicos", han señalado.

IU señala que los niños "no causaron" la crisis, pero son las "víctimas" de las políticas del PP que siguen "rescatando bancos" y "autopistas", mientras "recortan" el derecho a la educación. "No podemos seguir permitiendo que el PP gobierno con el dinero de todos a favor de los banqueros y grandes financieras a las que rescata continuamente", han puntualizo.

La formación denuncia que el PP ha recortado 3.000 millones de euros en bienes comunes esenciales como sanidad y educación, en estos años de "saqueo financiero legalizado" por los gobiernos de turno.

La inversión educativa desciende para la educación pública, sin embargo el PP aumenta los presupuestos para seguir financiando con dinero público la educación concertada, pasando de 228.5 millones a 266.8 millones de euros.

Recorta, a juicio de IU, también en I+D+I, dejándola en unos "ridículos" 224 millones, que dejan a las Universidades de CyL "abandonas a su suerte" en Investigación y obligadas a buscar fuentes privadas de financiación que condicionarán la I+D en función de rentabilidad y utilidad para el mercado y no para las necesidades sociales y prioridades de la población y el ecosistema de nuestra Comunidad.

En este contexto, IU denuncia el claro "desmantelamiento" que está sufriendo la Educación Pública, desde infantil hasta la Universidad, y la progresiva privatización de un derecho al servicio de los "intereses ideológicos" de la "jerarquía católica" y de los "intereses económicos" y el negocio de empresas que han visto la educación y la universidad como un nicho de negocio en el que obtener beneficios a costa de la ciudadanía y el alumnado de la Comunidad.

Estos recortes, mantiene el comunicado, se traducirán en más personal interino en situación de "precariedad" y "vulnerabilidad" que incluso no se les paga durante el verano, más rotación del personal sin tener una clara continuidad en el proyecto educativo de cada centro, en la supresión de unidades y colegios rurales, lo cual a su vez conllevará todavía una mayor despoblación en las zonas rurales.

De ahí que desde IU apueste por una Escuela Pública de calidad, que realmente se "preocupa" por los alumnos, por sus necesidades y su formación "integral" en la sociedad.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria